El cachorro que llora por la noche: qué hacer para evitarlo

El cachorro que llora por la noche puede resultar desesperante.

Es uno de los problemas de adaptación que resulta más molesto para los nuevos adoptantes, molestando no solo a sus humanos, si no al resto de vecinos, provocando muchas veces problemas de convivencia comunitarios.

¿Cómo puedes solucionar este problema?

cachorro que llora por la noche

El cachorro no para de llorar por la noche

Primero hay que entender al cachorro: de un día para otro ha sido separado de un entorno en el que todo le resultaba familiar: su madre y hermanos, los humanos con lo que convivía, los olores, las cosas…

Ahora se encuentra solo, con nuevos humanos que desconoce, con un entorno que huele diferente, y el miedo le embarga, sobre todo por la noche que es cuando no siente el calor de su madre, y donde se siente desprotegido.

Para el cachorro que llora por la noche es fundamental conseguirle un espacio de sueño donde él se sienta seguro.

En este sentido, las camas cubiertas, las jaulas tapadas con una manta o un simple transportín son el elemento ideal donde el cachorro puede sentirse seguro.

Debemos conseguir un efecto guarida.

El hecho que esté tapado le dará más confianza y seguridad para que pueda dormir del tirón durante toda la noche.

Eso sí, ya te avanzo que el proceso de adaptación depende de cada perro, y que suele tardar entre una y tres semanas.

¿Es bueno dormir con el cachorro?

No, durante las primeras semanas. ¿Por qué? Porque crearemos un perro muy dependiente de nosotros.

Lo que te recomiendo es que dejes la cama, jaula o transportín en la misma habitación, así podrás calmarlo con tu voz.

Y, cuando tu perro ya no llore por las noches y haya hecho suya su casa, entonces ya podrás decidir si quieres que duerma en otra habitación, si quieres seguir compartiendo habitación con tu perro o si quieres, incluso, compartir cama con él (ojo con esto).

Establece rutinas con tu cachorro

Para no alargar el problema del cachorro que llora por la noche, es esencial establecer en su vida las rutinas.

Por eso, desde el primer día, si tu perro se va a costumbrando a una serie de rutinas (horas de sueño, horas de comer, horas de salir a la terraza o balcón a hacer sus cositas, horas de juego, etc.), más confianza ganará y más tranquilo dormirá por la noche.

Jugar y agotarlo es la mejor terapia para que tenga un sueño reparador.

Ahora bien, hay que respetar los momentos de sueño diurnos del cachorro, porque sus patrones de sueño son muy diferentes al nuestro. Se asemeja más al de un bebé humano.

Un cachorro necesita dormir entre 16 y 20 horas, y lo hace a ratitos y más intensamente por la noche cuando hay más silencio y menos luz.

¿Cuándo agotarlo? Cuando esté activo. Aprovecha esos momentos en los que tu cachorro está activo para jugar con él y agotarle con juegos. Por la noche lo agradecerá.

Durante la noche, hay que evitar que tenga acceso a la comida y al agua.

Tu perro no se va a morir ni de hambre ni de sed, así evitarás que al día siguiente te encuentres toda la estancia llena de pises y cacas.

Esto es un paso importante en las rutinas del cachorro: el cuenco con comida solo durante los 15 minutos que tiene para comer, las horas que has asignado como suyas para comer, y el agua siempre disponible menos a la hora de dormir.

¿Es bueno acudir al perro siempre que llore? Nuestra simple voz debe bastar para calmarlo… Un suave shhh, decir su nombre suavemente…

Usar un tono dulce es un bálsamo para su intranquilidad.

Ten paciencia y entiende a tu cachorro. Y dale tiempo. Porque aunque parezca que nunca va a pasar esta etapa del cachorro que llora por la noche, pasará, y más rápido de lo que crees, siguiendo estos tips.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 comentarios

  1. En esta etapa estamos nosotros. Las dos primeras noches lo dejamos dentro de casa cerca de nosotros pero no en la habitación en su cama, lloraba a ratos, la tercera noche ya lo pusimos en lo que va a ser su sitio en la terraza y estuvo toda la noche llorando, ya los dos siguientes lloraba a ratos a ver cómo pasamos ésta. De momento ya se ha ido a su cama a dormir.

  2. Pues nuestra perra de casi 3 meses ya lleva 3 semanas con nosotros, y llora/ladra tooooodas las mañanas alrededor de las 6.30-7…parece q tiene un reloj biológico! Lo hemos hecho mal porque hemos acudido cuando lloraba por el hecho de q somos varios en casa y q no nos despertara a todos … Pero esta última semana.. varios días que hemos intentado dejarla que llore/ladre sin acudir… Al final nos cansamos nosotros antes q ella… Y al cabo de una hora de lloro/ladrido continuado acabamos yendo. Me he leído varios artículos y ponerla cerca de donde dormimos nosotros tampoco es una opción porque dormimos en la planta de arriba y no queremos que suba… Si ahora de cachorro la dejamos luego no entenderá q arriba no se sube y creemos q puede ser contraproducente, pero estamos ya desesperados, no sabemos q hacer.

  3. Yo estoy igual. La verdad que la perrita se ha adaptado bien a irse a la cama en otra estancia de la casa. Las primeran noches a las 4:30 se despertaba, por que no despertara al resto iba yo a ver como andaba y enseguida se volvia a dormir. Ahora ya aguanta la noche pero a las 7:30 como un reloj se despierta y a llorar. Hemos intentado dejarla llorar sin ir pero como dices, despues de una hora nos cansamos y vamos. Tiene 2 meses y una semana… A lo mejor es muy pequeña todavia para entenderlo, nose…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.