Tipos de Pitbull

Hay mucha confusión respecto a la raza pitbull, por eso, hoy quiero profundizar en el conocimiento de esta maravillosa raza que, por desgracia, tan mala fama tiene en la actualidad como perro peligroso. Vamos a conocer algo más sobre los tipos de pitbull.

Tipos de pitbull

La confusión sobre los tipos de pitbull viene dada porque hay muchas razas de tipo Bull que, en ocasiones, se entremezclan sin saber si son el mismo perro, si son cruces entre ellos, etc.

Por ejemplo: el American PitBull Terrier, el American Staffordshire Terrier, el American Bully, el Bull Terrier, el Bulldog, el Bulldog Americano, etc.

La realidad es que solo hay una raza pitbull, y varias razas de los llamados Bull.

pitbull

Origen de los perros tipo bull

Los perros tipo Bull, empezaron a originarse hace más de 500 años con el objeto de realizar todo tipo de trabajos para beneficio de la sociedad.

Hasta 330 o 340 años después, no se introdujeron como perros de pelea y son: el American Staffordshire Terrier, el Bull Terrier, el American Pit Bull Terrier y el Staffordshire Bull Terrier.

Todos ellos pertenecen al grupo de los terriers, cuya característica principal es la de ser perros de tierra, cazadores de pequeñas alimañas bajo tierra.

En caso de los Bull Terrier, fueron cruzados con Bulldogs y otros tipos de razas extintas, lo que les dio ese temperamento y carácter que buscaban los criadores para las famosas peleas.

Sobre la denominación pitbull

El verdadero Pitbull, solo es uno de ellos: el American Pit Bull Terrier, y no hay que confundirlo con otras razas de tipo bull, puesto que cada una de ellas tienen sus características morfológicas y de temperamento específicas.

El conocido como Pitbull, es descendiente directo de una raza extinta de perro alemana llamada Bullenbeisser, un moloso fuerte, ágil, de gran musculatura, fuertes mandíbulas y valiente, que no se acobardaba ante toros u osos, con los que peleaba a muerte.

El Pitbull o American PitBull Terrier, se originó en Gran Bretaña, pero fue en Estados Unidos donde se dio a conocer, se crió y se preocupó por mantener pura la raza.

A diferencia del American Stafforshire Terrier y el Bulldog Terrier, aún no se ha reconocido por parte de la Federación Cinológica Internacional, aunque esto no significa que no sea de pura raza.

De hecho, el American Pit Bull Terrier es una de las razas más puras que existen, dada su antigüedad.

Conclusiones sobre los tipos de pitbull

Como he comentado, por desgracia, la mala prensa ha hecho que este maravilloso animal sea poco menos que un asesino.

En muchos países está prohibido y en la mayoría se necesita una licencia para tenerlo.

De una manera u otra, el pitbull es un perro dominante, de carácter, por lo que necesitará un adoptante que sepa educarlo de forma equilibrada.

En este sentido, tener experiencias anteriores con perros es fundamental, por lo que no se recomienda a adoptantes noveles.

La educación y la socialización son las claves para tener un pitbull equilibrado y que nunca dé problemas.

Es un perro extremadamente inteligente, muy sociable y fiel a su familia.

También es un perro con energía alta por lo que necesitará de una importante dosis de ejercicio físico diario. Ejercicio que puede combinarse con paseos, carreras, juegos, natación, etc.

Si queremos adoptar un American Pitbull Terrier, debemos tener claros tres puntos:

  • Educarle y ser su guía desde el primer momento en que llegue a casa.
  • Respetar el periodo de socialización, entre los 2 y los 4 meses, relacionándolo con todo tipo de perros, personas y ambientes.
  • Ofrecerle el ejercicio físico suficiente para evitar que desarrolle ansiedad, y esa ansiedad se vuelva agresividad.

Y, sobre todo, educar en positivo.

Esto significa, no castigar físicamente al perro ni utilizar un tono alto con ellos, recompensando siempre las buenas conductas y siendo muy amorosos con esta raza.

Razas de perros Pitbull e información en SoyUnPerro.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

7 comentarios

  1. Todos los artículos están muy bien por que muchas veces no sabemos como educar a los perritos y en los artículos viene que hacer par hayudar los a ser diciplinados

    • Me podrias ayudar en como puedo corregir a mi pitbull a no morder todo hasta las personas esta aun cachorro

  2. Me gustaron las 7 claves y me gustaría saber más acerca de cómo educar bien a los cachorros pitbull ya que se son perros adultos de carácter fuerte

  3. Muy buen post. Sólo que el título no debería ser Tipos de Pitbull, ya que se enfoca en una sola raza. Más debería ser: “Historia del Pitbull” o “Sé el alfa de tu pitbull.
    Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.