Un estudio revela que el comportamiento del perro depende de su tamaño

¿Sabías que el comportamiento del perro depende de su tamaño? Científicos e investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, capitaneados por el Dr. Paul McGreevy de la Facultad de Ciencias Veterinarias, han descubierto que el tamaño y forma del cráneo de un perro son factores fundamentales en su comportamiento.

¿Cómo influyen estos factores?

comportamiento del perro depende de su tamaño
@harlowandsage

El comportamiento del perro depende de su tamaño

En el estudio participaron más de 8300 perros de 80 razas diferentes y los resultados concluyeron una fuerte relación entre la altura del perro, su peso, la forma del cráneo (largo y ancho) y el comportamiento.

Así, se constató que cuanto más pequeño era el perro, más problemas de agresión presentaba respecto a los perros de tamaño más grande.

Sorprendentemente, los investigadores pudieron demostrar que a medida que el tamaño del perro era menor, aumentaban conductas indeseadas como la conducta de monta por dominancia, la agresividad, la búsqueda de atención constante, los problemas de ansiedad por separación, etc.

Por contra, cuanto mayor era el tamaño del perro más facilidad de educación y entrenamiento presentaba.

En cuanto a la forma del cráneo, los investigadores explicaron que cráneos más grandes como los de Whippets, Salukis o Afganos sobresalían en conductas de caza y presa, sin embargo, también presentaban conductas de miedo a los extraños, robo de comida o ladrido excesivo.

Esto lo atribuyen sobretodo a que han sido perros poco domésticos.

Por contra, perros esencialmente domésticos y de compañía como son los de hocico chato, como Carlinos, Frenchis o Bóxers presentaban comportamientos de cachorros aún siendo adultos y apenas conservaban el instinto cazador y de presa.

Conclusiones sobre que el comportamiento del perro depende de su tamaño

Las principales conclusiones fueron:

  • Las conductas indeseadas aumentan conforme el tamaño del perro disminuye.
  • Los perros con hocico corto se acicalan y miran compulsivamente con más frecuencia.
  • Las razas más pequeñas, especialmente los Terrier, mostraron mayor agresión hacia los extraños. Recordemos que los Terriers fueron criados para perseguir y cazar pequeñas alimañas. Podría ser que las razas pequeñas con piernas cortas hayan heredado la agresión.
  • Los perros más pequeños llaman más la atención cuando su adoptante le pone atención a alguien o alguna cosa que no sea el perro.
  • Las razas más grandes descendientes de razas más pequeñas, que tenían el propósito de ser perros de compañía, podrían mostrar comportamientos que son raros para su tamaño. Además, las razas ligeras son más propensas a ser excitables, hiperactivas y energéticas, en comparación con las razas que tienen un cuerpo pesado.

Ahora bien, habiendo hecho estos interesantes descubrimientos, se preguntaron lo siguiente: ¿los perros pequeños presentan peores conductas debido a su naturaleza o debido a la educación que le hemos dado?

Recordemos que los adoptantes tienden a tratar diferente a los perros más pequeños que a perros grandotes.

El hecho de verlos tan pequeños provoca en los propietarios un comportamiento más tolerante ante conductas inadecuadas, en este sentido, la sobreprotección y la necesidad de consentirlos provocaría estas conductas en perros de menor tamaño.

Un interesante estudio que deja abiertas numerosas preguntas y que ya están intentando resolver este equipo de investigadores de la Universidad de Sidney.

Y tú, ¿qué opinas?

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 comentarios

  1. Voy a discernir con respecto a… “Las razas más pequeñas, especialmente los Terrier, mostraron mayor agresión hacia los extraños. Recordemos que los Terriers fueron criados para perseguir y cazar pequeñas alimañas. Podría ser que las razas pequeñas con piernas cortas hayan heredado la agresión.”
    He tratado bastante este tipo de razas debido a dicho comportamiento y en todos los casos las causantes fueron las mismas, Exceso de energía y demasiado afecto.

    • Sí, yo también opino que el gran mal de los perros de raza pequeña se encuentra en el hecho de estar demasiado humanizados y la falta de actividad física.

  2. Mi cuñado tenía un shitzu que “se creía un pastor alemán” porque todo le permitían, él se creía el líder. Yo tengo una Pitbull a la que debo corregir y no le paso media; y ella es muy respetuosa y cariñosa. No destroza juguetes, zapatos, no sé sube a la mesa o a las camas, nada. A diferencia del shitzu que parecía un demonio de Tazmania.

  3. […] humanizándolo constantemente, vivirá como un perro desequilibrado. Tenemos muchos ejemplos en los perros de tamaño más pequeño, que son los que suelen humanizarse más: perros nerviosos, que constantemente ladran, se […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.