Cortar las uñas a tu perro puede llegar a ser misión imposible si tu cachorro es un perro hiperactivo, inseguro y desconfiado.
Tu perro debe sentirse seguro de todo lo que le hagas: cepillarle, limpiarle los dientes, limpiarle las orejas, cortarle las uñas…
Por ello, debes trabajar mientras es muy pequeño en esa confianza y seguridad cuando está contigo.
Cortar las uñas al perro
Evidentemente, mientras el cachorro es pequeño no hará falta que se corten las uñas, pero a medida que vaya creciendo te irás dando cuenta de que las uñas han crecido y deben ser cortadas para evitar lesiones en los dedos de tu cachorro.
Un perro que vive en el jardín o que pasa muchas horas en la calle comprobarás que no necesita cortarse las uñas, al menos no tan a menudo como un perro que suele vivir dentro de una casa o piso.
Esto es debido a que con la fricción de las uñas en la calle, éstas se van limando naturalmente.
Un perro que vive dentro de casa no puede limar esas uñas, por tanto, debemos hacer un esfuerzo y ayudar al cachorro a mantener sus uñas cortas.
Los perros de raza pequeña tienden a desgastar menos las uñas que las razas grandes, debido al peso, por so es importante estar pendiente de sus uñas.
Yo recomiendo que la primera vez que el cachorro tenga que cortarse las uñas, lo haga el veterinario, de forma que tú puedas ver por qué zona debe cortarse la uña, dado que hay que tener especial cuidado de no cortar demasiado corto y lesionar la raíz de la uña.
Hay uñas claras en las que se puede observar la raíz de la uña y es más fácil atinar con el corte, pero en las uñas oscuras es imposible, por eso, es fundamental saber a qué altura cortar.
Herramientas necesarias para cortar las uñas al perro
Las uñas de nuestros perros son uñas mucho más duras de cortar, por eso, es fundamental que adquieras un cortador de uñas para perros específico.
Debes cortar las uñas del perro con un cortador especial para perros que encontrarás en tiendas de mascotas y clínicas veterinarias para cortar esa uña sin ocasionar roturas o escamaciones.
Recuerda que nunca debes usar unas tijeras de casa: podrías hacer mucho daño a tu perro.
Cómo cortar las uñas al perro
Las uñas deben cortarse a ras del suelo, es decir, a ras de las almohadillas del cachorro de forma que queden dispuestas totalmente horizontales, ni más, ni menos.
Observa esta imagen tan clarificadora:
Si cortaras el nervio de la uña sin querer a tu perro, sangrará generosamente. No te asustes: corta la hemorragia con una gasa y desinfecta la zona.
Si no te sientes seguro/a, es mejor que dejes esta tarea de cortar uñas al perro a tu veterinario.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
Esto es un buen concejo se los digo yo q soy guia canino anti explosivos
y que importa que seas guía canino antiexplosivos? XD
[…] o tu peluquero canino habitual pueden realizar el corte de uñas a tu perro, aunque puedes aprender a cortar las uñas a tu perro si tienes un buen material específico para ello y ahorrarte así una buena cantidad de dinero, […]
[…] ya que la rotura de una uña resulta molesto y hasta doloroso para el perro. Si no te atreves a cortar tú las uñas a tu perro, intenta que tu veterinario lo haga al menos cada mes y […]
[…] te cuento cómo cortar las uñas a un perro de forma […]