La correcta alimentación en el cachorro

cachorroYa comenté en el artículo de “Cómo alimentar a tu cachorro” sobre la importancia de una equilibrada dieta nutricional que refuerce el sistema inmunitario de tu cachorro. Los propietarios de perros cometemos muchos errores, muchísimos, en la crianza y cuidado de nuestro cachorro, y me incluyo porque yo también en su día los cometí.

Quiero aprovechar mi experiencia para comentarte los errores que nunca debes cometer con tu cachorro:

  • Nunca lo alimentes exclusivamente de comida casera: pensamos que el perro puede comer de todo y esto no es así. Hay alimentos que pueden dañar gravemente a tu cachorro, e incluso provocarle la muerte. Más adelante, escribiré un artículo sobre los alimentos totalmente prohibidos para tu cachorro: profundizaré en los daños que puede causar el chocolate (puede ser letal), la cebolla, el ajo en grandes cantidades, los lácteos, las carnes saladas como el jamón, etc. Tuve un perro al que causé parálisis temporal por haberle dado comida que no debía, otro perro casi se ahoga comiendo una albóndiga de carne,… Pueden pasar tantas cosas debido a nuestra ignorancia, que nos vale más la pena, comprar comida especializada para ellos. Si quieres darle comida casera siempre intenta darle proteína animal: pechuga de pollo, huevo, etc.
  • Los cachorros necesitan más cantidad de taurina que los perros adultos: por eso es fundamental que compres pienso o comida húmeda balanceada, con las cantidades de taurina necesarias, así como todos los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmune de tu cachorro.
  • Dar a tu cachorro la comida específica para él tendrá efectos muy positivos: está comprobado que los cachorros que son bien alimentados lucen sanos, felices, con un pelo brillante y fuerte, ojos luminosos, y dientes blancos y resistentes al sarro.
  • Un alimento de calidad como pueda ser comida para perros cachorros en formato pienso de Acana u Orijen, combinado con alimento deshidratado como Naku te asegura proteger sus músculos y articulaciones, la piel y el pelo, controlar su peso para que tenga un cuerpo más atlético evitando la obesidad, cuida su corazón, optimiza su desarrollo, cuida su salud dental y contribuye al desarrollo cognitivo y de la visión.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Qué debes comprar?

Compra un pienso o comida húmeda que se ajuste a las necesidades de tu cachorro:

  • Si es un cachorro mini, que de adulto no llegará a pesar los 10 Kg, se trata de un perro dinámico, con una actividad explosiva y una frecuencia cardíaca más alta, por lo que precisa de mayor energía por unidad de peso. Estas razas son especialmente sensibles a la forma y tamaño de las partículas de los alimentos, que se deben adecuar a su especial morfología. Estos cachorros necesitan un alto contenido en proteínas y grasas para un perfecto desarrolllo de los músculos y del sistema inmunitario.
  • Si es un cachorro mediano, que de adulto pesará entre los 10 y los 30 kilos, encontramos a un gran número de razas que han conservado las características del origen de cada especie. Los orígenes instintivos de cada raza individual se aprecian claramente (pastores, cazadores, guardianes, deportes…) y se manifiestan en mayor o menor medida en función de las condiciones de vida del perro. Estos cachorros necesitan una óptima relación de calcio-fósforo para un perfecto desarrollo de los huesos. Necesitan alimentos con un alto contenido de ácidos Omega 3 que ayuden al correcto desarrollo del sistema nervioso central y de la visión.
  • Si es un cachorro grande, que de adulto pesará más de 30 kilos, es de vital importancia prevenir los problemas derivados del sobrepeso: resentimiento de las articulaciones, baja resistencia de los huesos largos y deficiencias cardiovasculares. Los perros grandes pueden convertirse en perros senior (viejos) a una edad más temprana que las razas mini o medianas. Estos cachorros van a necesitar alimentos con ácidos Omega 3 que ayuden a un correcto desarrollo y condroitina y glucosamina para evitar la aparición de problemas articulares. El ácido linoléico conjugado reducirá el porcentaje de grasa corporal y obtendrá una mejor conformación muscular en los cachorros.

Mi recomendación es que apuestes por comida de calidad: no todos los piensos son iguales, las marcas que yo recomiendo son Origen, Acana y Taste od the Wild.

Para que tu cachorro no aborrezca la comida, lo ideal es alternar el pienso con alimento deshidratado, así como poner un poco de agua tibia en el pienso para potenciar el olor y el sabor.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 comentarios

  1. La comida para perros Dr. Pet Puppy és un alimento para cachorros. Nutrición saludable y equilibrada, Dr. Pet Puppy es un alimento completo y equilibrado que está especialmente concebido para perros en crecimiento. Dr. Pet Puppy proporciona los nutrientes necesarios para la etapa crítica del crecimiento de su mascota. Dr. Pet Cachorro es la comida ideal para su cachorro o perro joven, en formato de 20 kg, su compra online y entrega a domicilio lo hacen cómodo, interesante por precio y atractivo por la alta calidad sin comparación en el mercado del alimento para perros.

  2. Me gustan mucho los cachorros y sus consejos son muy buenos gracias hay cosas que yo no sabia y esto me ayiudara a cuidar los mios mejor

  3. Estoy probando paso a paso todos tus consejos y funcionan a la perfección, Gracias a tus conocimientos y a los de el encantador de perros, hacéis una mezcla explosiva para una buena educación canina.

  4. ¿Que tipo de comida me sale más económica comprar de todas en estos tiempos de crisis?
    Pienso de Eukanuba, Purina o Advance de Affinity.
    La que venden por esta ciudad mucho y que están diciendo que es la mejor es “Royal Canin”, que opinas sobre esta marca, ¿La debo de comprar? ¿o compro por Internet la marca más barata de las 3 que nos recomiendas?

  5. Hola!Sandra
    Leí tu power point sobre las siete claves de como educar a un cachorro y decirte, que poquito a poquito se llena el saquito 🙂
    ¡Ardua faena! pero tremendamente gratificante,
    Tengo una consulta que hacerte si eres tan amable de contestarme, porque me tiene de cabeza, a Bella le doy el pienso de la marca satisfaction, empezó a comerlo nada más hacer el paso, de la leche a la comida sólida, compré ese pienso por qué me lo recomendaron desde la tienda de animales, en ese momento empezó con el mini puppy y desde los dos meses compré el Puppy Medium.
    Seguí con la misma marca porque se lo come genial desde el primer momento que empezó a comer solido.
    Pero mi pregunta es ¿Es un pienso de gama alta?¿Media?
    La composición del pienso es:
    Pollo fresco (22%), arroz, proteínas deshidratadas de ave, gluten de maíz, grasa de pollo, pulpa de remolacha, levadura de cerveza, hidrolizado de hígado, huevo entero deshidratado, fosfato dicálcico, extractos cítricos ricos en bioflavonoides, taurina, extracto de Yucca Shigeria, L-Carnitina, vitaminas y minerales (autorizados por la UE).
    Humedad 8%
    Proteína bruta 30%
    Grasa bruta 20%
    Fibra bruta 2%
    Cenizas brutas 7%
    Calcio 1,5%
    Fósforo 1%
    Vitamina A 21.240 UI/Kg
    Vitamina D 2000 UI/Kg
    Vitamina E 141 mg/Kg
    Cu 22 mg/Kg
    A veces, no siempre hacer las caquitas pastosas.Oler, huelen bastante y no sé hasta que punto es normal porque es pequeñita (El Domingo cumple tres meses)o puede ser por la marca del pienso.
    ¡Muchas gracias de ante mano!
    PD.Disculpa el rollo 🙁
    Salu2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.