Parvovirus canino o parvovirosis canina

parvovirus

El parvovirus canino o la parvovirosis canina (parvo comúnmente conocido) es una de las enfermedades contagiosas más mortales en cachorros.

Supone cerca del 75% de muertes en cachorros menores de 5 meses a causa de esta enfermedad, por eso, una vez más, insto a todos los propietarios de cachorros a que cumplan a rajatabla el calendario de vacunaciones, para evitar que el cachorro sufra esta terrible enfermedad: el parvovirus canino.

Parvovirus

El parvovirus fue descubierto por primera vez hace relativamente muy poco, en 1978, y desde entonces, son muchos los cachorros y perros que han muerto debido a esta enfermedad y sobre todo por su alto nivel de contagio (nunca en los hombres).

¿Qué es el parvovirus?

El parvovirus canino es una infección causada por un tipo de virus que ataca directamente al tracto gastrointestinal, a los glóbulos rojos de la sangre, y en su estado más avanzado, al músculo cardíaco.

Es muy urgente poner al cachorro en tratamiento, de lo contrario, estaríamos condenando al cachorro a una muerte segura.

¿Cómo se contagia el parvovirus?

El parvovirus canino se contagia a través de las heces de perros infectados, pero no debemos pensar que solo se pueden contagiar aquellos cachorros que coman o laman heces de otros perros, sino que el parvovirus puede estar latente en objetos que hayan estado en contacto con heces infectadas como pueda ser un zapato, el suelo, collares, recipientes de agua, etc.

Tan fácil como que tú como propietario de un cachorro salgas a trabajar con la mala suerte de pisar un excremento infectado de parvovirus, que vuelvas a casa con el zapato limpio (un poco de papel para quitar restos y algo de agua), y que al descalzarte tu cachorro coja tu zapato para jugar con él…

O tan fácil, como llevar al parque a tu cachorro a pasear… El parque es un sitio ideal de convivencia del parvovirus.

Cuando digo latente, me refiero a que el parvovirus puede estar activo hasta 5 meses en un mismo objeto, aunque haya estado ante inclemencias metereológicas, pues es muy resistente a la humedad, al calor, etc., por ello, es fundamental también, mantener el jardín donde pueda jugar el perro limpio y cuidado, porque el parvovirus también puede ser infectado a través de roedores y otros insectos.

¿Cómo sé si mi cachorro tiene parvovirus?

Para empezar, debes saber que hay razas que son más sensibles a ser contagiadas como el Rottweiler, el Doberman, el Pastor Alemán, el Pit Bull, el Bóxer o el Labrador.

Pero también son más susceptibles aquellos perros que viven en zonas rurales ante los que viven en ciudades, ya que éstos últimos tienen un mayor control sanitario.

Observa si tu cachorro presenta alguno de estos síntomas:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Heces amarillentas y, en casos más avanzados, diarrea sanguinolenta

Es fundamental que si observas alguno de estos síntomas acudas al veterinario con urgencia, ya que éste tendrá que realizar análisis para confirmar la enfermedad, con síntomas que no se pueden ver, como inflamación del corazón o disminución de glóbulos blancos.

Si no acudes con urgencia debes saber que puede morir, ya que tras estos síntomas, en 48 a 72 horas, el virus puede ser letal.

¿Tiene cura el parvovirus?

Desafortunadamente, no tiene cura, es decir, que no se podrá eliminar nunca y el tratamiento es muy costoso, sin embargo, siempre hay un pequeño porcentaje de cachorros que logran salir adelante.

Si tu cachorro ha contraído el parvovirus, como la deshidratación es el síntoma más marcado, tu perro deberá estar siempre muy bien hidratado, deberá someterse a una dieta especial y deberá seguir estrictamente el tratamiento veterinario.

No tiene cura, por tanto, el cachorro a lo largo de su vida sufrirá trastornos intestinales.

La mejor cura es la prevención del parvovirus: mediante la vacunación y una buena higiene del perro y de la zona donde conviva el perro.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

11 comentarios

  1. Hola,acabo de adoptar a un labrador de dos meses,que ya me lo entregaron con diarreas muy feas,pero me dijeron que era normal.Por la noche tuvo su primer vomito,pero como tengo otro perro no pense

  2. Hola,acabo de adoptar a un labrador de dos meses,que ya me lo entregaron con diarreas muy feas,pero me dijeron que era normal.Por la noche tuvo su primer vomito,pero como tengo otro perro no pense que podria ser el.Por la mañana volvio a vomitar y enseguida lo lleve al veterinario.Alli me ha dicho que no se sabe lo que puede ser.Tiene 40 de fiebre y diarreas con sangre.lleva asi tres dias,y hasta dentro de dos mas no sabran el resultado de los analisis.Podria tratarse de la parvovirosis?

  3. Hola el jueves se murio mi perrita se xuatro meses por el parvovirus pero.mi pregunta es tengo 5 perros mas se pueden infectar i su hermano de la perrita esta vien triste pero no xocome pero si toma agua es el parvo o nomas tiene guevonada

  4. Yo el 2 de enero perdí a mi cachorrita una hermosa cocker tenia apenas 2 mesesitos 12 días de haber nacido me a dolido tanto su partida y más por una enfermedad tan mortal y severa. Espero que todos los que tengan sus cachorros los cuiden y les tengan al día su control de vacunas para que no pasen por esta situación tan difícil y a los que la están pasando fuerzas y ánimos que es lo único que nos queda.
    Pero bien esto me a marcado la vida y me a dejado una gran enseñanza para cuando traiga a casa otro cachorrito lo cuide aun mas de lo que cuide a la que ya esta fallecida.
    Saludos a todos y bendiciones.

  5. Hola a tod@s.hace 5 dias fui a pescar acompañado de mi cachorro american stanford de 5 meses.estando pescando sin darme cuenta me robo una hamburguesa echa en casa que llevava bastante cebolla y luego le pille comiendo una caca (eso creo) no vi bien lo que era xke me puse a persiguirlo a quitarselo.. luego se paso toda la tarde dormiendo y a la mañana siguente tenia diarrea con sangre.de inmediato fuimos al vet. y le dio unos antibioticos y me dijo que si empezaba a vomitar y si estaba de bajon que valla de inmediato a acerle lo del parvo. y bueno llebamos 5 dias jugando comiendo todo normal menos las cacas que ya son duritas pero de marron a amarillo y termina en sangre.mi pregunta es ¿puede ser el parvo o es que se comio algo que le a sentado mal? claro ya que no vomita ni a dejado de comer y jugar no volvere al vet hasta 2 dias pero estoy muy preocupado xke daria la vida por el!!! tiene 4 vacunas mas las pastillas para los parasito. contesten porfa . SALUDOS !

  6. hola mi perrita tiene 6 meses , ella e u dia para otro comenza a vomitar demasiado y en la noche comenzo con el vomito de sangre , nunca tuvo primeros sintomas , este es su 3° dia enferma y y ya esta demasiado devil pudeden decirme si tiene cura o esperanza mi perrita ?????

    • Akane! Urge que lleves a tu perrita al veterinario! En cuanto leas esto llévala porque podría morir!

  7. Cuanto más pequeñitos más riesgo, pero aún así pueden salvarse.
    Hay que acudir lo antes posible a las urgencias veterinarias y mantener la calma.

  8. […] Eso sí, tras estos cuidados si se observa que la piel de la nariz no se regenera, debemos acudir al veterinario, puesto que puede ser síntoma de un sistema inmune débil, o bien, un aviso de que hay presente alguna enfermedad como al parvovirus. […]

  9. […] parvovirus es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes y es causado por un […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.