¿Qué es el periodo de sensibilidad social en el perro?

El periodo de sensibilidad social también se es llamado periodo crítico y es una etapa fundamental en la vida de un perro y de cómo se lleve a cabo este periodo tu perro será de una forma u otra en su etapa adulta.

En este sentido, es la etapa más importante en la vida de un perro y la que tendrá más consecuencias en la conducta del animal.

socialización del perro
@thebarkhaus

¿Por qué y cuándo se lleva a cabo el periodo de sensibilidad social?

El periodo de sensibilidad social se inicia a las 3 semanas de vida del perro cuando aún está con su madre y hermanos y finaliza hacia las 12 semanas de edad.

Es a partir de las 3 semanas cuando el cachorro se anima a abandonar la paridera y empiezan los primeros descubrimientos por cuenta propia y los primeros juegos con sus hermanos y madre.

Gracias a estos juegos los cachorros aprenderán a comunicarse entre ellos y la madre educará a sus cachorros mediante gruñidos y los cachorros mediante la imitación.

Cuando el cachorro, en general, pasa a formar parte de una familia humana y abandona su madre y hermanos, hacia los 2 meses de edad, de alguna manera se ve coartada esa relación social con los de su misma especie.

Si, además, sigues las indicaciones del veterinario de no sacar nunca al perro a la calle hasta que todas las vacunas estén puestas, se coarta completamente este periodo de sensibilidad social. 

El adoptante puede hacer dos cosas:

  • Hacer caso al veterinario y no sacar al cachorro hasta que todas las vacunas estén puestas.
  • Ignorar al veterinario y socializar al perro con sumo cuidado.

¿Qué pasa si tomamos una u otra decisión?

Si hacemos caso al veterinario:

El calendario de vacunaciones de un cachorro suele durar hasta que éste cumple los 4 meses.

Para entonces el periodo de sensibilidad social ya ha pasado.

Si el perro no ha socializado con otras personas, será un perro desconfiado con los desconocidos.

Si no lo ha hecho con otros perros, será un perro temeroso e incluso agresivo que tenderá a ladrar a otros perros cuando se los cruce por la calle.

Tampoco podemos poner la excusa de que el cachorro ya vive con otros perros, porque de lo que se trata es de que el cachorro se habitúe a relacionarse con cualquier tipo de perro durante este periodo, no solo con los que viven en casa porque la correcta socialización no se llevará a cabo.

Si no hacemos caso al veterinario

Si, por el contrario, vamos con sumo cuidado de relacionarlo solo con perros que estén vacunados, nunca con perros callejeros, vigilamos que no coma ni lama nada del suelo, etc. conseguiremos que el perro se habitúe a cualquier tipo de perro.

Eso sí, siempre que lo hagamos con perros equilibrados, es decir, evita perros agresivos que puedan causarle un “trauma” y al final sea peor el remedio que la enfermedad.

Un buen ejemplo de una buena socialización lo encontramos en Uma.

Conclusiones sobre el periodo de sensibilidad social

Socializar a un perro no significa relacionarlo siempre con los mismos perros.

Intenta socializarlo con perros de todas las razas, tamaños y edades, de esta forma, cuando ya haya cumplido los 4 meses, la habituación será tal que los paseos serán tranquilos y armoniosos.

Pero ojo, me he centrado al hablar sobre la socialización con perros porque a la larga es de lo que más se quejan los adoptantes: “mi perro siempre ladra a otros perros cuando paseamos”, “mi perro tiene miedo de cualquier perro”, “no me atrevo a salir a la calle con mi perro porque me hace pasar vergüenza con su actitud”, etc.

Pero, cuando hablo de socialización, me refiero a habituarlo a todo lo que le rodea, a su convivencia en la sociedad: perros, personas, otros animales, ruidos, sonidos, etc. a los que habitualmente deberá hacer frente en su día a día.

Solo ofreciendo a tu perro una buena socialización en ese periodo tan sensible socialmente hablando, conseguirás que cuando sea adulto sea un perro equilibrado, confiado y seguro con su entorno.

Evitarás comportamientos de miedo o de agresividad derivados de ese aislamiento al que se le ha obligado a tener, muchas veces, por falta de conocimiento sobre este periodo tan importante en su vida.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 comentarios

  1. Hola,

    Tenemos un cachorro de casi 4 meses. Creemos que es un American Standford pero no estamos seguros porque lo rescatamos de una caja con una camada que iban a sacrificar cuando tenía menos de un mes. Es un perro muy muy activo y con mucho carácter. Nos muerde mucho, sobre todo a mí. Pero lo que más me preocupa es que con los perros que tiene más confianza, ha empezado a morderles en el cuello y tirar, y vemos que sus dueños empiezan a asustarse. ¿Es normal? ¿Qué debemos hacer? Muchas gracias.

    • Yasmina, los juegos son lamejor herramienta para socializar que tienen los cachorros y les prepara para ser adultos. No te preocupes porque son juegos, y lo importante aquí es que se relacione con cuantos más perros mejor. Ahora mismo está con el cambio de dientes, por lo que es normal que esté mordiendo todo el día.

      Un saludo!

  2. Hola tengo un beagle de 5 meses, fue comprado y las veces que lo visitamos en la tienda siempre estaba con un caniche y al parecer se querían mucho!! Cuando lo llevamos a casa, fuimos al veterinario, solo tenia 2 meses y el veterinario nos dijo que no lo sacaramos más que para ir al hospital animal, hasta que cumpliera sus vacunas a los 4 meses yo no sabía nada respecto a esto así que le hice caso, luego alguien me dijo que por esto el no había podido socialisar casi, el realmente no le tiene miedo a los perros a no ser que estos se muestren groseros, el problema es que el cada vez que vamos en la calle y ve una persona, perro o gato, incluso pájaros se enloquese, empieza a saltar, es como cuando llegas a la casa y el te saluda super feliz, así se pone con cada ser vivo que le pase por el lado, se sobre excita, incluso Muchas veces de la emoción a hecho pipi, salir a caminar es un problema porque siempre pasa, paso también que hace poco en un parque de perros se le acercó un poodle y el se puso tan feliz que al parecer el poodle lo vio amenazador y le pegó, aun así el se sigue emocionando al ver perros, mi miedo es que al ponerse tan feliz y dejarlo que el conozca al perro este Lo vea como una amenaza y lo ataque, a parte tenemos una gatita de 4 meses que el no puede dejar en paz y por mas que lo regañe el sigue, la arrastra del cuello por toda la casa es muy brusco con ella, que podría hacer en este caso? Muchas gracias! !

  3. Hay alguna solución para el problema de mi perra? De vez en cuando se hace pis en casa ya de madrugada y luego puede estar meses sin hacerlo. La saco bastante a correr,casi todos los dias y en casa es muy tranquila. Siempre se hace pis de madrugada y en el mismo lugar donde tenia el empapador de cachorrita.

    Saludos y gracias

  4. […] ojo, porque esa socialización debe llevarse a cabo entre los 2 y los 4 meses de edad, si no lo hacemos, tendremos problemas de […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.