El peso del cachorro

cachorroSi bien es cierto que el control de peso del cachorro lo debe llevar bajo control el veterinario durante los primeros meses de vida del cachorro, muchos propietarios me hacen llegar su inquietud y preocupación sobre lo que debe pesar en cada momento su cachorro.

Los cachorros, al igual que los bebés humanos, tienen necesidades nutricionales diferentes de las de los perros adultos y de los perros ancianos. Me gusta recordar que la alimentación de alta calidad proporcionará al cachorro todos los nutrientes necesarios para su perfecto crecimiento y desarrollo, pero a diferencia de los bebés humanos, los cachorros pueden ser de diferentes tamaños, por tanto, el ritmo de crecimiento variará mucho de un cachorro a otro. Por ejemplo, los cachorros de raza pequeña alcanzan mucho antes la etapa adulta que los cachorros de raza grande.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

El cachorro debe comer tres veces al día hasta que alcance los 6 meses de edad. A partir de los 6 meses, se reducirán las tomas a dos diarias. Es fundamental seguir las cantidades recomendadas. Una sobrealimentación del cachorro provocará que crezca demasiado rápido arriesgando el desarrollo correcto de su esqueleto, exceso de células grasas y sobrepeso. Por tanto, apórtale la cantidad justa de alimento en cada toma, de forma que pueda crecer y desarrollarse equilibradamente.

Para evaluar a simple vista el peso de tu cachorro debes observar su cuerpo desde arriba y lateralmente:

  • Un peso por debajo de lo normal dejará ver la cintura delgada visible tras unas costillas protuberantes.
  • Un peso ideal dejará ver la cintura tras las costillas y el abdomen metido hacia dentro.
  • Un sobrepeso no dejará ver claramente la cintura y el abdomen hacia dentro.
  • Una obesidad no dejará ver la cintura, observarás el abdomen curvado hacia fuera y las costillas recubiertas de grasa.

¿Cómo puedes conocer la cantidad que debes dar a tu cachorro en cada toma?  Además del control de peso que lleves con ayuda del veterinario, para cada toma, consulta la tabla que aparece en todos los envases de alimento seco para cachorros, por peso y tamaño. Mucha atención con pasarse con las recompensas alimenticias o las chuches para cachorros.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.