Por qué no usar el periódico para castigar al perro

educar a un perro con periódico

El uso del periódico en la educación del perro es una práctica muy común en todo el mundo y, sinceramente, despierta la curiosidad el conocer quién originó esta práctica que no lleva, precisamente, a resultados positivos.

Castigar a un perro con un periódico enrollado

El periódico enrollado como “vara de castigo” ha sido utilizado por muchos adoptantes, ya sea directamente sobre el lomo del perro o indirectamente, dando un brusco golpe a su lado, con el fin de amedrentarlo.

Sinceramente, con el uso del periódico jamás se consigue ningún beneficio, más bien todo lo contrario.

Lo único que se consigue es que el perro desarrolle miedo, inseguridad y desconfianza, que en algunas ocasiones, puede derivar en episodios de agresividad (el miedo, muchas veces, lleva a una agresividad defensiva).

Lo último que queremos conseguir con la educación de nuestro perro es que desarrolle una personalidad desequilibrada, y para evitar esto, la educación debe hacerse en positivo.

¿Qué significa? Que jamás utilizaremos la violencia ni la intimidación para castigar, sino que reforzaremos la educación de recompensar las cosas buenas a través de elogios, caricias y comida.

Por contra, para llamar la atención con las cosas negativas puedes usar el NO y el SHHH.

Con esto es suficiente, créeme, aunque necesites más tiempo y perseverancia para conseguir resultados.

De lo que se trata es de que tu perro confíe en ti y se construya día a día un vínculo sano y fuerte.

El periódico como herramienta de intimidación o directamente de maltrato conseguirá todo lo contrario: tu perro no aprenderá lo que intentas que aprenda.

Eso sí, aprenderá a sentir inseguridad hacia ti y hacia las personas y tú te quedarás con unos remordimientos de conciencia terribles.

Por tanto, aparta la idea ya de utilizar el periódico como herramienta educativa y úsalo única y exclusivamente para lo que realmente sirve: para estar informado.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

18 comentarios

  1. Una duda, el veterinario me aconseja que no salga de paseo mi cachorra hasta que tenga la 3a vacuna. En otro artículo tuyo, aconsejas que por socialización sí debemos pasear cuanto antes a nuestros perros, ¿qué hago?
    Espero tu respuesta.

  2. Gracias por la información. Tenemos la voluntad de aprender. Usaremos el No y el SHH. y a cultivar la gran paciencia porque la última perrita que nos llegó es una tremenda. Ya tiene 7 meses y aún no hemos podido enseñarle a comportarse con los invitados a casa. Saludos

  3. Hola, tengo una cachorra boxer con 9 semanas y el tema de las cacas y los pipis no hay forma de controlarlo, utilizamos la motivacion positiva con chuches y caricias y gratificación verbal pero como bebe tanta agua a los 10 minutos ya se ha hecho pis en casa. Vivo en un chalet con lo que lo tiene muy facil para hacer pis en el jardin pero le encanta hacer pis en casa. Hasta ahora lo que hacemos es que la cojemos del pellejo superior in situ y la sacamos al jardin, ella lo entiende como castigo por que se tumba y no se mueve hasta q la dejamos entrar en casa, pero al dia siguiente nos hace lo mismo.
    En el descampao y pipican no hay forma de que haga sus cosas, incluso hemos llevado cacas suyas para que huela y le resulte familiar pero hasta ahora no ha dado resultado.
    Estoy un poco defraudada por que hems tenido tres minipincher anteriormente y ninguno nos ha dado problemas mas de 2 semanas. Yo no queria un perro tan grande pero al final me convencieron y cierto es que me tiene loquita, duerme conmigo cosa que los otros ni de coña, es una pasada. Me gustaria que me dijeras si vamos bien y es cuestion de paciencia. Gracias

    • Nieves, tu perro es demasiado pequeño aún para controlar los pipís. Dale tiempo a que su sistema de evacuación madure, y mientras ve educándole porque ganarás tiempo. Un saludo!

  4. hola tengo 2 cachorros de 3 meses y ultimamente estan muy juguetones al punto de destrozar casi la casa orinNDO POR DONDE SEA Y ROMPIENDO COSAS COMO MUEBLES Y ZAPATOS, QUISIERA UN CONSEJO PARA QUITAR ESTA MALA COSTUMBRE DE MIS PERRITOS.

  5. Hola, los consejos son muy buenos y me han servido de mucho aunque me falta un poco y tener más paciencia. He logrado que no me destroce la casa cuando salgo eliminando la ansiedad por separación, solo queda que no se exalte al salir a la calle y querer jugar con otros perros como de lugar (tengo un boxer de 8 meses)espero más consejos sobre paseos y eliminar la exaltación y los tirones. Gracias y un saludo.

  6. Hola tengo un cachorro que tiene conmigo 1mes imedio y solo pasa mordiendo no se qué hacer daña todo lo que incuentra a su paso que debería hacer ya lo he acariciado le he dado recompensa y nada sigue peor

  7. Hola, tengo una perrita Pitbull de 2 meses. Le gusta jugar muy agresivo a veces. No me gusta pegarle, pero a veces me toca porque no hace caso. Consejos de como educarlo para que no sea agresivo. Tambien ha agarrado la mañan de estar jugando con mis zapatos y ya me arruino 2. Gracias

  8. Necesito ayuda, tengo un Husky y vivo en el campo, el problema es que ha aprendido a matar pollos, ya mató tres, aun es cachorro y no sé cómo corregirlo

  9. Hola tengo una Pomerania tiene un año no le tiene miedo al ruido de la chancla no la golpeo con ella solo la asusto con el sonido en el piso y el periódico lo mismo y cada vez q la regaño mueve la cola como si estuviera exitada se hace pipí en las sillas de el comedor y la mesa se monta siempre pero no sabe bajarse se peina y se hace caca no se ya q hacer para parar este mal hábito lo q me tiene sorprendida es q no le tiene miedo al castigo me mueve la cola como si no supiera q la estoy castigando o q hizo algo mal !!!!!q hacer ??!

    • Nata! Lee el post sobre cómo educar a hacer las necesidades en un sitio. Es mejor usar la educación en positivo, siempre reforzando las conductas con premios, y evitar usar el miedo. ¡Un saludo!

  10. Mi cachorro es un pinche, de mes y medio y cuando llora o uno no lo carga por lo general se porta grosero y hace popó en partes que no debe, que debo hacer en este caso porfavor contesten rápido gracias.

    • Pao con un mes y medio el perro no es capaz de controlar aún sus esfínteres. Es como pedir a un bebé humana de dos meses que vaya al wc a hacer sus necesidades. A esta edad debería estar con su mamá y hermanos para que ellos le enseñen cómo y dónde hacer sus necesidades. Si ya está separado de su madre y hermanos, prepara un rincón con cartones y periódicos y observa de cerca cuando veas que tiene ganas de hacer sus cositas y lo llevas a este rincón. Lo premias siempre que lo haga, y verás como poco a poco aprenderá a ir siempre allí.

  11. Hola, adopté una perra de 2 años aprox y no sé como hacer para que se calme, cuando nos ve salta enloquecida y nos muerde jugando, de la emoción

  12. Buenas noches ,tengo un perro de 9 meses de un refugio y lo del pipí lo llevamos algo bien ,pero lleva dos días seguidos que por la noche se hace pipí en el sofa(cosa que antes no hacia)….la perrita sabe que lo hace mal.
    No sabemos que hace con ese tema.

  13. Hola, tengo una theckel de 9 años. No aprendió a hacer sus necesidades afuera de casa. Tengo dos perros más uno de 13 y otro de 3 y ellos si, no sé que hacer con ella. Es una esclavitud estar limpiando, además hace muchas veces al día. Por favor ayuda

  14. Hola tengo una cachorra de 2 meses cocker spaniel, aunque no estés jugando con ella viene y te muerde los pies y cuando la acaricias te muerde fuerte las manos no se que hacer necesito tu recomendación ya había enrollado periódicos para darle sus toquesitos.

  15. Si basta con decirle ahí no hagas mi perrito haz aquí, baja la cadena y limpiate bien con eso es más que suficiente ahh falto decir por favor!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.