Podencos: los perros de caza más antiguos

Los podencos son un grupo de perros de caza que se aglutinan en la zona mediterránea y que son de las razas más antiguas de perros que existen.

Hoy voy a hablaros de los podencos y de las diferentes razas de perros podencos que existen a día de hoy.

Podencos: ágiles, veloces y siempre alertas

Los podencos son conocidos como los perros de los faraones, ya que las diferentes simbologías del Dios Anubis recuerdan mucho a él.

Además, todo apunta a que todos tienen su origen en Egipto y fueron los fenicios los responsables de su expansión a lo largo del mediterráneo.

La FCI agrupa a los podencos en el grupo de perros de caza primitivos pero hoy también voy a listar otras razas de podencos que la FCI aún no ha reconocido.

Todos comparten que son esquivos, desconfiados y tremendamente activos.

¡Vamos allá!

Podenco ibicenco

podenco ibicenco

Es el más conocido de todos. Originario de Ibiza, es todo un símbolo junto a las lagartijas en la isla y en su honor hay esculturas y hasta una rotonda.

Su historia remonta a aproximadamente 3400aC. En 1922, cuando se descubrió la tumba de Tutankamón, vislumbraron la figura de Anubis, el guardián de los muertos, y se sorprendieron de que su cabeza era el doble idéntico de un podenco ibicenco.

El Podenco Ibicenco es un perro elegante, fino, ágil y si hay algo que sorprende de él es el gran poder de salto que tiene.

¡Puede saltar alturas que jamás imaginarías!

Su especialidad es la caza de conejos, por eso, muchos cazadores apuestan por él, lo que lo convierte en un perro con altas tasas de abandono y maltrato cuando ya no son útiles a sus adoptantes.

Como perro de compañía el podenco es un perro muy activo y con un gran instinto de caza, por lo que es perfecto para personas muy activas que puedan suplir sus necesidades de ejercicio físico diario.

Aunque es un perro bastante independiente, gusta de estar en familia, se lleva bien con los niños y otros perros porque tiene un temperamento muy calmado, ahora bien, no soporta estar encerrado.

¡Y es muy payaso!

Podenco canario

podenco canario

Parecido al podenco ibicenco pero de menor altura y mayor peso su origen está en las Islas Canarias.

Comparte su alta actividad física, y temperamentalmente, el podenco canario es más familiar, raramente se muestra agresivo y se lleva bien con los niños, aunque con otros perros es bastante pasota.

Podenco faraónico

podenco faraónico

Originario de la isla de Malta, este perro es leal a su familia, activo y muy juguetón. ¡Le encanta la gente!

Es perfecto como perro familiar, sin embargo, al tener una alta energía, necesita de una familia muy activa que pueda cubrir sus necesidades de ejercicio físico diario.

Además, el fuerte instinto de caza obliga a que se vaya con cuidado a la hora de dejarlo suelto ya que si ve una pequeña presa correrá tras ella sin importarle tus órdenes.

Podenco portugués

podenco portugués

El podenco portugués es originario de Portugal y es la única raza de podenco en el que podemos encontrarlo en tres tamaños: pequeños, medianos y grandes y en una mayor gama de colores.

El podenco portugués se caracteriza por ser amigable, sociable y muy inteligente.

Como el resto de podencos es súper activo, así que necesita de un adoptante que esté dispuesto a divertirse con él corriendo y jugando.

Cirneco del Etna

cirneco del etna

Originario de Sicilia, aunque parezca muy parecido a los anteriores, éste es de menor tamaño.

Es un perro cariñoso, independiente pero amistoso, que como sus compañeros necesita de mucho ejercicio físico diario.

La raza estuvo a punto de extinguirse en la décado de los 30, pero afortunadamente, hubo quien se preocupó por mantener esta raza milenaria viva a día de hoy.

Hasta aquí, las razas de podencos aceptados como oficiales por la Federación Cinecológica Internacional, sin embargo, encontramos otras razas de podenco no reconocidas como las siguientes:

  • Podenco andaluz
  • Podenco andaluz maneto
  • Podenco de Creta
  • Ca coniller de Menorca
  • Podenco enano del Hierro
  • Podenco francés
  • Podenco gallego
  • Podenco valenciano
  • Podenco orito

Como decía, todos tienen en común el fuerte instinto de caza, el carácter independiente y la necesidad de mucho ejercicio físico para poder suplir sus necesidades y evitar así que muestra comportamientos inadecuados en casa.

¿Tienes algún podenco? ¡Cuéntanos sobre él!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

8 comentarios

  1. […] cambio, los podencos ibicencos y otras razas autóctonas de países mediterráneos son más resistentes a la […]

  2. […] podenco canario es una de las razas más antiguas que existen, se calcula que unos 7000 años, y su función ha […]

  3. […] Podenco ibicenco. […]

  4. […] podenco canario es una de las razas más antiguas que existen, se calcula que unos 7000 años, y su función ha […]

  5. Puede ser un perro de compañía pero es más bien un perro de caza, se puede acostumbrar a todo, incluso a vivir en un piso pequeño, pero es una raza acostumbrada a vivir en jauría y al aire libre. Es muy fiel y agradecido. Un gran perro.
    Gracias

  6. Yo tengo un podenco andaluz o más bien el podenco me tiene a mí es el ángel más maravilloso que ha tenido en toda mi vida es a todisima madre y es cierto son muy ágiles muy cariñosos y sobre todo muy inteligentes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.