Por qué no debes jugar más con pelotas de tenis con tu perro

¿Quién no ha jugado con alguna pelota de tenis con su perro?

Creo que absolutamente todos hemos jugado alguna vez, o seguimos jugando en la actualidad, con una pelota de tenis, ¡y es que a nuestros perros les encanta!

Sin embargo, estas pelotas deben sacarse de la caja de juguetes del perro ya mismo y cambiarla por otro tipo de pelota. ¿Por qué?

no juegues con tu perro con pelotas de tenis
@blogdeuma

Por qué nunca debes jugar con una pelota de tenis con tu perro

La pelota de tenis está fabricada con goma, que es lo que permite que bote y resulte tan divertida para nuestros perros, pero también está recubierta de fibra de vidrio.

La fibra de vidrio provoca un efecto de lija sobre los dientes del perro.

Un uso continuado durante los juegos diarios del perro con la pelota puede perjudicar seriamente la dentadura de tu perro.

Mira esta sucesión de fotografías:

efecto de las pelotas de tenis en perros
Fuente de las imágenes: Cuida a tu PDAE

En la primera foto puedes ver como aparece levemente lijada la dentadura del perro.

Aún estás a tiempo de eliminar la pelota de tenis de la vida de tu perro sin consecuencias dolorosas.

En la segunda foto, sin embargo, puedes observar en el colmillo marcado, como en su centro se observa un punto negro.

Ese punto negro es el nervio, y si alguna vez te han tenido que matar el nervio, debes imaginarte el dolor que supone.

Llegados a este punto es fundamental que lleves  a tu perro al veterinario para que pueda trabajar en la dentadura de tu mascota para evitar que sufra molestias o un daño innecesario.

En la tercera foto se observa claramente un desgaste grave de la dentición.

El titulo de este post podría resultar exagerado, sin embargo, creo que las imágenes hablan por sí solas.

¡No permitas jugar más a tu perro con pelotas de tenis!

Alternativas a la pelota de tenis

Hay otras alternativas de pelotas que están específicamente diseñadas para los perros.

En este sentido, debes ser estricto y adquirir solo este tipo de pelotas y, sobretodo, elegir siempre una pelota que sea más grande que la boca de tu perro para evitar asfixias.

Aquí te traigo unos ejemplos de pelotas fabricadas exclusivamente para uso perruno (haz clic en la foto para tener más información sobre la pelota):

pelota para perrospelota para perropelota para perro
pelotas para perrospelotas para perrospelota para perros

Como ves tienes diferentes opciones para que tu perro disfrute con la pelota.

Hay indestructibles para perros con mandíbulas potentes, hay pelotas que flotan para que también pueda jugar en el agua, con puntas para masajear sus encías, etc. ¡Y todas son seguras para tu perro!

Eso sí, no olvides que por muy seguras que sean, siempre debes observar cómo juega tu perro para evitar sustos así como revisar sus juguetes.

¡A divertirse!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

9 comentarios

  1. Le he comprado a mi perro supuestas pelotas “indestructibles” en veterinarias y no le duran ni 1 hora, las únicas que le duran mucho son las de tenis, alguna sugerencia???

    • Morris, sin ninguna duda las pelotas Kong son para mandíbulas de acero 🙂 Si te fijas en el ejemplo de pelotitas, la negra es un ejemplo de pelota indestructible. Un saludo!

  2. Realmente importante e ilustrativo este articulo, debemos ser mas cuidadosos con muestras queridas mascotas y darle juguetes saludables.

  3. Si pelamos las pelotas de tenis, quedan perfectamente lisas y compactas, podría ser una buena alternativa, no?. saludos!.

    • Macarena, siempre que no la rompa. El problema de las pelotas de tenis es que son fácilmente rompibles, ¿qué puede pasar? Que sin querer o queriendo, el perro las ingiera y se pueda asfixiar con la goma.

  4. Yo estoy hartita de comprarles pelotas a mi perro y las destrosa… tanto balones de futbol, como las de tennis y la unica que no puede romper es la pelota de goma de caucho..vale barata, pero eso si, se sigue decantando por las de tennis ya que las de caucho no las puede parti y pesa mucho mas jaja. Aun asi mi perro tiene 5 años… y de pequeño a jugado con pelotas de tennis y tiene una boquita que ya la quisiera yo para mi de lo sana que esta….

  5. Absolutamente Todas Las Pelotas de Tenis Tienen Lana De Vidrio O Hay Alguna marca Q No? Tengo Unas Penn Guardadas.

    • Charlotte, las que se fabrican exclusivamente para perros no tienen fibra de vidrio. Un saludo!

  6. […] efecto de lija en los dientes de los perros —aquí tenéis un artículo que habla sobre el tema; y aquí otro—. ¡No abuséis de estos juguetes o buscad una alternativa menos agresiva para la dentadura de […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.