Cómo prevenir que el cachorro se pierda

cachorroQue el cachorro se pierda es uno de los miedos más extendidos por los propietarios: es pequeño, suele estar siempre excitado ante los paseos, los juegos, etc. y es muy fácil que salga corriendo, lo perdamos de vista y no sepamos encontrarlo, y lo peor: él no sepa volver a casa.

Por ello, la prevención y saber cómo actuar si te encuentras en esta situación tan desagradable es fundamental para evitar perder al cachorro para siempre, ya sea porque se lo haya quedado otra familia o porque haya sufrido algún accidente mortal.

¿Qué medidas puedes tomar como propietario para evitar que tu cachorro se pierda en una de vuestras salidas?

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • La primera medida y la más importante es implantarle el microchip. Como sabrás, la implantación del microchip informará a la policía sobre el domicilio del cachorro así como del estado de salud del mismo. Con tan solo pasar el escáner por el chip, la policía podrá llamarte sin esperas y aliviar tu incertidumbre.
  • Graba una placa con el nombre de tu cachorro por delante y tu teléfono por detrás para que puedan localizarte de inmediato, sin tener que recurrir a la policía, y cuélgala del collar de tu cachorro.
  • Asegúrate que durante los primeros meses los paseos siempre sean con correa. No será cómodo pero podrás ahorrarte muchos sustos. El cachorro aún es muy susceptible a los estímulos externos: un sonido estremecedor o un ruido intenso podría hacer que saliera corriendo debido al pánico o no acatar a tus órdenes, con el peligro que ello conlleva, tanto para él como para las personas.
  • Pasea por las zonas cercanas a tu hogar para que tu cachorro integre los olores y el entorno y sepa volver por su cuenta en caso de pérdida.
  • Cabe la posibilidad que aún teniendo microchip y placa, caiga en las manos de una familia que se lo quiera quedar. En ese caso siempre puedes recurrir al método de toda la vida: empapela la ciudad con carteles, pon  anuncios en los diarios y espera a que alguien de buena fe pueda darte noticias sobre el paradero de tu cachorro.
  • Educa a tu cachorro en obediencia básica: toda la educación que le des a tu cachorro de pequeño reforzará el vínculo contigo y podrás despreocuparte en un futuro de que pueda escapar sin atender a tus órdenes.
  • Permite a tu cachorro que haga el suficiente ejercicio físico, de esta manera, evitarás que se escape de casa por su cuenta en la mínima ocasión: recuerda que debe salir por lo menos dos veces al día, realizar sesiones de juegos, etc.
  • Si hay un motivo que sea lo bastante fuerte como para que tu cachorro, ya adolescente y de camino a ser adulto, abandone tu casa con los ojos cerrados, es el celo de una hembra. Es muy difícil prever estas escapadas, puesto que es imposible llevar el calendario de celo de todas las perritas de tu ciudad, por eso debes mantenerte vigilante, o bien, esterilizar a tu cachorro para que te despreocupes de por vida de estas escapadas románticas.

Como siempre, la prevención y la educación, son las mejores medidas a tomar por el bien de nuestros cachorros.
Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Excelente material! Felicitaciones y gracias! Tengo una consulta: Tengo una perra de 14 años (toda la vida con nosotros) Y una cachorra de 6 meses. La viejita se siente molesta con la cachorra, hay celos y no la deja dormir tranquila, la busca para jugar pero la vieji gruñe. Ambas son mestizas. Qué puedo hacer para que mejore la relación? quiero que los últimos años de la vieji sean tranquilos! Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.