Los huesos en la dieta alimenticia del cachorro

cachorroSeguro que no hay un alimento que le guste más a un cachorro que comer huesos. No solo es un manjar para su paladar sino que a lo largo de su vida también ayuda a mantener los dientes fuertes, pero tras varios sustos con mis perros, uno al cual le hizo una lesión importante en el esófago, fue clave para que dejara de darle de comer huesos y mirar otras alternativas.

Seguramente observarás en tu cachorro la cantidad de horas que se pasa mordiendo. En aquellos cachorros que ya han cambiado los dientes de leche, el simple hecho de morder un hueso es todo un regalo, pero desde aquí quiero invitarte a leer este artículo para que seas consciente de la cantidad de ventajas y desventajas que tiene dar de comer huesos a tu cachorro, para que puedas decidir la opción más adecuada.

Ventajas:

Los huesos siempre deben darse crudos, nunca cocinados, y permiten que el cachorro disfrute de un manjar como pocos.

Puedes darle los huesos como comida o como recreación: como comida para que la ingiera dentro de su dieta, o como recreación para, una vez haya tomado su ración de comida diaria, se entretenga mordiéndolo.

Al darle huesos crudos estamos respetando su naturaleza como animal carnívoro.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Desventajas:

Los huesos crudos pueden provocar enfermedades de carácter bacteriológico en tu cachorro.

Los huesos no se digieren, por lo que durante el recorrido por el interior del cuerpo del cachorro hasta el exterior, pueden provocar numerosas lesiones en boca, esófago, estómago e intestinos: heridas, perforaciones, obstrucciones, etc., llevando a tu cachorro incluso a la muerte.

Solo tú como propietario eres responsable de la ingesta de huesos de tu cachorro. Pero déjame aconsejarte varias alternativas que encontrarás en las tiendas de animales:

  • Huesos de cuero de ternera, cordero o pollo prensados.
  • Huesos de cuero curado de res.
  • Huesos con calcio.
  • Huesos de piel enrollados rellenos de carne de buey.
  • Huesos de pollo laminado prensado.
  • Huesos rellenos de vísceras y pescado seco.
  • Pezuñas rellenas de paté.
  • Pelotas de cuero rellenas de carne.
  • Etc.
Como ves, en las tiendas de mascotas puedes encontrar multitud de variedades en huesos, que ayudarán a mantener los dientes de tu cachorro sanos y fuertes y no supondrán un peligro para su salud.
Si le has dado de comer a tu cachorro huesos de algún animal y observas cualquiera de estos síntomas no dudes en llevarlo urgentemente al veterinario: incapacidad para vomitar, si hay vómitos éstos son marrones o con sangre, materia fecal con sangre o negruzca, incapacidad para defecar, poco apetito, tristeza y desgana.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 comentarios

  1. Hola Sandra, perdona estas englobando todos los tipos y partes de los huesos, los únicos huesos que se recomiendan son los de caracú que ni un perro de mordida fuerte puede destruir, y si le puedes dar cosido en ese caso. Los huesos del pollo como los de chancho por ser espinosos no se recomiendan, y el resto de los huesos de las vacas tampoco. Si el dueño se toma su tiempo y lo separa, puede darle los cartílagos del pollo, pero solo eso, y esto último tambien corre para gatos que tambien se atragantan con los huesos de pollo… Yo tambien he corrido por ambas especies al veterinario a salvarles la vida, y no repetiré la experiencia. Gracias y Saludos

  2. me parecio muy interesante, yo desde siempre he pensado que los huesos son peligrosos para todos tipo de perro. prefiero darles pueras croquetas y de vez en cuando carne, SIN HUESO. gracias por el articulo.

  3. aún no tengo a mi cachorro me lo darán dentro de tres semanas, pero para mi es sumamente necesario saber como formarlo, ya que lo espero con amor y sobretodo deseo que sea feliz, haga feliz a mi familia, a mi novio y sobre todo a mi madre que me esta permitiendo tenerlo. gracias por su ayuda. un perrito es lo que estado esperando desde mucho tiempo.

  4. Hola a todos,
    yo tuve un cocker spaniel dorado 13 años, y durante los primeros sí que le daba huesos, pero empecé a observar que le producían un estreñimiento tremendo, lo pasaba realmente mal para hacer sus necesidades, así que dejé de dárselos porque veía más desventaja para él que ventaja. Empezé a comprarle huesos de cuero y mordedores, y se lo pasaba igual de bien.
    Un saludo para todos.

  5. Hola Sandra,
    Me quedan algunas dudas con el tema de los huesos, en principio comentas que siempre hay darles los huesos crudos pero esto conlleva que pueda tener bacterias, en cambio en otro articulo de huesos comentas, que el codillo por ejemplo se lo das previamente asado, que es lo mejor? crudo o cocinado? (teniendo en cuenta que el hueso crudo puede tener bacterias.) en computo global, que nos recomendarías??

    Saludos y me encanta tu pagina!

    • Hola Leire! Si le das los huesos crudos deben darse frescos, y no me refiero de la nevera, sino sin que hayan tenido posibilidad de pudrirse. Por otro lado, y para evitar bacterias, si alguna vez he dado algún hueso a mi perro, ha sido cocinado: un hueso de rodilla de vaca (les encanta el tuétano del interior) o el famoso codillo. Lo importante es que el hueso no pueda astillarse. Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.