Viaja seguro en coche con tu perro

Somos muchos los que nos llevamos a nuestro perro a todas partes, vayamos donde vayamos. Este hecho implica que nuestra mascota comparta muchas horas de viaje en coche con nosotros, por eso, hoy quiero incidir en la importancia de tomar medidas de seguridad a la hora de viajar con nuestro peludo en coche.

cómo viajar con tu perro seguro en coche
@digbyvanwinkle

Partiendo de la base de que nuestro perro, no solo viaja tranquilo en coche, sino que le encanta – descubre cómo educar a un perro a viajar en coche si no has conseguido que tu perro vaya en coche cómodamente- debemos tener en cuenta que cualquier pequeño golpe puede suponer una lesión leve o un golpe tonto que puede costarle la vida. Entonces, ¿cuál es la forma más segura de viajar con nuestro perro en coche?

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Vamos a dejar claro, que el perro suelto dentro del coche es la forma más insegura y más peligrosa de viajar con nuestro perro. Eso es una obviedad como una catedral. Por tanto, de todos los sistemas de seguridad creados para nuestros peludos en sus viajes en coche, éste es el análisis que hizo la DGT (Dirección General de Tráfico) junto a la RACE (Real Automóvil Club de España) sobre estos dispositivos:

Cinturón de seguridad de un solo enganche para perros: se trata de un arnés que se coloca en el perro y que lleva un pequeño cinturón de seguridad anclado al dispositivo del sillón o sofá del automóvil. En caso de golpe, la hebilla del arnés se puede romper, provocando que el animal choque contra el respaldo del asiento, con las consecuencias que puede producir ese golpe: desde lesiones graves a la muerte, y si el perro además tiene un peso considerable, puede provocar graves lesiones al conductor o copiloto en la columna.

Cinturón de seguridad de dos enganches para perros: en este caso, el arnés evita que el perro se desplace hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que el perro chocara contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberían tener un sistema de unión corto.

Transportín sujeto con el cinturón de seguridad en el sofá o asiento del coche: no es nada recomendable, ya que el transportín puede romper los puntos de sujeción del cinturón, romper su parte superior, provocando lesiones muy graves, tanto en el animal como en los ocupantes del vehículo.

Transportín colocado en el suelo del coche: los pequeños encajan bien en el suelo y esta opción es de las más recomendables por ser muy seguras, ya que como apenas tienen espacio, la colisión provoca que apenas se mueva el dispositivo de su sitio, por lo que el perro solo sufriría lesiones leves.

Transportín colocado en el maletero del coche: cuando el perro es de mayor envergadura, y por tanto, necesita de un transportín grande que solo puede caber en el maletero, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha, sin embargo, ante una colisión o golpe, el impacto puede afectar a los ocupantes del asiento trasero del coche.

Rejilla divisoria: una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite al perro moverse con total libertad sin molestar al conductor, pero en caso de golpe y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. La mejor opción es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

Como ves, varias opciones para viajar con tu perro con total seguridad en sus viajes en coche contigo, porque ¿hay mejor compañero de viaje que tu peludo? Por eso, no solo debes pensar en tu seguridad, sino también en la suya.

¡Bon voyage y a disfrutar!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 comentarios

  1. Hola sandra que tal, hoy te escribo con toda la esperanza de que me respondas porque tengo un problema en el que nadie ha podido ayudarme. Tengo una perrita de 7 meses de edad de raza french poodle, y por ignorancia no lleve a cabo su etapa de socializacion y apenas llevamos un mes con rutina de paseos diarios pero como ya imaginas ha sido dificil pues le tiene miedo a los perros y a la gente y ladra como loca. Hoy fuimos a un parque que esta cercado por lo que la puedo dejar sin correa, pero habia un perro mas, una cachorra de pastor aleman muy tranquila y sociable que se acerco a olerla y con intencion de jugar. Al principio mi perrita se encogio y trato de irse pero la otra perra la siguio, asi que mi perrita reacciono cual demonio y le gruñó de una forma que nunca habia visto y la quiso morder, vaya susto me dio! esta situación se repitio una vez mas e incluso mordio a mi novio, por lo que decidimos irnos. Que puedo hacer para que se acerque a los perros? Cual es el primer paso, como hago para entender su mente? Mi novio tiene una french poodle de mas de 1 año que es muy tranquila y hemos pensado juntarlas pero me da miedo que la muerda, que me recomiendas? Como dato extra, cuando empezamos a pasear pasamos por algunas casas donde los perros le ladraban muy fuerte y feo y creo que eso la asustó bastante y ahora es la impresion que tiene de todos. Porfavor ayudame estoy desesperada

    • Karen, en este caso, yo dejaría esta rehabilitación educativa para los profesionales. Investiga en tu ciudad algún etólogo o escuela canina donde puedan trabajar con tu perro en una terapia de choque, esto es, que poco a poco le enfrente a sus miedos, que es la relación con sus iguales. Solo ellos, ayudarána tu perro a que la socialización se lleve a cabo de la forma correcta. Cuéntame los avances!

  2. Me ha parecido muy interesante las 7 Claves para educar a un cachorro, pero no me sirven para mi perrita que ya tiene 8 años.
    En cambio todos los demás artículos que envias, los leo con interés, pues muchos de ellos me sirven para conocer y cuidar mejor a mi mascota.
    Te quedo muy agradecida por tu envio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.