cómo lavar los dientes a tu perro
@tunameltsmyheart

Como lavar los dientes a tu perro paso a paso

¡Pocos propietarios son conscientes de la importancia de la salud dental de los perros! Los dientes son los grandes olvidados, cuando en realidad, deberían tenerse muy en cuenta, ya que como a nosotros, se pueden desarrollar enfermedades dentales (las más comunes sarro y gingivitis) que pueden derivar en males mayores en caso de infección. Para evitar tanto la aparición de problemas dentales como bucales (mal aliento) voy a explicarte paso a paso cómo llevar a cabo una correcta higiene dental en tu perro.

cómo lavar los dientes a tu perro
@tunameltsmyheart

Llevar a cabo una higiene dental en el perro es fundamental. Debemos prevenir la aparición de problemas dentales, ya que así como nosotros cuando tenemos un problema vamos al dentista, nos sentamos y permanecemos con la boca abierta hasta que el profesional finaliza el trabajo, un perro no puede hacerlo, por lo que habrá que recurrir a la sedación para poder trabajar con él, teniendo en cuenta lo que supone ya el hecho de sedar al animal.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Para evitar esto, debemos empezar a aplicar una rutina de higiene dental. Si ya tenemos una rutina de cepillado, de baño y de limpieza de oídos, los dientes deben entrar en esa rutina. ¿Qué necesitarás?

  • Un cepillo de dientes específico para perros. No utilices un cepillo humano ya que podrías lastimarle las encías y no limpiarías bien sus dientes. En el mercado existen cepillos dentales específicos para perros. Varias limpiezas semanales son necesarias para evitar la formación de sarro y el indeseado mal aliento.
  • Una pasta de dientes específica para perros. Ni se te ocurra utilizar la pasta de dientes para humanos para cepillar los dientes de tu perro. El flúor podría intoxicarle: piensa que nosotros no nos tragamos la pasta de dientes, sino que la escupimos. ¿Cómo le vas a decir a tu perro que escupa? Por eso, una pasta de dientes para perros específica está pensada para evitar disgustos y conseguir un aliento fresco y una boca libre de bacterias.

Otros elementos a tener en cuenta para cuidar la dentadura de tu perro es el uso de huesos de cuero y juguetes duros que el perro pueda roer.

¿Cómo proceder a la limpieza de dientes de tu perro?

Con paciencia y perseverancia. Las primeras veces será prácticamente misión imposible, ya que tu perro no comprenderá qué hurgas en su boca. Sin embargo, con el tiempo y la costumbre podrás comprobar cómo se convertirá en un mero trámite, como el cepillado.

Intenta cepillarle siempre tras un paseo o tras una buena tunda de actividad física. Tu perro estará más relajado y te será más fácil cepillarle los dientes.

  • Ordena a tu perro que se siente o se tumbe.
  • Pon un poquito de pasta de dientes sobre el cepillo.
  • No le abras la boca a tu perro. Es muy incómodo, por lo que tan solo tendrás que retirar los labios hacia arriba y hacia atrás y dejar descubiertas las encías.
  • Con movimientos circulares y suaves, cepilla los dientes de tu perro por los laterales que dan al exterior. No hace falta que cepilles la parte de dentro ni sobre los mismos.
  • Y ya está. No tienes ni que enjuagarle, ni que retirarle la pasta. Él mismo ya se encargará de eso.

Lo ideal es que los dientes se laven diariamente. Si no pudieras, menos es nada, por tanto, siempre que puedas, recurre a la higiene dental. Cuanto más estricto o estricta seas con la limpieza, mayor será la prevención.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

1 Comment

  • Quiero agradecer muchísimo por la excelente ayuda que me proveyeron a través de “Las 7 Claves Para Educar a Un Cachorro Con Éxito”, Excelente. Gracias gracias gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.