Bañar a un cachorro

bañar a un cachorroBañar a un cachorro es muy sencillo pero puede ser peligroso sino se sabe cómo proceder al baño. Muchas son las consultas derivadas de las preocupaciones de los propietarios ante una dermatitis de su cachorro u otras complicaciones si no se realiza correctamente, por eso hoy, quiero dedicar este artículo a la parte más importante de la higiene del cachorro: el baño y cómo bañar a un cachorro.

Antes de empezar a bañar a un cachorro es fundamental que tenga puestas todas las vacunas del primer ciclo vacunal. Una vez tengas claro esto, lo ideal es bañar al cachorro en una ducha.

Pero antes a proceder a la ducha, debes tener preparados todos los productos que te serán necesarios para bañar a un cachorro:

  • Una toalla
  • Un champú especial para pieles sensibles
  • Dos algodoncitos que pondrás en los oídos del cachorro

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

El agua no debe estar ni muy fría ni muy caliente. Lo ideal es que esté algo más tibia que la temperatura ambiente.  No olvides reprimir la conducta con un SHHH o un NO cuando intente zafarse o moverse desesperadamente, y recompensa la conducta de estarse tranquilo y quieto con elogios y caricias. Esto ayudará a tu cachorro a sernerarse y comportarse durante el baño.

La disposición del agua debe ser siempre la misma: del cuello hacia la cola, bien empapado de agua para proceder a echarle el champú. La cabeza la dejaremos para el final, para que el cachorro no se agobie. Lava bien el pelo del cachorro y la piel con el champú insistiendo en las zonas de lo que serían las axilas del cachorro, las patas y la cola. Enjuaga bien hasta que no quede ni resto de champú. A continuación, realiza lo mismo con la cabeza poniendo especial atención en que tanto el agua, como el champú, en ningún caso entren en contacto con ojos, oídos o boca.

Por especial atención al champú que utilizas: muchas personas utilizan el champú de casa provocando irritaciones de piel y dermatitis en la piel del cachorro, que puede derivar en prurito, picor y alergias. Los perros tienen un ph muy diferente al nuestro y necesitan un champú especial para ellos.

La frecuencia de los baños varía según el tipo de piel del cachorro y lo mucho que se ensucie. Si el cachorro se ensucia mucho (tanto que un buen cepillado no elimina la suciedad) o se restriega sobre algo especialmente maloliente, un baño puede ser una buena idea. El cachorro que vive en el jardín puede bañarse cada 15 días, mientras que el cachorro que vive dentro de casa, le es suficiente una vez al mes.

Una vez hayas acabado de bañar a un cachorro, éste se sacudirá vigorosamente después del baño y esto le quitará la mayor parte del agua, el resto puedes secarlo con una toalla limpia. Observarás cómo de repente le entrará una energía brutal. Apacígualo, completando el secado del pelo utilizando un secador a un nivel de temperatura bajo. Si usas un cepillo al mismo tiempo acelerarás el secado considerablemente.

Ten mucho cuidado con las corrientes de aire, pues una disposición a una temperatura más baja podría provocarle una neumonía.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

7 comentarios

  1. hola tengo una perrita de raza pinsher. la verdad no se su edad real porque me la vendieron de 2 meses ( no era cierto) y la verdad creo que tiene 4 meses aprox/ ya que hasta hace poco mudo sus dientes. quisiera saber en que momento ella esta en su primer calor y cuales on las caracteristicas de su raza en cuanto al menejo del temperamento. veo el programa para aprender a manejarla y enseñarle al niño de micasa que tiene 4 años y como dicen que ella es muy posesiva siento algo de temor que le haga daño al niño.
    gracias por su atencion

  2. Hola tengo un perro de 3 meses y mi duda es que cuando esta serca de la ropa la trtata de casar como a una embra a que se debe y como quitarselo

  3. hola Sandra, ya te hasbia enviado mis comentarios hace unos dias, seguramente no te llego el correo, pues fijate que mis dos perros siguen haciendose en todo el patio y pues creo que necesito me aconsejes que hacer es un macho y una hembra, una pregunta, hasta que mes dejan de ser cachorros? tienen segun mi hermano entre 5 y 6 meses pero ya crecieron bastante. de hecho ahora comen mas que antes. gracias nuevamente por tus amables y espero tus comentarios de esto, saludos.

  4. mira es que voy a comprar un perro un boston terrie pero antes quisiera saber algo de este para tener el mejor cuidado

  5. hola: tengo una chihuaba de 6 meses pero hace poco mi niña que es asmatica se ha enfermado, ya no padecia de asma, mi casa no es muy grande asi que la perrita esta en la sala que esta cerca del comedor, no he podido hacer que haga sus necesidades fuera de casa, aunque la saco de 4 a 5 veces al día a fuera, pero apenas entra en la casa lo hace, debido al asma de la niña me han aconsejado de regarlar la perrita o venderla, pero nos hemos encariñado con ella en especial mi hija, como me habian dicho que el chibuaba no provocava alergias lo compramos, pero además del problema de salud de la niña tenemos el problema de las necesidades del ir al baño de la perra que debo hacer.
    gracias

  6. Hola tengo un cachorro pincher de dos meses y se pasa la noche llorando que debo hacer. Gracias por tu contestacion adelantadas.

  7. Hola solo queria saber si alguien me puede decir como estoy segura de mi perra( rottweiler cruzada con sharpey )no se va a comer a sus crias porque es primerisa y estoy aterrada que las personas me dicen que por la raza que es se pueda comer a sus cachorritos en verdad necesito una respuesta experta y es su cuarto celo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.