¿Por qué los perros se huelen el culo?

Suena muy escatológico pero, hay muchas personas que aún se preguntan por qué los perros se huelen siempre el culo, o directamente, no se hacen la pregunta y dan por hecho que los perros se huelen el trasero por guarros.

perros huelen culo

Por qué los perros se huelen el culo

Cuando los perros interactúan entre sí, utilizan diferentes sistemas de comunicación: las orejas, la cola, los ojos, la postura corporal… y las glándulas anales.

Las glándulas anales son dos glándulas que se encuentran en la entrada del ano, que no se ven a simple vista, pero que tienen una función súper importante en la comunicación entre perros.

Estas glándulas contienen una información fundamental que permite que cualquier perro, cuando huela el culo de otro, extraiga información sobre ese perro: si es hembra o macho, su temperamento, si tiene alguna enfermedad o no, si es sociable o no, etc.

Diríamos que sería como la carta de presentación o el documento nacional de identidad de ese perro.

Dependerá de lo sociable de ese perro para que permita más o menos dejarse oler por otro.

Los perros más sociables levantan la cola para facilitar esa presentación, mientras que los perros menos sociables, mantendrán su cola baja para dejar las presentaciones para otro momento.

Ciertos perros que nacen sin cola o a los que mutilan la cola, no pueden comunicar si tienen ganas o no de ser presentados, de ahí que alguna que otra vez se disputan riñas.

Por otra parte, las glándulas anales son delicadas. C

uando el perro es pequeño no tendrá problemas, pero a medida que crezca, las glándulas anales pueden producir problemas, ya que muchas veces la materia fecal entra en esas glándulas y pueden resultar molestas y hasta dolorosas para el perro.

Si observas que tu perro arrastra el culo por el suelo o se intenta mirar mucho el ano, es hora de acudir al veterinario para que le limpie las glándulas anales y pueda continuar conociendo a otros perros de forma sana y natural.

Así que, sabiendo esto, intenta mirar con otros ojos a tu perro. No es un guarro. No es que disfrute oliendo culos, sino que es una necesidad instintiva y comunicativa para conocer realmente a sus iguales.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

5 comentarios

  1. Si te sigo desde hace mucho tiempo es por la forma con que explicas las cosas. ¡Soy tu fan! Cada uno de tus artículos aportan un valor increíble, y además gratuito.
    Puede que la gente no te lo suela decir porque solemos ser muy desagradecidos todos, pero mil gracias por regalarnos tantos consejos de forma desinteresada. No sabes hasta qué punto nos llegas a ayudar a los que no tenemos ni idea, aún teniendo perros toda la vida.
    ¡Gracias!

    • Aurora, muchas gracias por tus palabras. Gente como tú, me motiva mucho a seguir escribiendo. 😀 Un abrazo!

  2. Más que comentario es una pregunta mi perro no deja de olerle la cola a otro perro se que es normal pero mi perro literalmente no se le despega para nada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.