Mi perro no quiere comer

Muchos adoptantes me han escrito muchos veces con la preocupación de que su perro no quiere comer, ¡y no saben cómo actuar!

Para poder ayudar con este problema, antes es importante saber qué origina este comportamiento.

¿Por qué el perro deja de comer?

Mi perro no quiere comer

Hay varias razones que pueden llevar a que el perro pierda el apetito y no quiera comer.

Es un problema bastante preocupante, porque un perro que no come, puede enfermar o empeorar su estado de salud si una de las razones por las que no comer es por enfermedad.

Vamos a verlo.

El perro que no come a causa de una enfermedad

Esto es más fácil saberlo cuando el perro toda la vida ha sido muy buen comedor, y de un tiempo a ahora, ha dejado de comer.

La falta de apetito es uno de los síntomas más comunes de que el perro no se encuentra bien.

En este sentido, es fundamental visitar al veterinario para que pueda hacer un chequeo del perro: la falta de apetito puede deberse a un dolor de muelas, un dolor de estómago pasajero o una enfermedad latente u un objeto atorado en su sistema digestivo.

Que el perro se salte alguna comida no es preocupante. Sin embargo, si no ingiriera nada en 24 horas, es urgente ir al veterinario.

El perro no come debido al estrés

Hay perros muy estresados debido a la falta de tiempo de sus adoptantes.

Un perro que apenas sale a pasear, que apenas se relaciona con otros perros o personas, que vive confinado en su casa, etc. puede deprimirse y dejar de comer.

El estrés también puede deberse a una mudanza, al miedo que le produce una tormenta eléctrica, etc.

Todos los estímulos que puedan estresar a tu perro puede llevar a que deje de comer.

Cambiando esos estímulos y garantizándole seguridad y protección tu perro vivirá de forma equilibrada y verá aumentado su apetito.

El perro no come debido a la TRISTEZA

Un perro que ha perdido un miembro de la familia, ya sea en forma de otro perro o de un humano, puede dejar de comer.

La tristeza es una emoción que afecta a humanos y a perros de igual forma.

Para ayudar a pasar ese bache emocional, cambia sus rutinas y apuesta por escenarios nuevos donde tu perro pueda estimularse de nuevo y tener ilusión por cosas nuevas.

Puede ser desde una comida diferente a realizar actividades que normalmente no hacía: excursiones, senderismo, paseos por otros parques, etc.

El ejercicio físico siempre es una buena medicina para combatir problemas emocionales.

El perro no come debido a su comida

Hay perros que literalmente hacen huelga de hambre cansados de comer pienso.

En este sentido, aporta algo nuevo a su dieta: hay perros que se motivan a comer su pienso con tan solo añadir un poco de agua tibia.

Otros necesitarán un poco de caldo de carne (sin sal) y, otro consejo que funciona muy bien, es añadir aceite de salmón (además es muy beneficioso para su salud).

Pero no nos engañemos: el pienso, además de ser una comida ultraprocesada aunque cojas la gama más sana, es muy seco y apenas invita a que lo devores.

Mi recomendación siempre es apostar por comida real, como pueda ser la comida BARF o la comida casera.

Es la forma más natural y más sabrosa para alimentar a tu perro: es nutritiva y encima nunca se cansan de comerla.

El perro no come debido al exceso de picoteo

Son perros que suelen pedir en la mesa cuando otras personas comen.

Muchos adoptantes de forma inconsciente van dando pequeños picoteos de comida al perro, de forma que éste, después no quiere comer su comida.

También sucede en aquellos perros a los que se les da demasiados snacks o premios.

Lo ideal es dar la misma cantidad de comida diaria repartida entre la comida principal y los snacks, de forma que el perro mantendrá siempre su peso equilibrado.

Una vez sepas la razón que lleva a que tu perro no coma, tan solo tendrás que aplicar los tips que te he comentado y ver cómo reacciona.

Su comportamiento siempre va a ser tu responsabilidad. ¡Vamos a ayudarle!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 comentarios

  1. Mi perra le pongo la comida cada día sobre la misma hora y siempre acaba comiendo al cabo de 3 o 4 horas mas tarde (si acaba comiendo), a que se debe si desde pequeña le hemos dados siempre la comida a la misma hora y siempre se la terminaba toda?
    Gracias!

    • ¡Hola! Es importante que además de darle la comida siempre a la misma hora, se la dejemos solo 15 minutos, para mantener el instinto de superviviencia. Si dejamos siempre la comida a su disposición surgirán problemas como los de inapetencia.
      ¿Qué le das de comer? Los perros también se aburren de comer siempre lo mismo. Es interesante variar de marcas, o bien, añadir a la comida unas gotitas de aceite de salmón que es un suplemento súper sano para los perros, y además hace que se coman toda la comida.
      ¡Un saludo!

  2. HOLA SANDRA, BUENAS NOCHES, PRIMERO QUE NADA, AGRADECERTE POR EL ENVIO DE LOS 7 PASOS PRACTICOS DE EDUCACION PARA CACHORROS, ME SIRVIO DE MUCHO. Y DESPUES PARA FELICITARTE POR ESTE BLOG, GRACIAS POR TU APOYO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.