Evita que tu cachorro gruña mientras come

cachorroMe han llegado diversas demandas sobre el miedo de algunos propietarios de que su cachorro les muerda mientras está comiendo, ya que el cachorro empieza a gruñir una vez que se le pone la comida en el cuenco y con tan solo acercarse. Bien, esta conducta tiene solución, pero hay que tratarla cuanto antes para evitar futuros incidentes, sobre todo con los más pequeños de la casa que son los que más tienden a jugar con el cachorro cuando no deben.

Para empezar, debes tener en cuenta siempre la naturaleza del perro. En su naturaleza salvaje, una vez que los perros consiguen su comida se abalanzaban sobre ella comiendo rápidamente para evitar que algún compañero de la manada pueda quitarle parte de su ración.

En nuestros hogares la comida siempre está a punto, pero en plena naturaleza el perro debe defender su comida gruñendo y avisando a los compañeros de que no se acerquen porque no va a responder de sus actos. Este acto es totalmente instintivo, la ley del más fuerte, por lo que no sería raro que tu cachorro desde bien pequeño empezara a marcar su territorio dando avisos a quienes le rodean.

Como he comentado antes, el perro también se caracteriza por comer rápidamente, tanto que ni mastica, engulle. Esta conducta también es normal y es para evitar que “le roben” su parte. De hecho, es normal que el perro vomite la comida para volverla a comer. En realidad, la comida no la vomita, si no que la regurgita para poderla deshacer mejor, por eso, si ves que tu cachorro engulle casi sin respirar y vomita, no te debes preocupar porque es algo totalmente instintivo.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Una vez tenidos claros estos datos, estas son las pautas que debes seguir para evitar que tu cachorro te gruña mientras come:

  • Nunca des de comer a tu cachorro fuera de sus horas de comida.
  • El cachorro debe comer siempre después de que lo hayas hecho tú.
  • Enseña a tu cachorro a sentarse siempre antes de ponerle la comida en su cuenco.
  • No permitas que te gruña nunca, siempre debes contestarle con un NO o un SHHH firme y claro.
  • Deja el cuenco 15 minutos con comida, después quítale el cuenco. No le dejes comida aunque le sobre, es importante que sepa que tú eres quien manda y quien le aporta la comida cuando tú quieres, que por eso eres el líder.

Con estas pequeñas pautas, sumadas a todas las que llevas a cabo en otras actividades en la que tú tienes el poder de liderazgo, conseguirás que tu cachorro coma tranquilamente en su cuenco y sin peligro de que ataque a ningún miembro de la familia.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

12 comentarios

  1. gracias a sus consejos y recomendaciones estamos logrando buenos resultados con nuestro cachorro Shepherd(por la madre)de 3 meses, no obstante se torna muy chillon cuando lo bañamos…..que nos recomienda?

  2. Hola, Agradezco tu interés para con nosotros, bueno creo que me esta saliendo todo bien ya que estoy aplicando la pauta de “como educar un cachorro con éxito” sobre todo cuando se trata de una raza tan especial como lo es el Rottweiler, ya no me gruñe cuando le meto la mano a su comida cuando este está comiendo, se muestra mas sumiso cuando te le acercas para acariciarle, esta mas dispuesto a trabajar en el adiestramiento en obediencia, ¡ya obedece ala la orden de sentado sin tener que darle un trozo de jamón! solo se conforma con nuestra aceptación y alabanzas… bueno queda mucho camino por delate y también momentos de decepción cuando no responde a la orden, pero es un cachorro y esto toma tiempo, pero con la ayuda que nos has brindado se nos hace la tarea mas simple y sin frustraciones de ambas partes.
    totalmente agradecido y esperando contar con tu ayuda a medida que demos otro paso.

    • Hola ¿Cómo has hecho para que no te gruña si te acercas a su comida? Mi cachorro, ya de 8 meses, nos ha mordido por acercarnos a su comida o incluso a su cama o a sus cobijas, la verdad no sabemos que hacer. Agradecería tu ayuda, muchas gracias.

    • Hola, quisiera saber cómo has hecho para poder acercarte a su comida sin que te gruña, mi cachorro de 8 meses ya nos ha mordido varias veces por acercarnos a su comida, a su cama o a sus cobijas, la verdad no sabemos que hacer, agradecería tu ayuda, muchas gracias.

  3. Hola, la verdad que me ha encantado tu pagina y la tarea que haces con los perros, son los mejores animales del mundo, me gustaria comprarme una hembra de galgo español, tengo terreno y me gusta el ejercicio, lo que me gustaria saber dado que es una raza timida y especial si estos metodos de entrenamiento que son para cachorros en donde no se especifica la raza a los galgos les iria bien, ya que no creo que sean una raza muy dominante y especialmente agresiva, tienen un caracter muy tranquilo

  4. necesito ayuda mi perro de 6 meses es muy agresivo cuando se le da la comida, yo se la doy a hors exacatas todos los dias, le enseñe a esperar hasta que yo le diga que puede comer, pero cuando llega a comer come muy rapido y nadi epuede pasar ala lado de el y si me acerco me gruñe y se me tira y asi es con todos los de la familia, un avez se alejo de la comida y se me tiro, ya no se qeu hacer, he intentado queitarle la comid ay darle otra comida que a el le gusta pero nada resulta….por favor ayudenme…

  5. Hola Sandra quisiera que me dieras una información tenia una perrita mestiza pomerania estaba embarazada la lleve a un veterinario con urgencias xq un perrito se le quedó atravesado y le práctico una sesaria y mi mascota se murió en la operación quisiera iniciando un juicio contra el veterinario x favor necisito tu opinión será que puedes ayudarme con tus concejos, ¡a además los cachorros también murieron !espero respuestas gracias

  6. Muchas gracias por este articulo
    Tengo una perrita mestiza de unos 10 meses aprox. Desde su adopción ha sido bastante miedosa y poco a poco hemos ido ganando confianza. Con su comida es muy tranquila, pero recientemente tiene una conducta bastante particular, cuando le doy una galleta de premio suele dejarla frente a ella, la observa, la huele, se queda dormida con la galleta y si alguien se le acerca va y gruñe.
    Ya cambie de galletas.. deje unos dias de darselas.. pero lo sigue haciendo
    Tal vez es solo una etapa, pero me preocupa se pueda afianzar esa conducta de posesividad
    Alguna recomendación?

  7. […] Si lo confundimos con nuestras acciones, es muy posible que se viva algún episodio de agresividad (por ejemplo, el perro que gruñe cuando come). […]

  8. […] educación temprana es la mejor arma contra ataques por […]

  9. Hola, buenas tardes, tengo un cachorro de 8 meses, husky, cuando come es súper territorial, ya nos ha mordido varias veces a mi novio y a mi por acercarnos a su comida, y con su cama y sus cobijas pasa lo mismo (aunque ya no tiene cama porque la dañó), el caso es que, a veces nuestra intención ni siquiera es acercarnos a su comida, pasa de casualidad, por ejemplo hace poco estaba comiendo de un juguete recargable bajo el comedor, mi novio se acercó a coger unos zapatos, y mi perro se lanzó a morderlo, en otra ocasión, le estaba poniendo el agua al lado de sus cobijas, y me mordió, le pagamos un educador, pero nunca nos ayudó con esta situación, lo que no decía era que le respetaramos el espacio de su comida y que la cama la pusiéramos en un lugar que no fuera de tránsito, de verdad necesitamos ayuda con este tema, agradecería algún consejo, muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.