Alimento seco versus alimento deshidratado

alimentos deshidratados para perrosYa sabéis lo importante que es la alimentación para un cachorro que está en pleno desarrollo y crecimiento.

Y os he hablado también que es más importante nutrir que alimentar, por eso, quiero profundizar hoy en las ventajas y desventajas de dos tipos de alimentos que se comercializan para perros: alimento seco, es decir, pienso, croquetas, bolitas, etc. y alimento deshidratado, un nuevo tratamiento en la alimentación canina que quiero que conozcas.

Pienso para perros

El alimento seco o pienso es el tipo de alimento más conocido y más utilizado por los propietarios de perros para alimentar a su mascota, y hay decenas de marcas conocidas que nos venden numerosas ventajas de su comida, que nunca olvidan decirnos que es la mejor y no lo son (Royal Canin, Eukanuba, HillsPet, etc.)

Ahora bien, la verdad es que hay muy pocas marcas de calidad, diría que tan solo un 15% de las marcas que se comercializan en alimentación canina es de buena calidad, como Orijen, Acana, Luposan, Taste of the Wild…  que utilizan alimentos naturales, un porcentaje alto de proteínas animales, no tiene ni conservantes ni colorantes, no utilizan granos, un porcentaje bajo de hidratos de carbono, etc. Por tanto, puestos a elegir, estas marcas son las que, sin duda, son las de mayor calidad.

Pero, ¿qué propiedades tiene el alimento seco?

  • El alimento seco está formado en el 95% de las marcas que se venden en el mercado por subproductos animales, es decir, por sobrantes de animales sacrificados que tienen valor nutritivo pero que no son de consumo humano (subproductos animales: huesos, picos, cartílagos, etc).
  • El alimento seco está elaborado utilizando temperaturas de altas a muy altas (depende de la marca) lo que provoca que muchas de las propiedades de los nutrientes se pierdan.
  • El alimento seco, como su nombre indica, es seco, por lo que el porcentaje de humedad es muy bajo, tan solo un 10%, y eso, es un punto negativo a tener en cuenta muy importante.
  • Hay decenas de fabricantes de alimento seco que luchan por ser los más vendidos, descuidando la calidad del producto, por tanto, mi consejo es que leas muy bien las etiquetas del envase y no te dejes engañar por el mensaje que nos transmiten (es puro márqueting)
  • Una ventaja es que es muy fácil conseguir alimento seco: en el supermercado, en el centro veterinario, en la tienda de mascotas, en Internet, etc.
  • No te dejes engañar en los ingredientes: el alimento seco ideal debe llevar por lo menos un 60% de proteína animal, un porcentaje de grasa, un porcentaje de vegetales y un porcentaje de fruta. Nunca debería llevar granos, ni conservantes, ni colorantes, y por desgracia, la gran mayoría de alimentos procesados reúnen estas características.
  • El alimento seco no supone ninguna preparación: simplemente verter el contenido en el cuenco y esperar a que nuestro perro lo devore.
  • El alimento seco permite roer lo que disminuye la aparición de sarro en los dientes.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Alimento deshidratado para perros

El alimento deshidratado es un nuevo tratamiento del alimento que consiste en que los fabricantes, muy pocos hasta el momento, llevan a los ingredientes a un proceso de secado que permite conservar todas las propiedades de los alimentos, alimentos naturales, sin colorantes ni conservantes.

  • El alimento deshidratado preserva todos los nutrientes intactos, ya que no son sometidos a altas temperaturas durante su elaboración.
  • El pollo, el arroz, frutas y verduras como la calabaza, la col, el tomate, el plátano o la judía verde, aceite de girasol, lactosuero, minerales asimilables, vitaminas microprotegidas y extracto de romero están entre sus ingredientes principales, lo cual, se convierten en ingredientes aptos para el consumo humano.
  • El alimento deshidratado necesita de una preparación previa, muy sencillo eso sí, pues debe mezclarse con agua templada para devolver la humedad a los alimentos deshidratados, esperar 10 minutos y servir.
  • El alimento deshidratado, tras su preparación, contiene un elevado porcentaje de humedad, un 75%, lo cual es un punto muy positivo.
  • Alta digestibilidad y palatabilidad, es decir, que a tu perro el sabor le va a encantar.
  • Tras un mes de tomar alimentos deshidratados, se observan cambios importantes en el cachorro o perro: pelo fuerte, que no se cae tanto, brillante, dientes más sanos, disminución de problemas de la piel, disminución de los problemas de alergia, etc.

El alimento deshidratado está haciéndose un hueco muy importante en la industria alimentaria de los perros. Es la primera vez, de hecho, que los fabricantes tienen en cuenta a los perros como seres a los que hay que mimar y nutrir, no solo alimentar.

Hace unos meses descubrí los alimentos deshidratados y he podido observar en mis perros un cambio en todos los sentidos: disfrutan más de la comida, su pelo brilla más y no se cae tanto, etc. Por ahora, solo conozco una empresa en España que fabrique alimentos deshidratados, se llama Naku y solo tienen tienda online, lo cual es también positivo porque no se encarece el precio si no hay intermediarios (ya verás que los paquetes son de un kilo, pero cunden como si fueran de 20 kilos, es decir, que te puede durar un mes y medio perfectamente).

A mis perros no les doy solo alimentos deshidratados, sino que me gusta mezclar éstos con alimento seco de alta calidad (yo uso Orijen). Así que aquí te dejo la información para que la uses según tus preferencias.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Hola, no creo que sea bueno mezclar los dos (pienso y deshidratado) en una sola toma por los distintos tiempos de digestión de cada uno, y el esfuerzo extra que supone para el perro, aunque alternarlos por días no me parece mala idea…
    Por lo que he leído, los deshidratados no cunden tanto (1kg como si fueran 20kg sería genial!!) pero de hecho recomiendan cantidades similares, según el peso del perro, a lo que indican en los piensos secos… (Tiene sentido porque el agua no aporta nutrientes, y en el pienso vienen también muy concentrados)
    Naku lo veo demasiado caro, prohibitivo a no ser que tengas un perro pequeño que coma poco… (casi saldría más barato ir al supermercado y hacerla uno mismo) Hay otras que venden en España, Summum es bastante más barata, aunque he oído que no es tan saludable ya que la proteína principal viene del cerdo. Además sigue siendo demasiado cara para la mayoría que tenemos perros medianos y grandes (insisto que al final 1kg de deshidratada=1kg de pienso)
    Hacer la comida yo mismo para todos los días lo veo demasiado trabajo y responsabilidad, por eso me decanté por el pienso, también me gusta Orijen, que aunque es caro no es prohibitivo (buscando un poco por internet se encuentra en 100-120€ el pack de 2x13kg, si conoces algún sitio más barato por favor dínoslo)
    Y mi pregunta es la siguiente: esa mejora de la que hablas en tus perros, la notaste al cambiar de Orijen a Naku? Es decir, tan bueno es Naku en comparación a Orijen? Merece la pena pagar más del doble por esa comida deshidratada? (Ten en cuenta que un perro mediano/grande come unos 350gr/día, y eso serían unos 100€ al mes…) Gracias

    • ¡Manuel, muchas gracias por tu aportación!Te comento que el cambio lo noté mucho en perros anteriores a quienes alimentaba con lo que había (no se fabricaba entonces pienso de calidad) y cuando empezaron a aparecer marcas de calidad es cuando empecé a ver diferencias abismales, sobretodo en el martirio que sufrió uno de mis perros con dermatitis alérgica. Hasta que no descubrí marcas como Acana y Orijen, mi perro tuvo que sufrir lo impensable. Ahora bien, han aparecido, y afortunadamente, siguen apareciendo marcas de calidad muy alta y que voy dando que probar a mis perros. Como bien dices, alterno la comida, no la mezclo, por la mañana les doy pienso (ahora estoy con Nutro, muy buena marca y con mayor sabor), y por la tarde en la segunda toma les doy alimento deshidratado. Aparte de Naku, he descubierto CookiesWill y Altudog, éste último ha sido todo un descubrimiento, pero como bien dices, los precios son casi prohibitivos, de ahí que alterne las comidas, porque el pienso siempre sale más barato, pero un alimento deshidratado no se puede comparar… a mis perros se les saltan las lágrimas del placer de comer alimento deshidratado. ¡Espero haberte contestado!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.