Por qué los perros entierran cosas

No todos los perros entierran cosas, sin embargo, hay cierto número de perros que acostumbran a enterrar comida (lo más común, huesos), pero también cosas, desde sus juguetes a cosas que son nuestras. ¿Por qué el perro se comporta así?

por qué los perros entierran cosas

Como pasa con muchos otros comportamientos que nos sorprenden de nuestros perros (dar vueltas sobre sí mismo antes de tumbarse, restregarse en desperdicios, etc.), este comportamiento tiene un fuerte carácter instintivo, sin embargo, no solo debemos buscar esa razón en lo instintivo, porque hay otras razones de peso.

Estas razones son:

  • Instinto. Como he comentado, el instinto del perro le lleva a guardar comida para cuando escasee. En este sentido, hace miles de años, los perros que no tenían la comida en su cuenco como los nuestros, sino que tenían que conseguirla por sus medios, en cuanto tenían algo de excedente de comida corrían a enterrarla para conseguir dos cosas: una, que la comida estuviera escondida de otros ojos y narices, y dos, para que se mantuviera fresca. Bajo tierra, la comida no solo está oculta de la luz, sino que se mantiene fresca.
  • Demasiadas cosas. Cuando un perro tiene demasiadas cosas, el instinto también la lleva a guardarlas, por si las moscas, en un futuro no tiene tantas. Esto se aplica a cosas que pueden ser suyas, o cosas que pueden ser de otras personas, generalmente, de la misma casa y que le gusten.
  • Aburrimiento. El aburrimiento y la soledad pueden llevar al perro a enterrar cosas para tener algo que hacer.

En este sentido, y para evitar este comportamiento, debes actuar siguiendo estas pautas:

  • Evita darle demasiada comida y golosinas a tu perro durante el día. Si tu perro está saciado, no debe porqué enterrar comida.
  • Evita inundarle de juguetes. Tu perro solo necesita tres juguetes para jugar, a poder ser, diferentes entre sí. Si tiene más juguetes, intenta variarlos día a día, pero que tu perro solo tenga acceso a tres de ellos siempre.
  • Evita que tu perro tenga acceso a todas las estancias de la casa cuando se quede solo o sin supervisión, de esta manera podrás controlar si te coge cosas o no, y dónde las guarda. De igual forma, esos objetos que caben en su boca, déjalos fuera de su alcance: mandos de televisión, anillos, zapatos, ropa…
  • Aporta el suficiente ejercicio físico a tu perro. Si tu perro vive de forma equilibrada no tiene por qué distraerse enterrando cosas.

¿Por qué evitar este comportamiento?

Porque ingerir tierra nunca es bueno. No solo puede transmitir enfermedades bacterianas a través de gusanos y lombrices, sino que puede ocasionar molestias estomacales si ingiere piedras y demasiada tierra.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Excelente artículo, tengo una beagle
    q l gusta esconder las cosas… este artículo m enseño a entenderla….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.