¿Tu perro es optimista o pesimista?

Sí, los perros, como los humanos, pueden ser optimistas o pesimistas, y eso es lo que han estado investigando una serie de científicos australianos. ¿Por qué hay perros que nacen felices y otros no lo son tanto por mucho que sus propietarios hagan lo imposible para hacerlos felices?

perros optimistas o pesimistas
@penny.and.lenny

El estudio se llevó a cabo con 40 perros de diferentes edades y razas. Para ello, propusieron un curioso juego. En un primer momento, los investigadores reproducían dos sonidos diferentes: cuando se reproducía uno, se producía leche, y cuando se reproducía otro, se producía agua. Los perros lograron aprender que tocar un objeto cuando se reproducía un sonido u otro se conseguía leche o agua. Efectivamente, acabaron aprendiendo a tocar el objeto cuando sonaba el tono que producía leche (y a no tocarlo cuando producía agua).

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Pero el siguiente paso, fue el que destapaba la personalidad optimista o pesimista de cada perro. Ya no eran dos sino varios los sonidos que tocaban. Los perros optimistas tocaban el objeto tanto cuando sonaba el sonido aprendido como un sonido nuevo, es decir, ante sonidos ambiguos que no habían escuchado antes, también tocaban el objeto. En cambio, los perros pesimistas ante un sonido nuevo reaccionaban desconcertados y con excitabilidad, sin tocar el objeto.

La Dra. Melissa Starling de la Universidad de Sídney observó como los perros optimistas no cesaban en su empeño y actuaban esperanzados ante sonidos nuevos mientras que los perros pesimistas actuaban ansiosos ante la misma situación.

Ya solo quedaba despejar una incógnita: ¿los perros pesimistas nacían con esta personalidad o la aprendían a lo largo del tiempo?

Pues otro estudio realizado en Bristol constató que el nivel de socialización de los cachorros y la forma de actuar cuando se quedan solos origina un tipo de personalidad u otra cuando son adultos. Cuando los perros son correctamente socializados aumentan su autoestima y seguridad, y sobretodo, enseñarles a quedarse solos en casa hará que sean más o menos optimistas. En este sentido, los perros que lo pasen pro al quedarse solos revertirán en una personalidad más pesimista.

Si quieres educarle a aprender a quedarse solo en casa, haz clic en este enlace: Cómo ayudar a tu perro a reducir la ansiedad por separación.

Y tu perro, ¿es optimista o pesimista?

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Hola!, Sandra, soy Marina. El articulo las 7 claves para cuidar un cachorro me ha parecido muy interesante y estoy a la espera de recibir tu libro. Tengo una perra mestiza de 13 años i recién hemos adoptado 2 cachorros hembras de la protectora y quiero seguir las pautas de educación correctas desde un principio. Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.