perro feliz

Consejos para tener un perro feliz

Me encanta cuando me escribís un email preguntándome cómo podéis hacer a vuestro cachorro feliz. Esta consulta demuestra lo mucho que queréis a vuestras mascotas, por eso, me he animado a escribir este artículo, para que tengáis unos cuántos tips que, sin duda alguna, ayudarán a mejorar la salud emocional y física de vuestro cachorro.

perro feliz

Debes saber que los perros, por naturaleza, son felices. Ellos saben disfrutar de detalles insignificantes para nosotros, que solemos enfocar nuestra atención en otras cosas que al final no nos aportan nadad más que una pérdida de tiempo y enfermedades como depresión, estrés, ataques de ansiedad, etc.. Es la consecuencia de ser seres racionales, por eso siempre animo a todos a que seamos un poco más “perros”.

Aunque el perro sea feliz por naturaleza, el convivir con seres humanos muchas veces coarta este estado: muchos perros que viven con personas son a menudo maltratados físicamente, algunos están atados toda su vida, la mayoría sufren ansiedad, un gran número es cebado a caprichos que les provoca obesidad, etc., etc.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Tips para tener un perro feliz:

  • Permite a tu perro que haga actividad física. La gran mayoría de problemas de conducta de un perro se debe a la falta de ejercicio físico. Que un perro ladre en exceso, haga destrozos en casa, se dedique a hacer hoyos en el jardín, rasque las puertas o se coma las paredes es consecuencia de un estado de ansiedad brutal por falta de ejercicio físico. En la naturaleza del perro está implícito el no parar durante todo el día. Cuando un perro empieza a convivir con las personas y se ve encerrado entre cuatro paredes, la realización de ejercicio físico es casi imposible. Por tanto, infórmate sobre el nivel de energía de tu perro (cada raza tiene un nivel de energía diferente) y adáptate a sus necesidades. Este es el tip más importante de todos.
  • Permite que tu perro se socialice. Este punto es fundamental. No hay que errar. Entre los 2 y los 4 meses de edad, debes permitir a tu cachorro relacionarse con todo tipo de personas, perros y si quieres hasta otros animales. Esta etapa por la que pasan todos los perros cuando son cachorros se llama periodo de socialización, y es el momento clave en el que el cachorro está más sensible a las interacciones con su entorno. De esas interacciones o no interacciones que lleve a cabo, así como la calidad de las mismas, se desarrollará su futura personalidad. Es decir, si el cachorro interactúa con su entorno entre los 2 y los 4 meses de forma positiva, relacionándose con todo tipo de personas, perros, está expuesto a todo tipo de sonidos, etc. y estas interacciones son positivas, no tengas ninguna duda de que tu perro en el futuro será un perro sociable con el que podrás ir a cualquier lado sin preocupaciones. De forma opuesta, si no permites que tu cachorro a esa edad interactúe libremente, desarrollará una personalidad temerosa, agresiva o antisocial. ¿Ya ha pasado esta etapa y no actuaste como debieras? No te preocupes: terapia de choque. Empieza ahora, tenga el perro la edad que tenga. Te va a costar muchísimo más, pero nada que no solucione unos paseos diarias en manada con otros perros.
  • Diviértete con tu perro. Juega con él. Estimula su mente. Los perros son muy divertidos y les encanta jugar. Descubre qué juegos le gustan más y varía. Pelotas, esconderse, juegos con agua, juegos interactivos, etc. y trucos. Nada mejor que estimular su mente que los trucos de obediencia básica. Enséñale diariamente en sesiones de no más de 5 minutos a sentarse, dar la pata, tumbarse, etc.
  • Permítele explorar. No hay nada que le guste más a un perro que explorar y descubrir, y cómo no, marcar todo lo que encuentre. Evita ir siempre con tu perro a los mismos sitios, varía en los entornos: tu barrio lo pasea cada día, así que cambiad diariamente de ruta por tu ciudad, y en fin de semana, apuesta por otros entornos como el bosque, el campo, la playa, la montaña, etc. Y si eres de los que tiene un perro en el jardín, te equivocas al pensar que tu perro tiene suficiente espacio. ¿No se te ha escapado nunca? Normal. Por mucha parcela que tenga un perro, siempre va a necesitar explorar y descubrir nuevos sitios, así que no se lo prives.
  • Educación. Es la base. Un perro educado, con las normas claras del qué poder hacer y el qué no poder hacer es sin duda un perro más feliz. Para ello, toda la familia en la que vive el perro debe darle siempre las mismas órdenes. Si no se le permite nunca entrar, por ejemplo, a la cocina, nadie puede hacer una excepción, de lo contrario, el perro se va a confundir, desarrollando estrés.
  • Permite a tu perro que te acompañe siempre que pueda. Los perros necesitan estar con su manada siempre, por eso, deja que tu perro te acompañe en la medida de lo posible: a tomar algo con tus amigos en una terraza, a comprar, a la casa de algún familiar o amigo, etc.
  • Mantén una calidad de vida alto: cuida su alimentación, su higiene y respeta las visitas al veterinario. Que tu perro se encuentre bien, fuerte y sano, depende mucho de estos tres puntos.
  • Nunca humanizar. No humanices a tu perro. No es una persona, por tanto, cambia el chip y no lo trates como si fuera un niño. Es un perro y como tal, debes respetarle.

Siguiendo estos sencillos tips, no te quepa la menor duda, de que tu perro será inmensamente feliz, y por ende, tú.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

29 Comments

  • Muchísimas gracias!, me sirven de mucho tus consejos.
    Comparto totalmente todo lo que dices y a veces sufro por no darles la libertad que ellos necesitan.
    Los paseo a diario pero no lo suficiente como para que descarguen esa energía lo reconozco, y quisiera fueran más sociables.
    Me doy cuenta que las veces que los paseo por más rato quedan mucho más tranquilos.
    Veré de implementar mejor sus rutinas.
    Son caniches y muy ruidosos, a veces no obedecen, me gustaría que obedezcan a la orden.
    Ahora les estoy enseñando a sentarse y responden bien.
    Agradezco los mayores consejos que me puedas brindar para esta raza.
    Un abrazo,
    Rossana

  • Gracias por las recomendaciones. Aunque trato de hacer las cosas bie, siempre hay otras por mejorar.Todo sea por el bien de nuestras mascotas.

  • Gracias por las sugerencias, amiga.
    Efectivamente, estoy totalmente seguro de que Patán es feliz haciendo las sesiones de “obediencia” diariamente. Eso, junto con el ejercicio fisico diario, y las “sesiones” de educacion de los fines de semana, me demuestra, con sus miradas y reacciones, de que esta FELIZ. Aunque eso no quite para que disfrutes de los “pequeños” placeres de compartir sofa, mimos, miradas…..

  • Hola sandra, muchas gracias por tu consejos, siempre intento llevarlos a la práctica, poco a poco, un abrazo perruno.

  • Hola, tenemos 3 perros, dos rescatados del campo. Son muy buenos, aúnque los dos rescatados son muy jovenes, tiene la edad de 1 ano y pico, están con nosotros hace solo unos meses. Comportan y aprenden muy rápido. Mi consulta será sobre este tema del porqué se rompa la sofa, las flores en la maceta, los zapatos si les saco a pasear por la manana y por la noche. Medio tenemos que trabajar además hace mucha calor, están durmiendo todo rato. Lo sé porqué cuando tenga dia libre les veo así. Pues si tienen ejercicio bastante porqué se rompen cosas, no están fustrados, les comen buen comida, afeccion, jugamos, paseamos juntos. No lo entiendo…Me puede dar algunos consejos o explicar el porqué? Muchas gracias, Un saludo,Susana

    • Susana, mucha culpa la tiene la ansiedad por separación. Yo te recomiendo que el paseo de primera hora de la mañana, antes de que marches a trabajar, sea muy intenso. No solo sea paseo, sino carrera, llévate una pelota y agótalos, de esta forma se quedarán más calmados descansando en casa. También es importante, que les dejes juguetes, cuanto más interactivos, mejor, como un Kong. Un saludo!

      • Gracias Sandra, en todo consejo llevas razon, lo sé esas técnicas también. En la vida, en práctica no se puede ser todo lo que en teoria funciona. Con 3 perros no puedo hacer un paseo intenso, primer lugar por el buldog francés que es más lento y le gusta pasar tiempo olfataer más que corriendo. El podenco es grande, necesita que le deje correr solo, yo no tengo tanta fuerza por desgracia con el calor que hace en Andalucia 😀 Tienen tanto juguete que un guarderia no lo tengan…sabes, el podenco se rompio la sofa después del paseo, yo estuve en casa también pero no me daba cuenta. Muchas gracias Sandra en toda manera….

  • Tengo un siberian husky de un año. Desde pequeño rompió trapos y almohadones. Entonces lo pusimos en el patio que es grande. Luego cada vez que entra rompe, o saca objetos de la mesa (roba). No lo puedo tener adentro. A pesar de paseos ,chiches etc, el adentro para él es ROMPER.
    Pido consejo. Gracias.

  • Excelente tu libro, Sandra. Me ayudó muchísimo antes de traer a mi mestizo de labrador de mes y medio. He conseguido todo lo que me he propuesto, controla la mordida, no ha causado ni un destrozo en mi casa, no ladra (mi familia lo apoda mudo), aprendió a hacer sus necesidades en los pañales, es muy sociable, y ahora, con cinco meses, ya lo hemos castrado y está sano y feliz. Lo único preocupante es que con cinco meses, orina cada tres horas, me pide que lo saque y a veces se le escapa un poquito al salir del portal, sin embargo aguanta toda la noche sin hacerlo, desde las 11 a las 8 o 9 de la mañana. ¿Es normal? La caca se la aguanta lo necesario, incluso teniendo diarrea es capaz de aguantar hasta salir, pero el pipí no y me preocupa…

    • Jesús, la única posibilidad que se me ocurre es que beba mucho o tenga algún problema en la vejiga. Estaría interesante que consultaras esto con el veterinario para que pudiera valorarlo aunque tres horas si bebe mucho, es normal que pida salir urgentemente, ahora si no bebe mucho, entonces sí que deberías consultarlo con el veterinario. Un abrazo!

  • Muy buen artículo. De verdad muchísismas gracias. Me has ayudado mucho en la crianza de mi cachorro. Saludos!

  • Hola, tengo un cachorro siberiano Malamute de 4 meses.
    ¿cómo hago para que aprenda a jugar con migo y mi familia sin mordisquearnos?

  • gracias por los consejos. yo con mi peludita juego al escondite y a pillar por el rio. Nos lo pasamos genial. y si haga la siesta le dejo dormir a mi lado a mis pies en la cama, no me importa es de la familia es mi peludita adorable.

  • Buenos días tengo un bichos maltés de 9 meses y me gustaría saber cuándo estará lista para su primera monta ,,porque creo que ya empezado a madurar sexualmente

    • A partir de los 6 meses, en cualquier momento, aunque no se recomienda que el perro se quede preñado en el primer celo, ya que aún está creciendo y desarrollándose para ser adulta.

  • Hola, quiero agradecerle por aproximadamente, la conocí hace casi tres meses, y han sido de excelente ayuda las recomendaciones de tu blogs, como educar un cachorro. Te cuento rápidamente nuestra historia: En el Facebook de la universidad de mi hijo había una brigada de adopción de mascotas y le llamó la atención empezó a mirar y veia q hacia ya varios días había una cachorra q nadie la quería adoptar, bueno paso una semana y seguía la cachorra publicada en Facebook q nadie quería llevarla. Entonces mi hijo le llamó más la atención, la publicación y le comento a su amigo que por que a la cachorra no la querían adoptar?, su amigo le comento que la cachorra había nacido con una dificultad y por eso nadie la quería. Y mi hijo más sintió ese cariño por la cachorra y fue directamente a la casa de las personas dueñas de la cachorra. Mi hijo pregunto por la pequeña, y la señorita le explicó si fue un cruce de nuestras mascotas un Akita (padre) y una pitbul(madre), de ese cruce nacieron cuatro cachorros, ya los machos todos salieron en adopción solo queda una hembra que nadie la quiere adoptar por que ella había nacido con una mal formación en sus dos manitos y dos patitas, y que ese era el motivo que nadie la quería. Mi hijo estaba muy conmovida y quiso conocer a la cachorra y cuando la vio se enamoró, fue increíble para el ver una pequeñita tan hermosa, nadie la quisiera, la señorita la puso en el piso y la perrita bebé caminaba con cierta dificultad pero bien. Así que el enamorado de la cachorra, tomó la decisión de adoptarla. Yo vivo en otro país y habia llegado hace poco, y llega mi hijo a la casa y le abro la puerta y lo veo con una cartera de mujer dorada recuerdo yo jiji, y se queda inmóvil frente a la puerta y me dice hola ma, y seguía inmóvil y yo no entendía y me quedé mirándolo y le dije papi que pasa y esa cartera?, de quien es?, y me hacia señas con su cabeza hacia la cartera por que yo no me había dado cuenta, cuando mire bien había una cachorra hermosa dentro de una cartera inmensa dorada, era muy linda y me dijo mi hijo ma la adopte, jiji yo comencé a gritar, llore de la felicidad fue muy tierno ver ese cuadro, me dice mi historia, ma me ayudas?, pero por supuesto hijo, mi hijo mayor, mi hermana, sobrinos le dijimos si te apoyamos, y desde ahí comenzó la historia de nuestra Namy (cachorra). Bueno la veia hermosa, gordita, bien cuidada y me dice mi hijito mira ma, y me muestra las patitas de Namy, ella no desarrollo bien los huesos de las manos y patitas, y me contó toda la anécdota de cómo fue para adoptarla; estuve un mes en Colombia y le ayude a mi hijo con Namy yo estaba en un pueblo a una hora de Bogotá y mis hijitos vivían con su padre en la capital, y mi hijo le contó al papá toda la historia de Namy, no le gustó la ideas, se enojo mucho. Pero mi hijito sentía el respaldo de nosotros (mamá, hermano, tia y primo), así que seguimos adelante la llevamos al veterinario y la encontró hermosa felicito a mi hijito, por la valentía de adoptar a una cachorra especial, por sus patitas que no se desarrollaron bien.
    Llegó el momento de yo viajar y el domingo nos despedimos de mis hijos ese día fue muy doloroso, yo tenía mucho miedo era el día que Namy se iba para casa del Papa de mis hijos. Bueno ellos llegaron bien, pero su papá no estaba en casa, llegó muy tarde y cuando llegó, mi hijito le presentó a Namy, saludo al papá y le dijo: Mira pa, ella es Namy. Y el papa le dice la perla no se puede quedar. Y le dice pero mírala pa, mi hijo casi llorando le mostraba las patitas de Namy al papá y el le dijo: No, no se queda, frente a esa respuesta mi hijo menor le dijo pa, no puedo tirar a Namy a la calle, es un Ser Vivo y no puedo me hice responsable de ella, y mi ex volvía ha decir no se queda la perra, entonces mi hijo le respondió: entonces me voy yo de la casa es una cachorra y no la puedo dejar sola, y mi ex le dijo vayase, mis hijos en shock, muy tristes me mandaron un mensaje esa noche del domingo yo viajaba el lunes a las 14:00 horas, me decía mi hijo en su mensaje: ma, mañana temprano llegó a casa, y le pregunté qué era lo que había pasado me contó y apoye a mi hijito, pues necesitaba mi apoyo. Igual tenía yo que viajar, y de esto han pasado ya dos meses y sigo apoyando a mi hijo, le ha tocado muy duro la situación, pues estaba estudiando en una universidad muy prestigiosa de Bogotá, pero su papá le ha cortado toda ayuda, lo ha ignorado durante todo este tiempo, le advirtió que noble pagaría este semestre y que no sabía si la carrera, y muy mal, las pocas veces lo saluda bien. Es muy indiferente con mi hijo y obviamente con Namy. Yo he estado apoyando a mi hijito en lo que más puedo, pero ha sido muy triste pues es el saber como un ser humano puede llegar a cerrarse de esa manera y lo digo por mi ex. Mi hijito es feliz con Namy ha crecido mucho jiji ñ, es una belleza y bueno Dios en su infinito amor y misericordia nos acompaña y ayuda. Seguimos adelante con mis hijitos y Namy.

    Un abrazo, Dios los bendiga grandemente.

    • ¡Qué historia tan bella y tan conmovedora al mismo tiempo! Personas como tu hijo son dignas de admirar. Enhorabuena por tener el hijo que tienes y bravo por su valentía y corazón! Un abrazo! Pd. Me encantaría que me mandaras una foto de Namy. ¿Puedes hacerlo? info@comoeducarauncachorro.com

  • hola sandra yo tengo 3 hermosos perritos son divinos péro tengo un problema yo no camino entoces cómo puedo educar a mis 3 perritos y mi hermana no tiene paciencia para los ANIMALES cómo puedo hacer para qué lucero keenet no haga las necesidades adentro ya mi hermana a hecho de todo péro él sigue asiendo igual esta bien qué aveces es culpa de ella por que si al perro le agarra ganas y ella esta haciendo algo no le da bolilla le cree que la tiene que esperar a ella y asy no es NO? ahora te pregunto por mis otros 2 CACHORROS ellos son amorosos péro les da miedo salir a la calle y hacen en el patio péro a mi me gustaria que slieran a la calle? y te hagó otra pregunta por qué cuando lees abren la puerta se desesperan tanto cuando me ve va mi o a cualquiera de nosotras? por que ahora lo tenemos en el patio péro si entran párese que hiciera rato que no nos ven a mi no me molesta péro al que vive con migó no les gusta y yo entiendo péro también entiendo al ANIMAL, me encanto escribir este mensaje, ..

  • Muchas gracias por tus consejos. Son geniales. Ahora bien, tengo un problemilla. Vivo sola en un chalet con Isadora, mi Bichoncita Habanera . Se lleva bien o mal con ciertos perros, según su gusto y según la ocasión. En general, detesta a las hembras y a los perros grandes. No tengo ocasión de llevarla a pasear en manada, porque no conozco a otros dueños de perros por el barrio que quieran prestarse a ello. ¿Qué puedo hacer para mejorar su conducta? Últimamente, aunque en contadas ocasiones, muestra desagrado hacia algún ser humano. Suele ser en extremo cariñosa con las personas.Tiene ya 5 años.
    Gracias por su ayuda.

    • Puedes quedar por alguna red social para un encuentro de paseos de mascotas. Esta práctica está muy de moda para perros que no son del todo sociables. llega un momento que con tantos paseos y perros nuevos se olvidan de las malas relaciones que tenían tiempo atrás.

  • Hola! Nosotros adoptamos una cruza de Golden, es una hembra, estamos felices con ella, es muy tranquila, la sacamos a pasear todos los días, socializa con otros perros, también jugamos mucho con ella, y los domingos que vamos a visitar a mis papás la llevamos y ama ir ahí porque la consienten mucho, pero no hemos hecho los periodos de obediencia, aunque a veces intentamos enseñarla a que se siente y de la pata. Hay algunas cosas que le tenemos que corregir, cuando comemos se “asoma” para ver si puede obtener algo, yo le digo un NO firme y la bajo, también se quiere subir a los sillones y hago los mismo, aquí el problema es que duerme con mi hijo en su cama, pero es en el único mueble al que se puede subir. Ah y cuando visitamos a mis padres hace hoyos en el jardín, a pesar de que jugamos y la ejercitamos, como puedo corregir eso? Y si estamos haciendo bien en las correcciones de subirse a los muebles y de querer ver (o mas bien comer) algo de la mesa? La perrita tiene como 5 o 6 meses de edad. Gracias por tus consejos, me encanta leer todo lo que mandas, un saludo desde México!

  • Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios,he tenido perros toda la vida (y tengo 62 tacos) los últimos fueron un Bullterrier y un sit su (o como se escriba) este recojodo y el bully desde cachorro por cierto el alfa era el pequeño y hace cuatro años se me murió de viejito el bully antes el pequeño no pensaba tener mas perros por estar recién jubilado y hace siete meses en un mercadillo dos chicas me ofrecieron una mestiza de mastín y labrador enorme de unos dos años que llevaban a la perrera de Benidorm me la traje a casa, había tenido dos dueños el primero le pegó mucho y las chicas la tenian en un balcón comiendo restos de una carnicería con unas uñas larguísimas y muy estresada nada sociable con perros y desconocidos,con paciencia y muchos paseos y buen pienso después de una inspección veterinaria hoy ya esterilizada es un amor de perra ya me obedece bastante y se ha calmado bastante con otros perros y la disfruto mucho pues me gusta caminar con ella por el monte y cambiar rutas como comentas está casi bueno no me enrollo mas me gusta tus comentarios y los sigo continua pues son muy educativos un abrazo
    pepe rugama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.