¿Arnés o collar? ¿Qué alternativa es la mejor para un perro?

En el momento de adoptar a un perro como compañero, siempre surgirá la duda de cuál es el mejor accesorio para llevarlo a pasear: ¿Arnés o collar? Esta duda se debe a muchos factores y a que muchos perros tienen una fuerza descomunal que no permite que el paseo se realice con tranquilidad.

Muchas veces durante el paseo el adoptante puede tener la sensación de que el perro se asfixia usando un collar y, por ello, se crea la duda de si un arnés podría mejorar la situación, o todo está bien. 

En ese sentido, es importante que el adoptante conozca los beneficios de cada uno y también sus desventajas, para poder elegir la mejor opción para su mascota.

Breve historia del collar para perros

Los collares para perros se conocen desde el antiguo egipcio.

En ese momento solo se usaban como una manera de accesorio, por colocarle algo bonito al perro.

Es importante mencionar que solo las personas adineradas le podían poner collares a sus mascotas, era solo para los nobles de la época. 

Luego, los faraones le fueron añadiendo más detalles, colocándoles piedras preciosas para hacerlos destacar aún más. 

Con la llegada de la época de la antigua Grecia, los collares dejaron de ser solo un accesorio y los usaban para los trabajos de las granjas griegas.

Se los colocaban a los perros guardianes y, con el paso del tiempo, fue evolucionando hasta lo que es hoy.

El collar y sus ventajas

El collar se coloca en el cuello del perro, siendo este una de las partes más importantes del cuerpo.

Por lo tanto, si se llegan a lesionar, le causaría al perro dolor y otras consecuencias. 

Los collares para perros tienen sus ventajas. Al conocerlas, será mucho más fácil tomar la decisión acertada. 

Ventajas del collar para perros

  • Los collares son cómodos al momento de colocárselos al perro.
  • Idéales para perros sin problemas respiratorios. 
  • Cuando el perro no acostumbra a tirar de la correa con fuerza.
  • Si el perro va a usar todo el tiempo el collar.
  • Si el perro tiene el pelaje largo. 

Existen perros que no son tienen problemas de tironear en el paseo y el collar es una buena opción para ellos, debido a que pueden ser llevados de paseo sin inconvenientes.

Estos no intentarán arrastrar a su adoptante, por ello, todos los adoptantes que deciden colocarle un collar a su perro deben informarse previamente de los tipos de collares disponibles.

De esta manera, se tendrá total seguridad antes de adquirir el correcto. 

Nota: Si el adoptante se inclina por la opción del collar, es importante que antes de escoger uno, tome en cuenta su frescura y comodidad.

Estos son los recomendados por veterinarios: es importante que el collar quede holgado en el cuello del perro y elegir el mejor material, así como de cuero, plástico, tela, entre otros. 

arnés o collar

Desventajas del collar para perros

Hoy en día existe una gran diversidad de razones por lo cual los collares son menos apreciados por las personas que tienen perros, y esto se debe, a que algunos veterinarios ya no los recomiendan.

Algunas desventajas importantes, son: 

  • Un collar puede ocasionarle al perro dolor en el cuello. También contusiones y/o contracturas. Recordemos que en el cuello está gran parte de la musculatura que ayuda al movimiento de todo el cuerpo en general. 
  • La presión que puede ejercer el perro al tirar la correa, usando un collar, puede interferir en la circulación sanguínea.
  • El esófago y la laringe están situadas en el cuello del perro, por lo que, si hay o existe una presión excesiva, podría causarle problemas respiratorios. 
  • En el cuello también se encuentra ubicada la glándula tiroides, la cual controla muchas actividades del cuerpo como la frecuencia cardiaca, la temperatura del cuerpo, la frecuencia respiratoria, el crecimiento celular y mucho más. 

Nota: Existen algunos elementos de castigo como el collar de ahorque y el de semiahorque que le produce dolor al perro, estos no son recomendados en absoluto e, incluso, en algunos países es penado su uso.

Historia del arnés 

El arnés fue creado con el fin de hacer la tarea de los caballos con la agricultura, un poco más fácil. Con el tiempo, se empezó a usar para ayudarlos a tirar de carruajes.

Los arneses para perros se inician después de ese momento.

Primero se inició con el arnés de guerra, para aquellos perros que combatían con soldados en la batalla.

En la edad antigua estaban los arneses de trineo, para poder tirar de cargas o trineos. La raza que lo usó primero fue el Husky Siberiano.

Pasado el tiempo, desde la primera guerra mundial, se inició el uso del arnés para perros de rescate o mensajeros (perros de trabajo).

Al final de la guerra se dieron a conocer los primeros arneses, especialmente para los perros guías que ayudaban a los soldados ciegos por la guerra. 

Los arneses tienen un mayor reconocimiento y son utilizados desde hace muchísimo tiempo atrás.

Muchos adoptantes lo prefieren, debido a que cumplen con las funciones de ayudar al sostenimiento del perro.

En el momento de colocar el arnés, el adoptante debe saber bien como ponerlo, para no colocarlo detrás de los codos, y no roce en las axilas del perro.

Si se coloca mal, el movimiento ligero del animal se puede ver comprometido, ya que este va en pecho o esternón y no se debe colocar sobre su cuello.

Para saber si es conveniente utilizar un arnés, es importante saber las ventajas y desventajas que este producto nos ofrece.

arnés o collar

Ventajas del arnés para perros

  • El arnés es una excelente herramienta cuando se comienza el aprendizaje del perro mediante las caminatas.
  • Los arneses ayudan al adoptante para tener más control en el perro y evitan que estos jalen, lo cual hace que el deporte conjunto sea más divertido y cómodo. 
  • En el momento de un viaje, es más cómodo el arnés para llevar al perro.
  • Ideal para perros que son de hocico chato, como carlinos o bulldogs (razas braquicéfalas).  
  • Si el perro tiende a tirar de su correa, con el arnés, la tensión no estará en un solo punto, sino que se amortigua en el cuerpo de la mascota. 
  • Para perros que presentan problemas en su espalda.

El arnés es bueno en las siguientes situaciones:

  • Cuando los perros son agresivos y pierden el control en el paseo.
  • Si el perro sufre de afecciones respiratorias.
  • Perros que son deportistas.
  • Perros que los llevan muy frecuente en el automóvil.

Importante:

  • Es importante elegir el arnés correcto según la talla y tamaño del perro. 
  • Debe ser un arnés ergonómico y transpirable. Esto con el fin de evitar que se ocasione heridas en su pecho o axila. 

Desventajas de usar un arnés para perros 

  • Aunque parece una idea espléndida para aquellos perros que les gusta jalar mucho, hay que seguir con la educación y firmeza, con el propósito de que dicha conducta cambie y que el perro no siga intentando tirar de su adoptante durante cada paseo.
  • No se debe descuidar en enseñar al perro para que no tire del arnés, ya que este se puede acostumbrar a seguirlo haciendo.
  • Es importante que el adoptante se asegure de que el arnés está colocado correctamente y que quede bien ajustado; sin llegar a ser apretado, debido a que podría ocasionarle heridas a su mejor amigo. 

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un arnés o collar?

Debemos tener en cuenta en el momento de elegir un arnés para el perro, que no es la mejor forma para arreglar los problemas que se ocasionan al momento de sacar de paseo al perro.

Sin embargo, tiene más ventajas que el collar y no es perjudicial, ya que no ocasiona daños físicos como los descritos anteriormente.

  • Antes de adquirir un arnés, se tiene que tener en cuenta que no vaya a causar daños físicos al perro.
  • Este tiene que ser de un material suave para que no le vaya a provocar alguna herida en las partes donde se hace fricción como axilas o pecho.
  • Su material debe ser transpirable.
  • Que cuente con una argolla de unión trasera, para que esta ayude a repartir la presión sobre todo el cuerpo del perro.

Factores a considerar: 

En muchas ocasiones, los adoptantes pueden tener dudas para elegir ente un collar un arnés para su perro. Por ese motivo, es importante tomar en cuenta algunos factores.

  • Perros que viajan mucho en coche:

Se debe tener en cuenta si el perro pasa mucho tiempo en el coche, si es así, se recomienda elegir el arnés de viaje. Este arnés permite que tanto el perro como los pasajeros viajen seguros. 

  • Perros pequeños o miniaturas:

Los perros más pequeños o miniaturas son los que menos tienden a utilizar arneses, debido a que cuentan con un tamaño fácil de controlar con el collar durante el paseo.

  • Perros grandes: 

Los perros grandes poseen la capacidad de ser más fuertes que sus adoptantes, por lo que amerita un mejor control sobre el perro para que puedan llegar a pasear con normalidad.

Por esta razón, muchos de adoptantes se deciden por la opción de un arnés, para poder tener el control sobre el perro y no que suceda al revés.

¿Es mejor usar un arnés o un collar? 

Es muy importante la decisión que tome el adoptante entre arnés o collar, ya que siempre se debe tener presente lo que se piensa trasmitir al perro.

Por medio de su correa o arnés, siempre estarán unidos.

Muchas veces los adoptantes no le toman la importancia necesaria al tipo de collar o arnés que usará su perro.

Pocos comprenden que el perro tira de su correa por un acontecimiento importante, puede molestarle la sensación en su cuello, sentirse nervioso, o simplemente no se ha familiarizado con él. 

Hoy en día todo el mundo habla del arnés y de sus beneficios para el control de los perros, aunque en cierta forma hay desacuerdo entre muchos adoptantes, puesto a que otros dicen que el collar es la mejor opción.

Las opiniones están muy divididas.

  • El arnés permite a los adoptantes tener mayor control sobre su mascota y así evitar que el perro tire de la correa. Ayuda al momento de hacer ejercicio porque resultan más cómodos. De igual forma, puede ser implementada durante los paseos, viajes en coches, y otras situaciones.
  • El arnés es más adecuado para los perros, sin importar su edad. Los perros se adaptan. Además, son recomendados por los veterinarios, debido a que estos no causan tantas contusiones físicas en el perro.
  • Si como adoptante te gustan más los collares para tu mascota, debes tener en cuenta que éste sea bastante ancho, que su correa quede floja al momento del paseo, y que sea lo más acolchonado que se pueda para que el perro esté más seguro.
  • Los collares pueden ser utilizados en situaciones donde como adoptante sepas que el perro no tira de su correa y no es agresivo. Tampoco es recomendable utilizar collares de pinchos o ahorque, porque representan problemas de salud en perro. No obstante, los veterinarios siempre recomiendan no utilizar este tipo de collares bajo ninguna circunstancia, porque pueden representar situaciones de dolor y molestias en el perro.

Breve conclusión 

Existe infinidad de modelos de collares y de arneses para perros, y en ese punto, lo que importa es siempre ver cuál es el que mejor se adapta a tu perro.

Esto depende mucho de cómo se comporta, para que no vaya a lastimarlo bajo ningún concepto.

Es importante considerar siempre que los perros son muy fuertes, pero a veces sus cuellos pueden sufrir lesiones debido a los tirones, y también pueden tener problemas en la cervical. 

Siempre es importante tener en cuenta que, el problema referente a que el perro tire de su correa no llega a desaparecer si se le coloca un arnés.

Sin embargo, si es importante saber que el perro se sentirá mucho más cómodo y, por supuesto, mucho más relajado.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.