¿Qué es el imprinting y por qué es crucial en la vida de un perro?

Imprinting o impronta en español es el periodo en el que los perros cuando son cachorros se impregnan de los comportamientos que le rodean, ya sean caninos o humanos, sin embargo, es de crucial importancia que esta etapa se lleve a cabo de la mejor manera posible porque dependerá del imprinting la futura personalidad del perro.

¿Cómo?

imprinting en perros
@deanthebasset

Qué es la etapa de imprinting en perros

El periodo de impronta,  impregnación o imprinting abarca el nacimiento del cachorro hasta las doce semanas aproximadamente, siendo el periodo más sensible entre la segunda y séptima semana de vida.

Es un periodo crucial en el que el cachorro aprende primero las conductas caninas con su madre y sus hermanos de camada.

Las experiencias que vive en esta etapa serán fundamentales en el desarrollo y formación de su futuro carácter y personalidad.

Es en este periodo cuando él interioriza que su especie es canina.

Ahora bien, también es fundamental que durante esta etapa tenga contacto con seres humanos, de forma positiva siempre, obvio, porque así asumirá que el ser humano es un buen compañero de vida.

Aquí es importante que ese contacto sea con varios humanos, no siempre con el mismo, porque de lo contrario, se enfocará en ese ser humano como único.

Al impregnarse de estas conductas y de estas experiencias caninas y en menor medida humanas, el perro crecerá seguro, confiado y sin miedo ni inseguridades.

Esto le permitirá socializarse y tener mejor predisposición para socializarse con otros perros y personas de forma espontánea y con ganas, sin miedos ni temores.

Por tanto, jamás se debe separar a un cachorro de su madre y hermanos antes de los 45 días, es decir, de las 7 semanas.

Y, como muy positivo, estos cachorros que han permanecido con la madre hasta las 7 semanas, si han interactuado con diferentes seres humanos e incluso otras especias animales como gatos, mejor predisposición tendrán para interactuar con su entorno, y por tanto, llegar a la vida adulta como perros felices y equilibrados.

¿Vas a adoptar un cachorro de una camada y no sabes si tiene un buen imprinting?

Guíate por las actitudes del cachorro: un cachorro con un buen imprinting es aquel que cuando te vea, aún sin haberte visto nunca, correrá hacia ti preso de su curiosidad, te inspeccionará y olerá, incluso te morderá jugando, dando muestras claras de confianza.

Por contra, los cachorros que se resguarden tras su madre tendrán un mal imprinting y por tanto serán perros temerosos y poco sociables cuando sean adultos.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Hola! Recogi de la calle una perrita de aproximadamente un año. Es cruza con vizla. Tengo una gata de un año y medio. Como hago para que se ignoren? Nunca las pude poner juntas porque apenas se ven la gata le bufa y la perra se éxita poniendo a la gata más nerviosa. Necesito un consejo! Muchas gracias!!! Sonia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.