Por qué una dieta casera para perros no funciona

A muchos de nosotros nos encantaría dar lo mejor a nuestros perros, y uno puede pensar que lo mejor es hacer la propia comida en casa para el perro (y no hablo de sobras), porque la dieta casera para perros es la mejor de las dietas.

Sin embargo, el 80% de los adoptantes de perros tienen la errónea convicción de que los perros tienen una dieta alimenticia muy parecida a la nuestra, cuando muchos sabemos que nuestros organismos funcionan y procesan los alimentos de forma diferente.

alimentación casera para perro
@crusoe_dachshund

Por qué no debes seguir una dieta casera para perros

Sabido esto, un grupo de veterinarios nutricionistas retaron a los adoptantes más contrarios a alimentar a sus perros con comida procesada, a alimentar a sus perros con una dieta casera para perros.

Estos adoptantes lo tenían muy fácil, puesto que cada veterinario dio a cada adoptante una receta y unas pautas diarias a seguir para alimentar de esta forma a su perro.

Todo suena de maravilla, ¿verdad?

En esta dieta de comida casera los veterinarios nutricionistas incluyeron los siguientes ingredientes:

  • Arroz cocido.
  • Patata.
  • Carne de res, de pollo, ternera y/o hígado de pollo.
  • Zanahorias, judías verdes.
  • Suplementos de aceite de pescado, sal, aceite de soja, fosfato dicálcico, carbonato de calcio y levadura seca.
  • Suplementos vitamínicos, minerales y aminoácidos para cumplir con los requerimientos nutritivos mínimos.

Alrededor de 60 adoptantes, recalco, muy sensibilizados e interesados en alimentar a sus perros solo con una dieta alimenticia preparada por ellos mismos y bajo supervisión veterinaria llevaron a cabo este reto.

No solo se les diseñó las recetas, sino las cantidades personalizadas a cada perro, se les explicó la importancia nutricional de cada ingrediente, etc.

Sin embargo, tras un periodo de tiempo se hizo una revisión a cada perro que participó en este estudio y la entrevista a sus adoptantes y se encontraron con los siguientes resultados:

  • El 30,5% admitió que finalmente cambió la receta estipulada por los veterinarios nutricionistas.
  • El 40% no calculó correctamente las proporciones fijadas de los ingredientes.
  • El 74% no utilizó las cantidades de aceite ni sal recomendadas.
  • El 28% no utilizó los suplementos de vitaminas y minerales necesarios para que el perro estuviera correctamente nutrido.

Dieta casera para perros sí, pero supervisada por el veterinario

Ante este problema, era evidente que los perros de seguir así durante un largo periodo de tiempo podrían haber desarrollado deficiencias nutricionales graves.

Esta muestra realizada a a 59 adoptantes deja entrever que no estamos preparados para seguir una dieta nutricional casera, aún teniendo al nutricionista veterinario haciéndonos un seguimiento.

La salud de nuestras mascotas no es ningún juego.

No tenemos excusas ya para no alimentar correctamente a nuestros peludos.

Hace diez años el mercado de alimentación canina era muy básico y deficiente.

Hoy tenemos muchísimas alternativas de comida para perro de calidad, que no solo alimentan a nuestros perros, sino que los nutren.

Comida pensada y estudiada para que los perros ganen en calidad y en esperanza de vida, tan solo hay que leer bien cada envase y apostar por alimentos naturales y nutritivos.

Afortunadamente, tenemos a nuestra disposición una dieta casera para perros que ya viene preparada por nutricionistas veterinarios, y podemos encontrarlas en dos alternativas muy interesantes:

  • Alimento deshidratado: encontramos ejemplos en Naku ()con el cupón NAKU5, un 5% de descuento en tu compra) o NaturalWil.
  • Alimento cocinado a baja temperatura: encontramos ejemplos en Food for Joe, Knatur, etc.

Ambas formas son dos ejemplos de dieta casera para perros, natural, sin aditivos químicos y con todos los nutrientes que necesita diariamente tu peludo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

5 comentarios

  1. El problema que mencionan no es la alimentación sino el dueño, éste artículo suena a publicidad para croquetas.

    • Luz, por supuesto que es el dueño y está basado en un estudio que llevaron a cabo unos nutricionistas veterinarios. Este post solo quiere transmitir que no se puede jugar con la alimentación del perro y que es importante implicarse seriamente si se decide optar por esta alternativa. Yo solo me limito a informar, no a publicitar croquetas.

  2. Gracias nuevamente Sandra, ya que la informacion recibida sobre la alimentacion de nuestras mascotas perrunas, en mi caso, me hace tener mayor conciencia en este aspecto.

  3. Hola. Lei las 7 claves para educar al cachorro, lo lei junto con mi hijo que es el quien quiere enseñarle a nuestro perro, nos
    gusto muchisimo, gracias.

  4. […] un post que escribí hace un tiempo, hablé de lo poco aconsejable que era apostar por comida casera preparada por nosotros mismos, dado que la gran mayoría no tiene los suficientes conocimientos sobre nutrición para cubrir las […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.