garrapata y cachorro

¿Tu cachorro tiene una garrapata?

La garrapata es uno de los parásitos más repugnantes que nos podamos encontrar, a la vez que peligroso, para la salud de tu cachorro y para la tuya, como propietario. Marrón cuando es joven y gris, gorda y adulta cuando ya se ha alimentado de sangre, el perro no siente dolor cuando una garrapata se engancha porque cuando lo hace segrega una sustancia anestesiante, de ahí, que durante el cepillado y el baño de tu cachorro revises bien que no haya ninguno de estos huéspedes en su piel..

garrapata y cachorro

Una garrapata es capaz de poner miles de huevos, por lo que una correcta prevención es fundamental si no queremos tener la casa y el jardín infestada por estos asquerosos parásitos.

La garrapata se alimenta de sangre, por lo que en el suelo busca una víctima a la que engancharse para poder alimentarse, ponerse gorda, aparearse, soltarse para volver al suelo a poner los huevos, y estos huevos, volverán otra vez a esta etapa evolutiva: eclosionar, convertirse en larvas, buscar víctima y alimentarse de ella. Suelen encontrarse en el campo, en el bosque o en zonas donde hay muchos animales.

Los perros, los gatos, los erizos… así como los animales de granja, son grandes víctimas de las garrapatas. Suelen multiplicarse durante estas épocas de calor, podrás notar cómo en invierno apenas se oyen noticias de garrapatas pero con la entrada de la primavera, no paras de escuchar sobre ellas, por lo que es muy importante que hables con tu veterinario para poder tratar a tu cachorro con productos de prevención. Esta prevención debe hacerse porque tu perro puede contraer numerosas enfermedades por culpa de estos animales.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Estos productos de prevención se encuentran en collares, sprays, polvos, ampollas, pastillas, etc., pero dependiendo de la zona en la que vivas, habrás que reforzar con la combinación de dos o más productos. Por ejemplo, si vives en ciudad no es lo mismo que vivir en una casa con jardín o en el campo. De una forma u otra, debes saber que hay que evitar en la medida de lo posible que las garrapatas se enganchen a tu peludo.

¿Qué pasa si una garrapata se engancha a tu cachorro? No entres en pánico. Que tu cachorro tenga una garrapata es lo más común del mundo, pero debes actuar con urgencia para evitar males mayores. Si no te ves capaz, acude a tu veterinario para que elimine la garrapata y te enseñe cómo debes actuar para quitarla la próxima ocasión. Arrancar mal la garrapata puede ocasionar daños mayores en tu perro, lesiones en la piel que pueden infectarse al quedarse la cabeza dentro y solo llevarte el cuerpo del parásito, abcesos, etc., por eso es importante que te hagas con unas pinzas especiales para arrancar garrapatas.

¿Cómo debes arrancar la garrapata? La mayoría de propietarios tienden a arrancar la garrapata hacia arriba con el peligro de dejar parte de la anatomía del parásito dentro de la piel del perro. Nunca tires de la garrapata hacia arriba, sino del lado contrario a cómo se ha enganchado. Por ejemplo, si se ha enganchado a una oreja del perro, con ayuda de las pinzas para garrapatas debes coger la cabeza de la garrapata (no el cuerpo) y tirar de las pinzas hacia el lado contrario de la garrapata, sin tirar hacia arriba, sino deslizando sobre la piel del perro hacia atrás. Notarás cómo no es sencillo, puesto que estará bien anclada. No te asustes si el perro se queja. Tira fuerte y de forma segura como te he indicado y aplícale después un poquito de alcohol con un algodón humedecido para desinfectar la zona.

Una vez arrancada la garrapata, observa durante los próximos días la evolución de la herida que ha quedado en la piel del cachorro para observar su evolución. Quedará un pequeño quiste o bulto durante un tiempo, sin embargo, si observas que no se cierra y supura, acude al veterinario.

Y ya sabes: prevenir es mejor que curar.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

 

2 Comments

  • Tengo por primera vez dos perritos que viven en casa, y no se nada de su crianza, esto consejos me sirve para saber que debo hacer. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.