cómo evitar una pelea entre perros
@kodathepuggle

Cómo evitar una pelea entre perros durante el paseo

Cuando somos testigos de una pelea de perros se nos queda muy mal cuerpo y todo sucede tan rápido que muchas veces nos quedamos bloqueados sin saber cómo actuar.

Hay perros que suelen iniciar peleas con otros, pero también hay perros con muy buen carácter que de repente se ven atacados y pelean para defenderse.

cómo evitar una pelea entre perros
@kodathepuggle

¿Cómo actuar ante una situación tan incómoda y violenta como una pelea de perros?

Estas pautas te ayudarán a desenvolverte bien en cualquier situación en la que se inicie una pelea entre perros:

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • Conoce a tu perro. Si conoces el carácter de tu perro y conoces sus reacciones, puedes adelantarte a los acontecimientos. Por ejemplo, si tu perro es temperamental y no tiene muy buena relación con otros perros, evita encuentros que puedan ser desagradables. En un caso hipotético en el hay un perro muy bueno pero que cuando ve a otro perro de raza grande se envalentona, hay que evitar el encuentro porque, quizás sepas cómo reacciona tu perro, pero desconoces totalmente cómo reaccionará el otro perro. Si es tu caso, si tienes un perro que ha aprendido a relacionarse de esta forma con otros perros, llévalo a un profesional para que enseñe a tu perro cómo relacionarse con todos los perros de forma adecuada.
  • Conoce su lenguaje corporal. Los perros no hablan, sin embargo, tienen una comunicación no verbal extraordinaria que debemos aprender a descifrar. Por ejemplo, un perro con el cuerpo rígido, una mirada enfocada en otro perro, el pelo erizado del lomo, la cola totalmente hacia arriba (o incluso moviéndola), boca apretada, el hecho de evitar dar la espalda a ese perro… son todo señales de buscar jarana. Si observas que tu perro se pone así, intenta que enfoque su atención en otra cosa y, por supuesto, aléjalo de la fuente de conflicto.
  • Mantén la correa corta. Es la mejor manera de reaccionar rápido. Si tu perro camina pegado a ti, siempre te será más fácil tener el control de la situación. Si llevas una correa extensible, la que se puede liar es gorda.
  • Respeta las golosinas y los juguetes que son de uno. El tema de la competencia y la posesión no es broma para muchos perros. Las peleas por este motivo son muy comunes en parques caninos o zonas frecuentadas por perros. ¿Por qué? Porque muchos propietarios no entienden que dar de comer o compartir un juguete con otros perros no es plato de buen gusto para todos los perros. Cualquier perro puede reaccionar de forma inadecuada si ve que su comida o juguete peligra. Todos los perros lucharán para ser los primeros en conseguir la comida o el juguete.
  • Respeta los descansos. Esto es fundamental. Me explico: cada perro tiene su ritmo. Hay perros que se cansan enseguida y perros que son incansables. ¿Qué pasa cuándo se juntan dos perros contrapuestos? Que hay pelea, porque si un perro necesita descansar tranquilamente para recuperarse, y sin embargo, otro está agobiándolo con ladridos o incluso jugando directamente con él, éste puede reaccionar de mala manera para que le dejen en paz. Evita que esto pase, si tu perro es el incansable desenfócalo del perro que descansa, y si es al revés, enfoca la atención de ese perro en otra cosa, o pídele a su propietario que le dé espacio.
  • Pregunta siempre. Hay veces que no nos da ni tiempo, pero si observas que durante un paseo hay un perro que no tiene cara de muchos amigos pregunta al propietario por si el tuyo puede interactuar libremente o debe tener cuidado porque es un asocial. Esta sencilla pregunta podrá evitar un mal rato o susto para tu perro.
  • Si tu perro es asocial, encuentra el momento y el lugar. Los otros perros no tienen la culpa de que tu perro no haya sido socializado correctamente, por eso, intenta cuadrar sus paseos cuando menos perros haya y evita lugares que los perros suelan frecuentar.
  • Educa a tu perro. Si tienes un perro que suele meterse en peleas demasiado frecuentemente, no esperes más. ¿De verdad crees que tu perro lo pasa bien? Ya sabemos que tú seguramente no, pero el perro te aseguro tampoco: los paseos para él deben ir siempre cargados de ansiedad, por eso, es muy importante que eduques a tu perro con ayuda de un adiestrador canino y podáis disfrutar de los paseos y de las relaciones sociales.

¡Felices paseos!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 Comments

  • buen día tengo un cocker spaniel de un año de edad, es adoptado hace tres meses y no se que clase de educación le han dado, es muy agresivo con otros perros y con la gente y esto me preocupa mucho, quisiera que me orientaran para que su conducta mejorara.

    • Yasmin, con solo 3 meses aún puedes socializarlo de forma correcta con otros perros. Relaciónalo con otros perros de forma divertida realizando paseos conjuntos, jugando con la pelota con otros perros, etc. No te preocupes porque la supuesta agresividad que tiene tu cachorro forma parte de su aprendizaje. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.