Las intoxicaciones alimentarias en los perros

Las intoxicaciones alimentarias son muy comunes en la vida de un perro, sobre todo, en aquellos que siguen una dieta alimentaria desaconsejable, como por ejemplo, los que se alimentan de las sobras de las comidas o los que son agasajados con trocitos de comida de vez en cuando. Estas intoxicaciones pueden resultar muy graves, y pueden ir desde una dermatitis alérgica a complicaciones hepáticas o renales. Pero vayamos por partes.

intoxicaciones alimentarias en perros

Los perros son más susceptibles que nosotros de padecer intoxicaciones alimentarias. Esto es debido a que su hígado no metaboliza de forma tan eficaz ciertas enzimas que se encuentran en los alimentos, por eso, es fundamental evitar la comida casera, evitar la carne cruda o alimentos putrefactos que pueden encontrarse fácilmente en cubos de basura, o alimentarlos con comida muy cargada de aditivos, conservantes y colorantes.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Una de las razones por las que la esperanza de vida de los perros ha aumentado y sobretodo su calidad de vida, es porque cada vez el propietario está más concienciado de los cuidados que necesita su perro. Pero, siempre hay algunos que siguen aplicando su que hacer humano y cometen errores como:

  • Alimentar a su perro con sobras. Esta práctica aún muy arraigada en muchos hogares es más perjudicial de lo que se cree. Los propietarios disfrutan al ver cómo su perro engulle la comida como si fuera lo último que comieran. De hecho es muy bonito y placentero ver cómo disfrutan, sin embargo, no hay que mirar solo lo que se ve a simple vista sino lo que pasa en el interior del perro. A largo plazo, ese problema al metabolizar alimentos que para el perro son tóxicos (comida condimentada, alimentos peligrosos, semillas de frutas, etc.) aparecen como dermatitis alérgicas (el perro no para de rascarse), problemas renales, problemas hepáticos, gastroenteritis, etc.
  • Alimentar a su perro con huesos crudos o carne cruda. Aquí estamos hablando prácticamente de una ruleta rusa. Los huesos crudos o la carne cruda tienen bacterias, una de las cuales, la salmonella puede causar graves problemas de salud o incluso la muerte en el perro. Por tanto, en la medida de lo posible, jamás debemos dar al perro carne cruda.
  • Dejar el cubo de la basura al alcance del perro. Es un nido de infecciones, por tanto, vigila que el cubo de la basura siempre esté dentro de un armario o fuera del alcance del perro. Atraído por el olor, el perro no cesará en su empeño de volcar al cubo de la basura para poder darse un buen banquete.
  • Alimentar al perro con comida caducada. ¿Cuántas veces he tenido que ver cómo un propietario daba los alimentos caducados al perro para evitar tirarlo a la basura? ¡Ni que éste no sufriera las consecuencias!

Por tanto, ojo con las intoxicaciones, pueden ser muy graves. Si observas que tu perro tiene diarreas, vómitos, deshidratación, gastroenteritis o dermatitis (no para de rascarse, la piel se enrojece, etc.) haz una visita al veterinario y cambia ya las rutinas alimenticias. Aplica una dieta de calidad, y si quieres realmente ver cómo disfruta comiendo tu perro, cambia las croquetas por la comida deshidratada. Este tipo de dieta es la más recomendable para el perro: disfruta comiendo, come comida de calidad y podrás observar a la larga cómo el pelo y la vitalidad cambian para mejor.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Mi querida Sandra, una vez más mi reconocimiento y aplauso por tu página que no solo ilustra sino que educa para educar cachorros. Se me ha formado una crisis alimentaria, recién en la Internet se publicó la página “10 razones para dejar de alimentar a su perro con concentrado” e insinua suministrarle carne, pollo, pescado, frutas, granos y verduras… Y en la veterinaria local me corrigen y dicen que lo de la Internet no siempre es cierto. Habrá que establecer una Guardia Perruna que nos ayude a controlar la desinformación?. A tu correo voy a remitir el mentado. Un abrazo con mordisco incluido!. Te aprecio. Que vá.. te quiero!. Gracias.

  2. Hola Sandra. ¿Anguna vez has oído hablar de la dieta BARF? La carne cruda es uno de sus ingredientes y por lo que se ha visto en los últimos meses y años, de las que mejor sientan a los perros. ¿Evitarías darle carne cruda a un tigre o a un oso?
    Por otro lado, dices que no hay que dar sobras a los perros porque es “una práctica aún muy arraigada en muchos hogares es más perjudicial de lo que se cree”. Los propietarios no disfrutan viendo como su perro engulle. Su perro engulle porque le gusta, igual que tú comes más rápido la comida que te apasiona.
    Lo que ha hecho daño al mundo de los perros y su alimentación es el gran monopolio del pienso. Algunos inexistentes “venenos” para perros, que hacen que solo puedas alimentarlos de sus productos.
    Sin más, un cordial saludo.
    Oriol Balil

    • Hola Oriol! Claro que he oído de la dieta BARF, de la que hablo en diferentes posts. Respecto a esta dieta, tuve un grave incidente con unos de mis perros, y opté por descartarla de las dietas alimenticias, aunque si lees en los posts hablo de ella con sus ventajas e inconvenientes. Por otra parte, las sobras, estarás de acuerdo conmigo que es casi peor que el pienso, dado que éstas contienen alimentos que no pueden metabolizar y demasiados condimentos (sal, avecrem, especias, etc.) que perjudican gravemente el sistema hepático y renal del animal.
      Estoy de acuerdo contigo que las empresas de los piensos han hecho basura alimenticia, pero hoy en día, hay piensos de una calidad exquisita, que tú mismo podrías comer porque incluyen únicamente ingredientes naturales, eliminando todo tipo de subproductos. Por tanto, si lees mi post de las dietas alimenticias del perro podrás ver que analizo las diferentes dietas con sus pros y sus contras.
      Un saludo Oriol, y gracias por tu aportación!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.