¿Por qué hay perros que levantan tanto la pata para orinar?

El mundo del perro y de sus curiosas conductas no solo nos sorprenden sino que muchas veces nos llegan a hacer soltar alguna carcajada. Es el caso de aquellos perros, sobre todo de tamaño pequeño, que llegan a perder el equilibrio, a caer e incluso realizar acrobacias con tal de levantar más la pata. Pero, ¿qué les lleva a realizar esta conducta, podríamos llamar, de riesgo?

por qué perros orinan alto
@manny_the_frenchie

El sistema de comunicación tanto canino como humano no se limita solo al verbal. Igual que los humanos no solo nos comunicamos con palabras, los perros no solo se comunican con ladridos. El lenguaje canino es muy variado, y si nos enfocamos en la comunicación no verbal, podemos observar como con movimientos sutiles de orejas, cola, proyección del cuerpo, etc. ya se comunican, pero también a través de rasguños en el suelo tras hacer sus necesidades o, como es el caso, orinar.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Debemos diferenciar el orín de vaciar la vejiga del orín de marcar. Hay perros que marcan más que otros, y hay auténticos marcadores de territorio, que nada más salir de la puerta de casa no pueden pasear normal… se paran cada 10 segundos a dejar su marca de orín, y lo que a nosotros puede desesperarnos, para él es importante dejar ese orín que va cargado de información para otros perros.

¿Qué sentido tiene entonces levantar tanto la pata para orinar? El perro lo tiene claro: para “engañar” al siguiente perro sobre su tamaño. Cuando el perro orina deja en ese orín información sobre el sexo, el temperamento, su estado de salud, su estatus social… y en este caso, y engañando un poco, hasta el tamaño que tiene. ¡Hay que impresionar!

Así que si tu perro es de los que casi pierde el equilibrio o incluso cae, que sepas que es porque tu peludo quiere impresionar. ¿Se lo vas a impedir?

BONUS: Un vídeo de un perro que se toma muy en serio lo de impresionar al siguiente perro que pase por allí…

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. Mi perro se saca todos los dias a la calle para que haga sus necesidades pero cuando llega a la casa alza la pata en varios lugares de la casa a orinarse e inclusive se trepa en los asientos y se Irina por favor ya no se que hacer me puede aconsejar que hago en este case. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.