La importancia de respetar el reloj biológico de nuestro perro

Hace muchos años que los seres humanos nos faltamos el respeto en muchísimas cosas, entre ellas, no respetar nuestro reloj biológico. Si fuéramos capaces de ajustar nuestro reloj biológico nuestra salud, física y mental, mejoraría considerablemente pero, está claro, que el ritmo y el nivel de vida de cada uno de nosotros lo hace prácticamente imposible (a no ser que decidas hacerte ermitaño).

reloj biológico de perro

Pero, muchos de vosotros os preguntaréis: ¿qué es el reloj biológico? Pues bien, el reloj biológico no es más que un mecanismo interno de todo ser vivo que nos ayuda a controlar los ritmos biológicos. Por ejemplo, la hora de despertarnos. Si no fuera por el despertador, por las cortinas y por el ritmo de vida que llevamos, deberíamos despertarnos con los primeros rayos del sol.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Pero vamos a lo que vamos, y veamos por qué es tan importante en el perro respetar su reloj interno. Para empezar, la principal diferencia está en que nosotros tenemos consciencia. Sabemos el horario prácticamente de toda nuestra vida: a qué hora suena el despertador, a qué hora vamos a trabajar, a qué hora comemos, a qué hora tenemos médico, etc. ¿Y los perros? En absoluto. Ellos no perciben el tiempo como lo percibimos nosotros, por eso, se rigen por el reloj biológico. Éste, entre muchas otras funciones, se encarga de “avisar” al perro de cuándo es la hora de hacer pipí. de cuándo es la hora de comer, de cuándo debemos salir a pasear… Por eso mi insistencia siempre con respetar sus rutinas.

Porque cuando tú marcas unas rutinas con tu cachorro de salir a hacer pipí siempre a las 8 de la mañana, por ejemplo, a las 15 horas de la tarde y a las 20 horas de la noche, su reloj biológico se pondrá en hora y siempre a esas horas querrá hacer pipí, lo que significa que podrás controlar el que se haga pipí o no en casa. Y así con todas las actividades diarias de tu perro: comer, dormir, jugar, descansar, ir de paseo, etc.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. Buenos días, tengo un westy de 4 meses y hace pis y caca en la calle, pero ahora como hace tanto calor y bebe tanta agua en casa tambien lo hace. Le sacamos 3 veces al día. ¿A partir de cuando deja de hacer sus necesidades en casa?. Otra cosa que lleva haciendo un par de dias es que cuando volvemos a casa nos encontramos el empapador mordido, eso lo hace ¿porque le dejamos solo o porque le hemos puesto otro empapador diferente?. Nada mas levantarse por las mañanas lo primero que hace es hacer pis en el empapador y hoy se lo hemos quitado para ver que hacia y cuando ha pasado un rato se ha hecho pis en el suelo y al ratito le he bajado a la calle y ha hecho sus necesidades fuera. Ya se que es muy pequeño todavia, por eso quiero saber a partir de cuando controlan mas sus esfinteres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.