El cachorro miedoso

cachorroEn muchas ocasiones, los propietarios se han encontrado con que el cachorro que han adoptado tiene miedo, es desconfiado o simplemente tímido. Todas estas características tienen en común una: la inseguridad.

Esta inseguridad viene dada desde el nacimiento del cachorro y sus experiencias pasadas (pocas, pero suficientes como para que el cachorro sea así). El miedo, la desconfianza o la timidez viene dada fundamentalmente a una mala socialización:

– El cachorro, ¿estuvo en contacto con humanos en sus primeros meses de vida?

– Desde los 2 meses, ¿se le ha expuesto a diferentes tipos de personas (niños, adultos, mayores, blancos, negros, orientales, delgados, obesos, bajos, altos, etc.), otros animales (otros perros, pero también gatos, etc.) y otros ruidos (lavadora, coche, sirenas, etc.)?

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

– ¿Tienes constancia del origen de tu cachorro? Que tu cachorro haya sido adoptado desde un criador particular no es lo mismo que haberlo adoptado desde una tienda de mascotas o por Internet. Los cachorros que son adoptados en tiendas de mascotas suelen sufrir bastante la ansiedad por separación, lo que desarrolla en él miedo y desprotección que condicionará su personalidad de por vida. Los cachorros que son adoptados por Internet, y que llegan a tu casa mediante una empresa de mensajería lo pasan fatal durante el viaje. Se ven totalmente solos, encerrados en un espacio minúsculo del cual no pueden escapar (un trasportín ). Y peor aún, si hablamos de que tu cachorro ha sido criado en una granja de cachorros, donde son maltratados y cuidados en las mínimas condiciones de higiene.

Pero no te preocupes. Lo único que debes hacer es devolverle esa confianza que ha perdido.  ¿Cómo?

– Conviértete en su líder. Márcale los límites y las normas de la casa, lo que puede y no puede hacer y siempre edúcalo con adiestramiento positivo. Esto es, que por cada vez que haga una conducta que quieras que se repita le recompenses, y cuando haga algo mal, simplemente le dices NO. Fuerte y claro. Pero sin castigos físicos ni gritos.

– Socialízalo. Es fundamental, nunca me canso de decirlo. Sácale a pasear, llévalo al parque, que juegue con otros perros, que juegue con los niños, que se deje acariciar por todo el mundo, que se llene de las emociones positivas que ofrece un buen paseo. Tu cachorro se tiene que divertir, pero sobretodo con otros perros y otras personas. Llévalo por distintos sitios de la ciudad, que se acostumbre a escuchar todo tipo de ruidos: coches, camiones, bocinas, sirenas, aplausos, gritos, barullo… pero también los ruidos de casa: batidora, secadora, lavadora, aspiradora, trituradora, taladradora…

– Pídele a las personas que quieran acariciarlo que lo hagan en el cuello o pecho del perro, nunca por la cabeza o lomo, porque se sentiría amenazado. Cuando recupere la confianza en él mismo, ya podrán acariciarlo por donde quieran.

– Juega con tu cachorro a que te persiga. No le persigas a él.

– Cuando tu cachorro sienta miedo, por algún ruido o alguna cosa, distráele. Anímalo con un corre! o rápido! Es importante que asocie lo que le da miedo con un juego, con algo que le divierte. Cuando veas que se distrae, recompénsalo.

– Si ves a tu cachorro nervioso, incluso con temblores, observa este truco: siéntate a su altura, y al lado de su cara empieza a bostezar. Hazlo repetidamente. El bostezo es una señal de calma. Si tú le mandas señales de que estás calmado, él pillará el mensaje.

– Ejercicio. Junto a la socialización es lo que más repito: la necesidad de hacer ejercicio. Con el ejercicio se libera estrés, y el miedo causa mucho estrés, por tanto, diariamente, mínimo durante 30 minutos, lleva a tu cachorro a pasear, a correr y a jugar al campo, al parque o por la calle. Es necesario que queme todas sus frustaciones.

Sigue cada paso con seriedad, el miedo en el cachorro se puede superar.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

9 comentarios

  1. Gracias por todas la recomendaciones dadas ahora si tengo mas conocimiento par el cuidado de mi cachorro felicitaciones por tan buenos artículos.

  2. Tengo un labrador hembra con 1 año, es muy miedosa, me la regalaron con 4 meses y creo que no fue socializada ya que el dia que fuimos a recogerla estaba asustadisima, cuando lo normal en un cachorro es que se hubiera venido en busca nuestra enseguida y no huir. Sigue siendo muy miedosa y cuando la llamo para cepillarla o para cualquier otra cosa, se asusta muchisimo y se muestra sumisa agachandose todo el rato.
    Que puedo hacer, la verdad es que al vivir en el campo no la he sacado fuera a pasear, pero si ha tenido contacto con mas gente y con mas niños.

  3. hola, tengo una beagle de 7 meses y su caso es muy parecido al anterior. Ha pasado el tiempo pero todavia no puede sociabilizar porque comienza a temblar y se esconde. Los ruidos tambien son un problema y no la puedo sacar a pasear a la calle poque se asusta demasiado. Espero que me puedas dar una guia de como la puedo ayudar.
    Gracias de antemano

  4. Hola, he adoptado una perrita de 3 meses aprox. de la perrera, nos han dicho que practicamente nació allí, és decir, no ha salido nunca de la jaula por lo tanto sociabilización 0, tiene mucho mucho mucho miedo, tanto dentro de casa como en el paseo. Cuando la quieres acariciar se agacha y a veces se mea.
    Que puedo hacer para ayudar-la?

    Gracias!! 🙂

  5. Hola, tengo dos cachorras teckel de 6 meses cada una, pero durante la etapa de su vacunación nos dijeron que no deberían salir al parque, por lo que, al comienzo sólo se criaron con su papá. Recién nos dimos cuenta de su miedo de juntarse con otros perros porque ya las habíamos sacado al parque cuando fueron vacunadas, incluso jugaron con algún perro, pero ahora nos encontramos que en un parque se reunen muchos perros de todas las razas (todos son dejados libres sin correa y la mayoría son cachorros), pero mis cachorras huyen de todos cuando se les acercan a jugar y no sólo eso, una corre llorando y a veces cuando están sentadas y se les acercan muestran los dientes. No sé como hacer para que socializen mas, quisiera llevarlas todos los días pero por falta de tiempo no se puede, aunque trataré de ir más seguido, porque si se encuentran con un sólo perrito que se deja oler y no va defrente a jugar con ellas, lo van conociendo y no se asustan.

  6. Tengo un cachorro de Border collie y durante los,primeros paseos todo fue muy bien, pero luego se ha torcido la cosa, quiere perseguir a los coches y ladra y gruñe a la gente, incluso a gente conocida como a amigos de mis hijos… Yo intento calmarle y le digo que No, pero no hace caso… Que se puede hacer?

    • Los Border Collies son perros de trabajo, no son simples perros de compañía. Necesitan actividad física pero sobretodo mental. Lo ideal es darles estímulo mental. Retos, deben cansarse mentalmente no físicamente. Enseñarles trucos, hacer agility, si tienen instinto con las ovejas hacer algún seminario de pastoreo, ahí sacan su potencial y se equilibran.

  7. Hola, me parecen muy interesantes y de gran ayuda todos los temas de los que hablas.
    Yo tengo un cachorro de tres meses y medio , llevo bajandole a la calle desde la segunda vacuna con dos meses y medio, le encanta que la gente que pasa le diga cosas y sobre todo los niños, pero cuando esta el suelo mojado porque a llovido o hace frio no consigo que ande solo quiere volber a subir y logicamente no hace nada en la calle se yo hace según sube a casa, no se como motivarle para que de su paseo. Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.