Los lácteos en la dieta alimenticia del perro

¿Es bueno dar leche al perro? En general, ¿perjudican o no los lácteos a nuestros peludos? Esto es una cuestión que muy pocos propietarios se plantean y que deberían plantearse antes de dar por sentado que la leche es buena para los perros. De hecho, una de las primeras decisiones que se toman cuando se tiene un cachorro, ¡es darle leche de vaca! Y encima, se piensa que le hace bien, cuando la leche de vaca no tiene nada que ver con la leche canina, de ahí que muchos perros no la digieran bien.

leche para perros

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Pues yo le he dado toda la vida leche a mi perro y no le ha pasado nada“. Seguro que muchos de vosotros me diréis esto, ¿significa eso que los lácteos son buenos? No. De hecho, los perros son incapaces de metabolizar la molécula de la lactosa presente en todos los lácteos, y en mayor o menor medida, sufrirán diarreas y/o vómitos. Si diciendo que no le ha pasado nada os referís a que no ha muerto, no me refiero a eso, me refiero que la lactosa no le sienta bien a ningún perro, y menos a cachorros cuyo sistema digestivo es tan delicado, por tanto, en caso de que quieras dar leche al cachorro, siempre adquiere la leche en tiendas especializadas para mascotas, no tomes la decisión de darle leche de vaca aunque sea rebajada con agua (ojo con los perros que sí tienen alergia a los lácteos porque entonces la situación se agrava).

Dicho esto, ¿que quieres seguir dando leche a tu perro porque nunca le ha pasado nada? Hazlo, pero ten en cuenta que es altamente indigesta y a la mínima señal de diarrea, náuseas o vomito, para. Al final las malas digestiones las sufre tu perro, por mucho que se muera por beber leche. Y si continuas dándole leche acabarás debilitando sus enzimas, lo que provocarás que a largo plazo siempre esté sufriendo de indigestiones por alimentos aparentemente sanos para él.

¿Cómo controlar los lácteos? Dando pequeñas porciones. El exceso siempre es malo, pero si le das pequeñas dosis de yogur natural, queso fresco, leche sin lactosa… no debe por qué sufrir de problemas de indigestión. Y no me refiero a que los lácteos estén presentes en la dieta alimenticia diaria, sino que esas pequeñas porciones las des eventualmente como premios.

Al final, solo tú como propietario sabrás si realmente lo que le das a tu perro le sienta bien o no. Observa las heces y saca tus propias conclusiones.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 comentarios

  1. Hola Sandra. ¿Que hay de la leche de soya? A mi cachorro le di y le provoco diarrea cuando tenia dos meses, aunque no hacía caca normal, era casi diatreica desde que lo tengo. Ahora ya esta mejor con el tratamiento de la veterinaria. ¿Podré darle cuando tenga completas sus vacunas?

    • Angélica, si le da diarrea, no le des. Si es que un perro no tiene por qué beber leche. En la vida natural y salvaje de los perros, no vuelven a beber leche nunca. Los humanos se lo damos como capricho, pero no lo necesitan. El 90% de la soja que se consume, está tratada genéticamente, por tanto, no es un alimento natural… Yo, personalmente, no doy nunca leche a mis perros.

  2. Excelente el artículo a cerca de las claves! me esta funcionando mucho con el control de esfinteres gracias por compartir. Un saludo

  3. […] un perro sea intolerante a la lactosa, puede significar que existe una deficiencia en la enzima digestiva que es necesaria para que se […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.