Cómo hacer agility en tu jardín con tu perro

agility en casaSi eres seguidor o seguidora de este blog, sabrás la importancia vital que tiene el ejercicio físico en la vida de un perro y que cada perro tiene sus necesidades concretas de ejercicio: hay perros que necesitan hacer más ejercicios que otros, a unos les va mejor el salto que a otros, etc. por eso, si tienes un perro de energía alta y un espacio grande en tu jardín, no dudes en organizarle un circuito de agility para que pueda agotar esa energía practicando este maravilloso deporte canino.

Con el agility tu perro no solo practicará ejercicio físico, sino que se divertirá, reforzará el vínculo entre ambos, estimularás a tu perro mentalmente, reforzarás la obediencia básica, evitarás numerosas conductas indeseadas como ladrido excesivo, mordida de muebles, hoyos en el jardín, te será muchísimo más fácil educarlo, etc.

¿Cuándo puede empezar a practicar agility? En cualquier momento y a cualquier edad, eso sí, teniendo en cuenta el nivel de rendimiento, es decir, jamás a un cachorro que está en pleno desarrollo y crecimiento se le puede exigir un sobreesfuerzo porque podrías ocasionarle lesiones en las articulaciones. Todo en su justa medida.

¿Todos los perros pueden practicar agility? Todos. Aunque hay razas más adecuadas como las de pastoreo, absolutamente todas las razas pueden practicar este deporte. Ten en cuenta que no estamos hablando del agility profesional, de competición, sino de un agility casero, que permita a tu perro ejercitarse. Dependerá de la motivación de tu perro el que disfrute del agility. ¡Ponle a prueba!

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Practicar ejercicio físico diariamente repercutirá muy positivamente en tu perro, que será completamente feliz y un perro equilibrado. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse apuntar a su perro a clases de agility, ya sea porque en su zona no hay un circuito profesional, o porque económicamente no se lo puede permitir, por eso, te invito a que sigas estas recomendaciones para hacer un pequeño circuito de agility en tu jardín con elementos bastante económicos:

  • Para realizar saltos.

Lo ideal es que la estructura que montes jamás sea fija, porque podrías lesionar a tu perro. La estructura puedes montarla con tubos de PVC de bajo coste que vayan apoyados en los laterales y puedas variar la altura del salto, según el tamaño del perro.

  • Túnel.

Un túnel puede ser, al principio, una experiencia poco agradable por la sensación de estar encerrado pero, a medida que coja confianza se convertirá en un juego muy divertido para tu perro. Debes garantizar que el túnel sea lo suficientemente amplio para que tu perro no se quede atascado dentro. Mi consejo es que adquieras un túnel en cualquier tienda para niños, porque son resistentes, seguros y un juguete muy entretenido. De lo contrario, te costará más caro buscar una tela resistente, los aros para su creación, etc.

  • Postes.

El juego de zigzaguear por los postes resulta bien divertido para los perros. Puedes organizar el circuito con tubos de PVC clavados en el suelo, o bien, conos de tráfico, eso sí, procura dejar la distancia suficiente como para que tu perro tenga el espacio para ir haciendo zig zag de forma cómoda sin lastimarse al pasar entre los postes.

Si tu perro nunca ha hecho agility y no está acostumbrado, debes empezar por enseñarle ayudándote de la correa y de los premios que le vas a regalar por hacer bien sus ejercicios. Además, tú también harás ejercicio, así que ambos disfrutaréis de realizar gratuitamente un actividad física muy sana y divertida para ambos. Y no olvides que puedes invitar a otros perros para que compartan esta actividad con tu perro, de manera que también estarás potenciando su sociabilidad.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.