El xilitol: una sustancia más venenosa para los perros que el chocolate

¿Y qué demonios es el xilitol?

El xilitol es un edulcorante que tiene muchos beneficios para el ser humano, pero que es tremendamente nocivo para nuestros peludos.

Este compuesto químico se obtiene de la madera de abedul y es muy eficaz para prevenir la caries, por eso, está tan presente en los chicles sin azúcar.

Pero, ¿por qué es tan perjudicial para los perros?

xilitol, veneno para perro
@citydogtrio

El xilitol puede ser letal para los perros

Para que entiendas la peligrosidad de esta sustancia, y teniendo conocimiento de que el chocolate puede llevar a la muerte a un perro, te voy a ilustrar en un ejemplo la cantidad de chocolate y chicle que puede matar a tu perro:

chocolate y xilitol

En el primer montón, esa cantidad de chocolate negro podría matar a un perro de 4.5 kilos de peso. Solo serían necesarios 3 chicles para que sucediera lo mismo.

En el montón del medio, bastaría para intoxicar hasta la muerte a un perro de 13.5 kilos y en el montón más grande a un perro de 31.5 kilos de peso.

Sabiendo esto, es fundamental que mantengas tu paquete de chicles muy lejos de tu perro y vigilar durante los paseos que tu perro no coma los chicles que las personas incívicas tiran al suelo.

Las cantidades de xilitol se calculan en base a una concentración de 1 gramo de xilitol por chicle y, ​​una dosis de xilitol de 0,5 g / kg puede llevar a una insuficiencia hepática en el perro.

Esto sucede porque esta sustancia ayuda a que se libere insulina en los perros, lo que conduce a una brusca bajada de la concentración de azúcar en la sangre.

Así pues, ten en cuenta que el xilitol está presente sobretodo en chicles y caramelos, pero también en otros alimentos como pasteles o galletas.

Lo ideal es que leas la etiqueta antes de dar cualquier golosina a tu perro ya que los síntomas de la ingesta de xilitol no se advierten hasta que ya es demasiado tarde.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. […] El Xylitol. Aunque tenga este nombre tan raro y creas que no lo comes prácticamente a diario, el xylitol está presente en chicles, caramelos, dulces, etc. Es un edulcorante presente en muchos de los alimentos procesados que consumimos y de todos lo que consumimos es el más peligroso para el perro. Basta una pequeña cantidad para que el perro pueda presentar una bajada importante de azúcar y ataque al sistema hepático dañándole seriamente. Entre los síntomas: vómitos, letargo, convulsiones y problemas de coordinación. Aquí se explican las cantidades de xylitol que presentan un peligro para tu perro. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.