La aromaterapia en perros, ¿qué es?

La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales, ya sea por inhalación o por aplicación directa en la piel, para sanar diversas dolencias, tanto físicas como emocionales, y es una terapia que se ha utilizado hace cientos de años.

El olfato nunca descansa, es el único sentido de nuestro cuerpo que está a pleno rendimiento, y si la aromaterapia es muy beneficiosa para los seres humanos, imagina por un momento su aplicación en perros, donde el olfato es decenas de miles de veces más sensible que el nuestro.

aromaterapia para perros
@anniethewestie

¿Cómo funciona la aromaterapia en perros?

Los olores los percibimos por la nariz que alcanzan la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales.

El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas.

Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo.

Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido y, por ende, sus beneficios para la salud.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Cómo puedes utilizar la aromaterapia con tu perro?

Te listo 10 esencias que serán tremendamente beneficiosas para la salud física y emocional de tu perro (y para ti también):

  • La lavanda: es un aroma agradable que promueve la calma, reduce el estrés y nerviosismo y aumenta los sentimientos de paz. También ayuda con el sueño inquieto y reduce los síntomas de dolor de cabeza. Es antiséptico y fungicida si se usa directamente en la piel. Mejora la inmunidad, la circulación sanguínea y la digestión. Repele mosquitos.
  • El cedro: repele muchos insectos, fortalece la piel y mejora la elasticidad de la piel.
  • La naranja: crea sentimientos de felicidad y calidez. También calma problemas digestivos, nerviosismo y estimula el sistema linfático.
  • El limón: ideal para cuando quieras que tu perro se concentre cuando le enseñes trucos de obediencia, porque potencia la atención. Es beneficioso para el sistema circulatorio, regenera el tejido conectivo y es repelente de insectos. Por último, también relaja los músculos abdominales, aliviando los problemas de gases.
  • La camomila: la manzanilla es calmante. Es especialmente beneficiosa para la impaciencia o irritabilidad, así que si estás criando a un cachorro, es posible que desees rociarle camomila. También alivia la inflamación alérgica y eczema y ayuda a curar las heridas más rápido.
  • El eucalipto: ayuda a aumentar el estado de ánimo y hasta la estimulación mental al aumentar el flujo de sangre al cerebro. Además, es un analgésico y antiinflamatorio si se utiliza directamente sobre la piel. Beneficios para los esguinces y rigidez muscular. Repelente de insectos.
  • El árbol de Neem: reduce el estrés en los perros que están ansiosos. Adicionalmente, ayuda en la curación de heridas. Es eficaz para la psoriasis y eczemas. Repele de forma segura a los insectos de las personas, así como los animales domésticos y cultivos.
  • La menta: el olor de la menta hará que tu perro tenga más ánimo cuando lo veas apagado.
  • El incienso: es una de las esencias más utilizadas en los hogares y es muy beneficiosa para reducir el estrés y la depresión, por lo que se convierte en una perfecta esencia para poner cuando dejes a tu perro solo en casa. Además, mejora la memoria, la visión y la presión arterial.
  • El árbol de Benjuí: es antidepresivo, relajante y sedante, por lo que puede ser una buena opción para los perros que son temerosos o miedosos, o agresivos y muy ansiosos. También se puede utilizar como desinfectante, antiinflamatorio, astringente y para calmar los problemas de artritis en perros muy mayores.

Como ves, remedios naturales sin tener que recurrir a elementos químicos que hacen más mal que bien a nuestros peludos a largo plazo.

Puedes adquirir las esencias en cualquier herbolario o en farmacias.

Para quemar las esencias debes tener preparado un recipiente especial, en el que se pone un poquito de agua, unas gotitas de esencia, y se enciende una velita para que vaya calentando muy lentamente el agua.

Cuando esté caliente, empezará a emanar el olor que inundará tu casa de un aroma que dará salud a tu perro y a todos los miembros de la familia.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.