La peligrosidad de las pilas para los perros

Hago un llamamiento a todos los propietarios de perros de la peligrosidad de las pilas tanto alcalinas como de botón que tan al alcance están de nuestros peludos. Los perros fácilmente las ingieren si muerden el mando a distancia, un reloj, la calculadora, etc. o cualquier objeto que esté a su alcance, por eso, mantener estos dispositivos fuera de su alcance, sobretodo cuando se quedan solos en casa, es de vital importancia.

las pilas, un peligro para el perro
@thor_therottweiler

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Las pilas están compuestas por elementos tóxicos que pueden incluso llevar a la muerte a tu perro. Los responsables son el dióxido de manganeso y el cloruro de amonio en las pilas ácidas y el hidróxido de sodio y de potasio en las pilas alcalinas que son las más comunes, que están recubiertas para protegernos de estos tóxicos. Si el perro le da por tragársela sin morderla puede fácilmente evacuarla y no tener mayor repercusión, sin embargo, si le da por morderla levantaría esa capa protectora pudiendo intoxicarse de estos químicos. ¿Cuáles son los síntomas?

  • Quemazón en la boca, esófago, estómago e intestinos si ha sido ingerida.
  • Dolor muy fuerte en boca, garganta y sistema digestivo.
  • Espasmos.
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Babeo.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Debilidad.
  • Etc.

Por otra parte, están las pilas de botón, las más peligrosas porque no vienen protegidas, entonces su efecto corrosivo es fatal e inmediato. Están compuestas por dióxido de manganeso y en solo 15 minutos tras haberse ingerido ya puede provocar la necrosis de la piel o mucosas en la zona del cuerpo en la que esté alojada (esófago, estómago, intestinos…).

Tanto con la ingesta de pilas ácidas o alcalinas como las de botón, la urgencia veterinaria es clave. Cuanto antes acudas al veterinario, antes podrán someterle a una endoscopia para poder extraerle la pila sin que provoque daños mayores. De lo contrario, la pila podría causar estragos en el interior de tu perro pudiendo provocarle incluso la muerte, ya que es un material altamente corrosivo.

Si sospechas que tu perro ha podido ingerir alguna pila, acude inmediatamente al veterinario. El tiempo es clave. Tras su extracción, el veterinario le dará un tratamiento para curar las úlceras y le someterá a una dieta blanda rica en fibra.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

5 comentarios

  1. Exelente tutorial me interesa mucho todo lo referente a los perros los amo y eapero tener herramientas para hacer de su vida feliz gracias por tomar su tiempo en estos tutoriales

  2. Es maravilla que nos den consejos para que nuestro amigo tenga una vida feliz y se integre a nuestra familia y nosotros comprendamos su vida…. Gracias!!!

  3. Hola, estoy muy aterrada , mi cachorra de 2 meses se comió una pila de boton , mi madre cree que la va a expulsar por las heces, yo estoy aterrada , será que se muera??? Vivo en una zona muy lejana, no hay veterinarios, creo que se comió 2 pilas de botón , ayuda por favor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.