El vínculo entre un dueño y su perro se asemeja al de una madre y un hijo

La ciencia cada vez se interesa más por realizar investigaciones y estudios sobre el perro y la relación que establece con los humanos. Maravillosos y sorprendentes hallazgos que evidencian que el perro es un animal tremendamente especial.

Uno de los últimos hallazgos científicos tiene que ver con el vínculo que se crea entre propietarios y sus perros, que según investigadores de la Universidad japonesa de Azabu, han podido verificar que entre dueño y perro se crea un vínculo tan fuerte y especial como el que crea una madre con su hijo.

vínculo entre perro y propietario
@heikosadventures

¿Cómo llevaron a cabo este estudio?

Algunas veces hemos hablado de una hormona llamada oxitocina. La oxitocina es comúnmente llamada hormona del amor, ya que es la que segregamos en nuestro cerebro cuando sentimos esta emoción.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Estos científicos midieron esta hormona a través de análisis de orina en varios experimentos que llevaron a cabo con 30 perros (15 hembras y 15 machos) de distintas razas y edades, y sus propietarios (24 mujeres y 6 hombres).

Uno de los experimentos más destacados consistía en encerrar en un cuarto a perros y dueños durante 30 minutos. Durante ese tiempo, los científicos observaron y registraron todas las interacciones que se llevaron a cabo entre ambos: cuando se miraban, hablaban o había caricias. Descubrieron así que los niveles de oxitocina del dueño y del perro aumentaron considerablemente con tan solo mirarse. De esta forma, cuanto más contacto visual habían tenido los dueños con sus perros, mayor fue el aumento en los niveles de esta hormona en el cerebro de ambos.

Sin embargo, para estar más seguros de ello, realizaron otro experimento, introduciendo al perro entre gente desconocida y su dueño, y confirmaron que, efectivamente, el vínculo existente entre dueño y perro provocaba el aumento de esta hormona de forma considerable.

Yo no tengo hijos y no puedo comparar ese vínculo, lo que sí es cierto es que en todos los perros que he tenido a lo largo de mi vida sé que ha existido ese vínculo, muy especial, por eso, si tienes hijos y perros, me encantaría conocer tu opinión a través de un comentario. ¡Yo segrego oxitocina constantemente con mis peludos los mire o no!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

14 comentarios

  1. Hola Sandra, como siempre muy acertados tus comentarios, yo si tengo dos hijas y mi esposa, y el amor que nos une es muy grande, y ahora con nuestro nuevo perrito que se lama Joy de dos años ya, no es el mismo amor que con los seres humanos, pero es algo muy parecido. Cuidemos a nuestra Familia y a nuestras mascotas. Gracias.

  2. Cierto,tu perro es parte de tu familia,convives,lo atiendes,lo quieres,,claro que el amor a tus hijos es sumamente diferente imposible d comparar,pero cuando tienes mascotas concientizaz q es un ser vivo q igual necesita cuidados.

  3. gracias por todos los artículos. No tengo perro pero pronto entrará uno en le familia y me gusta mucho tu blog

  4. Hola Sandra, he de decirte que tengo un hijo de 20 años y, desde finales de febrero tengo a mi perrito mestizo Blues. El amor es disforme te, eso está claro, pero el vínculo es igual. Yo trato a Blues como si fuera un bebé. Es impresionante el amor que te puede transmitir un animal .

  5. dos meses hace que murió el mio con 7 años y medio..demasiado pronto para mi y para el.

    no tengo hijos,pero el dolor que siento es lo peor que me ha pasado nunca y si no llego a tener apoyo de nadie en ese momento me habría ido con el sin dudarlo.
    sigo muy aturdido por lo sucedido..le debo el resto de mi vida y haría cualquier cosa por el sin importarme las consecuencias para mi.

    si tener un hijo es algo parecido..enhorabuena a los que tengan y que los disfruten,pero yo no quiero,el miedo a volver a pasar algo así me abruma demasiado.

  6. Edu, te entiendo perfectamente: no tengo hijos y tengo dos gatos que paa mí son mis niños, mi instinto maternal lo tengo proyectado en ellos. El mayor tiene ya 14 años y al poco de tenerlo me dio un susto tan grande que pensé “si así de mal lo he pasado por un gato ¿cómo no lo pasaré con un hijo?” y fue entonces cuando decidí que no los tendría, por auténtica cobardía, por auténtico miedo.

  7. Hola Sandra gracias por toda la informacion que nos das, te dire que tengo tres hijos y cuatro nietos de mis hijos mayores y en enero hara dos aos que entro a forar parte de nuestra familia kira un braco de weimar y desde elprimer dia que la cogi enmis brazos (dos mesecitos) hubo algo muy especial …exactamente ese viculo al que haces referencia hoy tiene 23 meses y sigue igual conmigo, obedece a todos pero conmigo es diferente…es como si fuera otro de mis hijos.De nuevo muchisimas gracias,saludos.
    Marian

  8. Hola, creo qué si que puedes querer a un perro como a un hijo. Se que no se les puede humanizar pero ahora tenemos al segundo perro de nuestra vida y lo queremos todos, desde niña quería tener perro y hice la locura de comprar uno antes de tener ni casa propia, lo compramos entre mi marido y yo,fue mi primer hijo, lo hicimos fatal, tenía muchísimos problemas de comportamiento, entonces hace casi 20 años no había tanta información casi fue más fácil cuidar bien de mi primer bebé qué del perro. Lo sufrimos 16 años pero también lo quisimos como a un hijo.

  9. Les cuento que yo tenia un hijo de cuatro patas el cual se me perdió del veterinario y es un dolor tan grande que no lo puedo con el por eso cuiden mucho a sus hijos perrunos

  10. Totalmente deacuerdo contigo,hace 5 años compartimos nuestras vidas con mi hijo perruno tony (pincher miniatura)y los tres tenemos una coneccion especial con él es algo muy bonito,

    • Si! Yo estoy criando un cachorro de dias que no podia estar con su mamá, y el levantarse en madrugada para hacerle leche , darsela en mamadera , ponerle su guatero para duerma abrigado, lo lavo con toallas humedas todos los dias , le tengo su espacio.. es muy lindo me hace recordar cuando fui mamá al princiipio ! Ya me siento su mami, nunca habia tenido perro y aunque no duerma bien entre mi hijo y goten , es la mejor experiencia ♡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.