¿Hablas con tu perro? ¡Sigue haciéndolo!

¿Hablar con perros? ¿De locos? ¡Qué va!

Es muy frecuente que los adoptantes de mascotas, en especial de perros, hablen con ellos como si se tratara de otra persona.

Si tienes un perro y lo sientes como verdadera parte de tu familia seguro te identificas; porque no hay momento del día en que no le hables a tu perro como si fuera un niño, o tu mejor amigo.

Es normal que personas que no tienen afinidad por las mascotas sientan que las personas que hablan con perros están actuando como si estuvieron locas, sin embargo, no es así. 

Existe un estudio que determina que aquellas personas que hablan con sus perros son personas inteligentes, así que debes sentirte orgulloso/a si eres uno de ellos. Además, hablar con un perro, es una gran señal de sabiduría.  

¿Qué es el antropoformismo?

Antropomorfismo parece una palabra extremadamente complicada pero, se trata del proceso de otorgar características humanas a los animales. Además, no sólo los animales, sino también a los objetos. 

Desde siempre, se ha tratado a este proceso como un signo de infantilidad, no obstante, es una cualidad que algunas personas tienen con sus mascotas; y eso los convierte en seres más inteligentes. 

Antropomorfismo y la inteligencia superior y social

El antropomorfismo se asocia con una inteligencia superior y la inteligencia social, aquella capaz de relacionarse con los demás, sentir empatía y honestidad. 

Incluso, expertos manifiestan que el antropoformismo es una capacidad superior que posee el cerebro humano; en lugar de ser algo infantil o sin sentido. Es el reflejo de la mayor capacidad del cerebro. 

Según explican los expertos, las personas en general tienen tendencia a  antropomorfizar las cosas que aman, así como a los perros o mascotas.

Por otro lado, la psicología manifiesta que si amas algo o te gusta mucho, la persona se involucrará más con su mente, y esto aplica a las mascotas.

Antropoformismo explicado por el profesor y doctor, Nicholas Epley

Nicholas Epley, profesor de Ciencia Conductual de la Universidad de Chicago, aseguró “Históricamente, antropomorfizar ha sido tratado como un signo de ser infantil o estúpido, cuando en realidad es un biproducto natural de la tendencia que hace a los humanos únicos en inteligencia en este planeta”.

Por otro lado agregó que, “Durante siglos, nuestra disposición a reconocer mentes en los no humanos ha sido vista como una especie de estupidez, una tendencia infantil hacia el antropomorfismo… Creo que esta opinión es errónea y desafortunada. Reconocer la mente de otro ser humano implica los mismos procesos psicológicos que reconocer una mente en otros animales… Es un reflejo de la mayor capacidad de nuestro cerebro en lugar de un signo de nuestra estupidez”, dijo al sitio Quartz.

hablar con perros

¿Por qué muchas personas le hablan a sus perros?

Este tipo de comportamiento es muy común, pero no solo eso, sino que tiene una explicación científica.

Las personas les hablan a sus perros porque les recuerdan a ellos mismos por su rostro, y algunos rasgos. 

Por supuesto, una persona que ama a su perro, crea un lazo de amor muy fuerte y eso también conlleva a que se le hable como si fuera otra persona.

Beneficios de hablar con perros

No cabe duda, que hablar con tu perro tiene muchos beneficios. Algunos son: 

  • Hablar con tu perro es algo psicológicamente sano. 

Hablar con tu perro es una manera de expresar tus emociones y sentimientos, sin ningún tipo de juicio. Tu perro no puede responderte pero, estará ahí para ti mientras hablas y hablas. 

  • Hablar con tu perro es saludable para ellos.

Los perros siempre quieren tener tu atención, jugar o simplemente estar a tu lado. Por tanto, si le hablas constantemente tu perro no se sentirá solo; y así crearás el vínculo afectivo entre ambos y lo harás mucho más fuerte cada día.

A los perros les gusta sentir el afecto que reciben de sus adoptantes, esto los hace sentirse especiales y que verdaderamente son una familia. 

  • Hablar con tu perro es divertido y relajante.

Si estás sola o solo con tu perro y le hablas, pasarás un agradable momento. Algunos adoptantes de perros no sólo hablan con ellos, sino que también juegan imitando las voces; como si el perro verdaderamente respondiera. Con certeza, se convierte en un momento creativo, relajante y divertido. 

¿Debo hablarle a mi perro con voz de bebé?

Si siempre hablas con tu perro puede que utilices diferentes tonos para comunicarte, sin embargo, estudios recomiendan hacerlo utilizando la voz de bebé. 

Un estudio de la Universidad de York demostró que si los adoptantes de perros les hablan usando tonos agudos, imitando la manera de hablarle a un bebé, la comunicación de ambos podría ser mejor. 

Algunos científicos descubrieron que al hablarle a un perro como si se tratara de un bebé va a propiciar que quiera estar más tiempo con su humano/a y, al mismo tiempo, los hará más atento a sus órdenes o instrucciones. 

Una duda frecuente entre los dueños de perros es si, es necesario usar esa voz tanto en cachorros como en perros adultos, y según algunos estudios, en cachorros era mucho más efectiva.

En cambio, en los perros adultos, era difícil notar algún cambio o diferencia.

Tu perro entiende lo que dices: ¡Un estudio lo demuestra!

Los perros son muy inteligentes y lo demuestran aún más al entender lo que dicen sus adoptantes.

Un estudio demostró que los cerebros de los perros procesan el habla de su adoptante, parecido a como se hace entre las personas. 

Un grupo de científicos de Hungría dijeron que los perros pueden entender la tonalidad de las palabras, pero no sólo eso, también su significado.

La investigación consistió en entrenar a 13 perros de diferentes razas para lograr ingresarlos a una máquina de resonancia magnética con el fin de examinar sus cerebros.

La idea era que el perro permaneciera sin moverse mientras le hablaban. 

Las razas estudiadas fueron: goldens retrievers, un pastor alemán, border collies y un crestado chino. Todos entrenados para permanecer quietos por un poco más de siete minutos.

Con esa investigación, lograron descubrir que el significado de las palabras era captado por el cerebro del perro en el hemisferio izquierdo; esto sin tomar en cuenta la entonación o el tono de voz. 

La investigación arrojó que los perros pueden asociar las palabras con experiencias buenas o malas, muy similar a la manera en que los humanos responden al habla. 

Por tanto si tienes un perro, disfruta pasar tiempo con él o ella, relájate, diviértete, y sobre todo, no dejes de hablar con él.

Así tu mascota se sienta parte de tu familia.

Ellos sienten y sufren pero, si saben que su dueño está por y para ellos, se sentirán felices con tus cuidados y compañía.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.