Displasia de cadera en cachorros

La displasia de cadera en cachorros es una enfermedad hereditaria muy común entre concretas razas de perros.

Es por eso que hoy quiero dedicar este artículo a conocer en profundidad esta enfermedad ósea.

La displasia de cadera es una enfermedad, desafortunadamente, degenerativa, es decir, que con el tiempo va a ir empeorando y que produce molestias e incluso dolor en aquellos perros que la sufren.

La displasia de cadera es una malformación de la articulación del hueso que une la cadera con la pata trasera.

Esta malformación, como he comentado, resulta molesta y/o dolorosa, puesto que dependiendo de los movimientos que realice el perro tendrá más o menos dificultades para subir o bajar escaleras, sentarse, tumbarse, etc.

Razas propensas a desarrollar displasia de cadera

Afecta sobretodo a razas de perros grandes y gigantes, como puede ser, el Pastor Alemán, el Golden Retriever, Rotweiller, Mastín, Terranova o Labrador.

¿Por qué? Porque son cachorros de gran tamaño cuyo crecimiento es mucho más rápido que el de las razas pequeñas, por lo que este crecimiento supone muchas veces que los huesos que aún están blandos se vean afectados con este tipo de malformaciones.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Al ser una enfermedad congénita, tendrás que realizar revisiones si has adquirido un cachorro de raza grande.

Estas revisiones deberán empezar a los 3 meses de edad y hasta los 3 años, que es durante este periodo cuando a través de una radiografía el veterinario podrá comprobar si desarrollará o no esta enfermedad.

Puede que los padres de tu cachorro no hayan sufrido de displasia, pero en cambio sí los abuelos o bisabuelos, de una forma u otra no debes preocuparte, puesto que si tu cachorro sufre de displasia puedes conseguir que lleve una vida normal cuando sea un perro adulto.

displasia de cadera en cachorros

Recomendaciones para cachorros con displasia de cadera

Mis recomendaciones si eres propietario de un cachorro de raza grande o gigante son las siguientes:

  • Si eres propietario de un cachorro de raza grande o gigante consulta con tu veterinario la posibilidad de hacer radiografías puntuales para diagnosticar la enfermedad a partir de los 3 meses y hasta los 3 años.
  • Si tu cachorro ha sido diagnosticado con displasia de cadera y teniendo en cuenta que el principal problema es el rápido crecimiento que no da tiempo a que las articulaciones se fortalezcan, no realices ejercicio intenso con él.
  • Evita que durante los juegos salte o haga movimientos bruscos.
  • Si vives en la costa o tienes piscina, intenta que tu cachorro realice ejercicios dentro del agua. La natación será su mejor aliada para fortalecer su cadera.
  • Vigila su peso: el sobrepeso siempre irá en su contra. Controlar su peso será fundamental para evitar daños más severos.
  • Cuida su alimentación: una alimentación de calidad que le aporte los nutrientes necesarios permitirá que sus huesos y articulaciones se fortalezcan.
  • Recurre a la castración de tu perro. Si decides cruzar a tu perro con displasia favorecerás el nacimiento de cachorros con esta enfermedad.
  • Cuidado con los climas húmedos. La humedad puede empeorar el dolor, por lo que no estaría de más que recurrieras a la colocación de una bolsa caliente sobre la zona y a un buen masaje que pueda calmarle las molestias.

Siguiendo estas pautas, el cachorro con displasia de cadera podrá llevar una vida totalmente equilibrada y feliz.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 comentarios

  1. SANDRA, NUEVAMENTE GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN; ES IMPORTANTE PARA LOS QUE YA TENEMOS UN PERRITO CONTAR CON LOS CONOCIMIENTOS PARA UN MEJOR CUIDADO Y EDUCACIÓN DE LOS MISMOS.

  2. Muy interesante la información, tendré en cuenta los ejercicios para ayudar prevenir el problema.

  3. mi hermana tiene un rotweiller de un año y lo diagnosticaron con displasia de cadera se le da medicamentos para fortalecer sus huesos , pero aparte de esto hace 2 meses su comportamiento a cambiado demasiado ha atacado a los mienbros de la casa y si lo reprenden por algo gruñe y su posición corporal cambia estirando sus patas traseras como un soldado su trompa se pone blanca y su mirada cambia como de fiera . esta actitud puede aparecer en cualquier momento incluso sin hacerle nada . solo al saludarlo o pasar por el lado . Dormido en la noche gruñe . convive con otro perro de su misma raza mayor que el con el que tiene buena relación . la veterinaria sugirio un tac cerebral para saber si tiene daño neurológico pues su reacciones son impredecibles puede estar contento pero nadie se atreve a tocarlo , solo conmigo se deja tocar y acariciar sin hacerme nada y cambia toda su expresion corporal . que puede estar pasando con este perrito que se llama aquiles y toda la familia esta preocupada . agradesco tu opinion Diana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.