Por qué nunca debes cortar los pelos del bigote del perro

Nadie cae en la cuenta y es que ni hasta los estilistas o peluqueros caninos respetan los pelos del bigote del perro. ¿Tan importantes son? Pues sí y te voy a razonar por qué.

no cortar nunca los pelos del bigote del perro
@donniebarko

Antes que nada, no debes quedarte con que los pelos del bigote son únicamente esos pelos más gruesos y rígidos que salen a ambas partes del hocico. Los pelos del bigote están ubicados en diferentes zonas:

  • Pelos supraciliares: son los que están ubicados en la parte superior de los ojos. Serían algo así como las cejas del perro.
  • Pelos cigomáticos: los ubicados en cada mejilla del perro.
  • Pelos labiales: los más conocidos como pelos de bigotes.
  • Pelos del mentón: los situados en la barbilla.
  • Pelos mandibulares: los ubicados bajo la mandíbula, casi en la zona de la garganta.

Si te fijas bien, todos estos brotes de pelos suelen ser más gruesos, más rígidos y más duros y tienen una función muy importante, una función que inconscientemente y sin saberlo reducimos cuando les cortamos el pelo: la función táctil.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Los pelos táctiles, que así se denominan los comúnmente llamados pelos del bigote (vibrisas científicamente), son una herramienta de orientación fundamental para cualquier perro. Gracias a este tipo de pelos, los perros adquieren una habilidad muy importante para explorar su entorno.

Para que lo entiendas mejor, este tipo de pelos funcionan como nuestras yemas de los dedos: son muy sensibles, reaccionan a cualquier roce con su entorno pero también a algo tan imperceptible como las corrientes de aire. Las funciones son:

  • Advertir sobre los peligros que el perro tiene alrededor: la vibración que las corrientes de aire realizan en los pelos les permiten conocer el tamaño y la forma de objetos cercanos.
  • Medir los espacios: sin necesidad de utilizar los ojos, los pelos les ayudan a saber si pasan por sitios estrechos así como a parpadear para proteger sus ojos. De esta forma, para perros invidentes estos pelos se vuelven fundamentales. Y es también por esta razón que en la oscuridad nosotros no somos capaces de no chocar con algo, mientras que tu perro salva cualquier obstáculo.
  • Diagnosticar enfermedades dermatológicas: pues sí, gracias a estos pelos los veterinarios pueden realizar pruebas para enfermedades como la sarna, pioderma, etc.

Como ves, si tu perro es de los que necesita acudir a la peluquería cada cierto tiempo, es importante que informes al o a la profesional de la importancia de mantener intactos estos pelos. Si es una habilidad que tienen nuestros perros, ¿quiénes somos nosotros para reducírsela?

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.