La importancia de elegir bien el pienso que damos a nuestros perros

Ya sabéis la importancia que le doy a la alimentación de los perros. No me cansaré de repetir que una buena alimentación, una alimentación de calidad, no solo mejorará la calidad de vida de nuestro perro, sino que alargará su esperanza de vida.

elegir bien el pienso

La industria de la alimentación canina vio un negocio enorme cuando vio el filón del pienso para perros: era fácil de fabricar, muy económico y a los propietarios les venía de lujo tener una comida que no tenían que preparar, simplemente había que echar unas bolitas al cuenco y ale, todos contentos.

El problema es que el buen marketing supuso una revolución y el pienso se vendía como pipas. Pero claro, nadie se paraba a leer la etiqueta de los ingredientes (además de que como no había legislación respecto a lo que se debía poner o no pues hasta podían poner mentiras). Como en los diferentes medios de comunicación decían que aquello era lo mejor del mundo para el perro pues, ¿para qué leer? Y la realidad era que los perros se alimentaban sobretodo a base de cereales y aditivos químicos y muy poca carne.

Afortunadamente, todo esto ha cambiado. El propietario del perro ha despertado y se está dando cuenta de que la alimentación del perro es responsable directa de su estado de salud. Un perro alimentado con alimento de mala calidad sufrirá alergias, un sobreesfuerzo pancreático, apatía, falta de energía, un aspecto físico pálido (pelo reseco, con mucha caída y nada suave acompañado de caspa), inapetencia, problemas y molestias gastrointestinales, y a la larga, problemas de salud como fallos renales, hepáticos, etc.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta en un buen pienso?

El pienso es, sin duda, la forma más cómoda de alimentar a nuestro perro. Es un alimento que ayuda al perro a prevenir el sarro, fortalecer su dentadura, se conserva muy bien durante mucho tiempo y si es un pienso de calidad nutrirá al perro que es lo que queremos. Pero, ¿cómo diferenciar un pienso de mala calidad de un pienso de buena calidad?

  • Los piensos de buena calidad están hechos sobretodo de comida fresca. Huye de los envases que pongan sabor a ave, o que pongan harina de carne, o hablen de que contenga carne, así en general. Un pienso de calidad debe tener al menos un 30% de proteína animal. Piensa que los piensos de baja calidad están hechos sobretodo de cereales (y los venden como si nuestros perros fueran aves). Mucho cuidado porque lo barato siempre sale caro.
  • Los piensos de buena calidad no contienen químicos. Huye de aditivos químicos: colorantes, conservantes, saborizantes. Un pienso de calidad está formado por aditivos en forma de suplementos vitamínicos. Punto.
  • Los piensos de buena calidad apenas contienen cereales, o directamente no contienen. En los piensos de mala calidad encontrarás maíz o trigo, cereales que nuestros perros no metabolizan de forma correcta. Hay perros a los que no afecta, pero a la mayoría de perros el trigo y el maíz les provoca intolerancia que se traduce en dermatitis, picores constantes en su piel, pelo nada sedoso, etc. Si tu perro no tiene problemas con los cereales, apuesta por cereales como arroz, cebada o avena. Nunca maíz ni trigo. Pero si tu perro tiene intolerancia a los granos, apuesta por pienso sin granos.

Como ves, la alimentación no es una broma para nuestros perros. Si quieres mantener sano a tu perro más vale invertir dinero en una buena alimentación que invertirlo en un futuro en gastos veterinarios. Al fin y al cabo, lo que queremos para nuestro perro es que viva cuanto más tiempo mejor y de la mejor manera. ¿O no?

Muchos me pedís recomendaciones sobre piensos y he dejado varios ejemplos en los diferentes posts que he ido escribiendo en el blog. Hoy te puedo recomendar True Instinct. True Instinct es un pienso de alta calidad, que además, se puede encontrar en dos gamas diferenciadas; con o sin granos. Y, para más puntos a favor, puedes hasta aprovecharte de un 10% de descuento si lo haces utilizando cupones de Cupon.es como el Cupón descuento Zooplus. Aprovechándote de descuentos te saldrá el envase mucho más económico.

¿Has probado esta marca? ¿Qué opinión tienes de ella?

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Hola! seguí tu consejo y he comprado esta marca, la verdad es que se nota la diferencia. Mi duda es que hace dos dias que he esterilizado a mi perrita Westy y me han recomendado un pienso para que no engorde. Recomiendas seguir dándole este pero en menos cantidad o alguno en concreto? Muchas gracias. Tu blog me ha ayudado muchísimo a que mi perrita sea un 10 en comportamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.