A la hora de educar a un perro se educa la especie, no la raza

Así de contundente titulo el post de hoy. No te dejes engañar. Hay que tener claro desde un principio que a la hora de aplicar psicología canina para educar a nuestros perros, se aplica una psicología universal para todos los perros, no raza por raza.

psicología canina

Me llegan numerosas consultas en las que se especifica la raza: ¿cómo puedo educar a mi labrador?, ¿cómo educo a mi pitbull?, … y la respuesta es única: aplicando psicología canina, porque cada especie tiene su psicología. De hecho, siempre remarco este punto: la gran mayoría de perros que conviven con humanos, están desequilibrados porque sus dueños no han aplicado la psicología canina, sino la psicología humana, por eso, humanizamos al animal y le tenemos la cabeza hecha un lío.

Los seres humanos somos muy complejos. Los perros, en cambio, no son tan complicados como nosotros. ¿El problema? Que les complicamos la vida y al final tienen realmente problemas de identidad. ¿Soy un perro?, ¿soy una persona?, ¿soy una perserro? o ¿una perrona?

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Fuera bromas, los humanos somos la única especie que vive pendiente del ayer y preocupado por el mañana. En cambio, los perros, viven el hoy y el ahora. Constantemente. Esto hay que tenerlo muy claro, porque es por esta razón, que no entienden cuando tú llegas a casa, él está eufórico por verte, ves un pis y te enfadas con él e incluso le riñes. A él esta conducta no le cuadra. ¿Por qué? Porque vive el ahora.

¿Cómo puedes cambiar ese chip para tratar de no humanizarlo y tratarlo como lo que es? Mira esta tabla:

 

PERSONA PERRO
Ser humano Animal
Especie Homo Sapiens Especie Canis Lupus
Raza
Personalidad Temperamento

 

 Teniendo en cuenta esta escala, ya nos diferenciamos en lo más básico: nosotros somos seres humanos y los perros son animales. Si algo nos diferencia a los humanos de otras especies es el habla. Somos la única especie que sabe hablar. Los perros, en cambio, utilizan otras formas de comunicación: los ladridos, los movimientos de cola y orejas, la postura del cuerpo, la energía… Conociendo cómo funciona su psicología y empezando desde lo más básico, podrás educar a tu cachorro o perro de forma sana y equilibrada.

Pero no hay que hacerlo desde el final, sino desde la base, desde el punto de que es un animal y es una especie diferente a la nuestra. La raza de cada perro te informará sobre aspectos físicos y el nivel de energía del perro, porque dependiendo de la raza, necesitará realizar más o menos actividad física, pero ya está. Tu perro no es diferente al perro del vecino, más que por estas pequeñas diferencias.

Y en última instancia, si hay algo que hace única a las personas y únicos a los perros, es su personalidad, su temperamento. Esto es lo que hará que tu perro sea especial y único, pero no por ello vas a educarle diferente, ¿verdad?

Por tanto, no te dejes engañar por textos que educan razas concretas, porque te están vendiendo la moto, y respeta la naturaleza del perro aplicando siempre la psicología canina.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

5 comentarios

  1. Hola sandra! Gracias por tus valiosos consejos!
    Tengo un beagle de 8 meses y me has ayudado muchísimo! Gracias! Pero nuestro gran problema es que no podemos abrir la puerta de casa mi las ventanas porque sale corriendo sin obedecer a nada ni nadie! Una vez afuera corre y no acude al llamado… No existe la energía calma estando afuera… Hemos probado con todo sin resultados positivos…
    Lo saco a pasear 2 veces al día durante 40 minutos más o menos pero nada es suficiente para el. Y no puedo llevarlo a un lugar verde y soltarlo para que corta o jugar a tirarle la pelota, ya que se va y no regresa!!!!! Necesito un par de consejos que me Ayuden a resolver este tema! Esta alterando a la familia y estoy muy preocupada!
    GRACIAS!

  2. Sandra, tu ayuda ya me esta dando resultados a pesar que han pasado solo unos días!! Estoy muy contenta. Tengo un Jack Russell de solo un mes pero ya aprendió a hacer sus necesidades donde le indico. Ahora estamos trabajando en que no muerda tan fuerte cuando juega y que no llore tanto por las noches y duerma (que es ahora su mayor problema) Gracias por la información.

  3. Hola. me regalaron hace 3 meses una perrita que me dicen que es un Flat coauted retriever, es demasiado hiperactiva muy linda pero me cuesta mucho que se adapte a que sus necesidades son en el periodico. de verdad no se como educarla en esa parte por mas que me pongo con ella cuando me descuido lo vuelve hacer fuera del sitio

  4. Hola Sandra, gracias por tus consejos, tengo yorkshire de casi 4 meses, y llevamos en practica tus claves, desde los dos meses hace pis en el empapador, pero cuando le da mea x el pasillo de casa, no se si tan pequeño puede estar marcando ya, y si fuera asi, ¿como corrijo esa conducta?…
    Luego las cacas lo lleva peor, va al empapador por las mañanas, pero luego como q se esconde para defecar y en ocasiones se come sus deposiciones, no se como corregirlo.
    un saludo y gracias.

  5. Hola Sandra, Gracias por los consejos tengo un Chihuahua de 4 años y el ya aprendió a ir hacer sus necesidades al baño el único problema que tenemos es que se va a hacer a abajo de la cama y en la cama de la hija de mi esposo no se como corregirle e hecho de todo pero nada me a servido que puedo hacer, no entiendo porque es así el nunca se hacia en las camas solo de que lo traje a vivir acá con mi esposo y su hija no se si tenga que ver que la hija no lo quiere los animales sienten y me imagino que el hace eso por maldad, no lo se necesito ayuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.