zona del baño del cachorro

Dónde ubicar la zona del baño del cachorro

zona del baño del cachorroCuando se adquiere un cachorro, el propietario debe estar preparado con todo lo necesario para recibir al recién llegado cachorro, y también, debe tener claras las zonas a las que el cachorro tendrá libre acceso, las zonas a las que se le prohibirá tajantemente entrar, y las zonas concretas donde dormir, comer o hacer sus necesidades.

Pero, ¿dónde ubicar la zona del baño del cachorro? Normalmente, cuando se adopta un cachorro se adopta cuando éste cuenta con tan solo 2 meses de edad. A esa edad, su sistema urinario y de evacuación está aún por desarrollar, por lo que no podrá controlar sus pipís y sus cacas hasta que cumpla entre tres y cinco meses de edad (debes saber que la media de edad en el aprendizaje de dónde realizar sus necesidades son los cuatro meses y medio). Será tu tarea la de empezar a educar dónde debe realizar sus necesidades y recompensarle por ello cuando lo haga en la zona que has elegido para esos menesteres.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Las mejores zonas para ubicar la zona del baño del cachorro son:

  • Tanto si el cachorro está dentro como fuera de casa, la zona de baño debe situarse lejos de la zona donde duerme y come. Los perros son animales muy limpios, en ese sentido, por lo que si colocas la zona de comer o dormir cerca de la zona del baño, no irá a hacer sus necesidades ahí, por muy preparado que lo tengas todo.
  • La mejor zona para que tu cachorro hagas sus necesidades es la terraza, siempre y cuando tenga acceso libre para ir cuando tenga ganas, y esté resguardado de la lluvia o el frío. Otra zona, sería en el baño de casa, dejando la puerta abierta para que pueda acudir cuando sienta necesidad. En esa zona tiene que disponer de un empapador que podrás conseguir en cualquier tienda de mascotas, o en su caso, de hojas de periódicos. Poco a poco enséñale que tiene que ir a esa zona a hacer sus necesidades.
  • Es importante que la zona donde haga sus necesidades sea una zona tranquila, sin un vaivén de gente o ruidosa, para que el cachorro se encuentre cómodo y tranquilo.
  • Si tienes jardín, puedes disponer de una zona exclusiva donde enseñarle a tu cachorro a ir al baño. Para ello, delimita un cuadrado en el que harás un pequeño agujero que rellenarás de arena y taparás con grava redonda o gravilla. Acompaña a tu cachorro a esa zona siempre que observes que tiene ganas de hacer sus necesidades hasta que por él solo sea capaz de ir sin tu ayuda.

Recuerda que para enseñar a un cachorro a ir al baño no pueden faltar los elogios, caricias o recompensas con comida para reforzar la conducta de hacer las necesidades en el sitio correcto, con el fin de que se repita en un futuro. Olvídate de los castigos si no ha hecho sus necesidades en el sitio correcto una vez haya pasado el incidente. Si lo pillas en el acto, sí puedes decirle NO, de lo contrario, limpia las deposiciones y sigue con la tarea de educar a tu cachorro para ir al baño. 

No te desesperes: este aprendizaje lleva tiempo y mucha paciencia por tu parte, pero si sigues las pautas correctas, eres estricto con las rutinas de paseo, de comida, etc. no te costará apenas esfuerzo enseñarle dónde y cuándo orinar o evacuar.

A medida que tu cachorro crezca, no te hará falta tener una zona de baño en casa, puesto que ya estará habituado a controlar sus necesidades para la hora del paseo.

 Sandra Ferrer. 
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!
  • 33
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    33
    Shares

12 Comments

  • hola!! tengo 2 perros labradores de 1 año, ellos ya saben donde es la zona de baño, pero últimamente les ha dado por hacerse en la entrada de la casa, ellos viven en el patio, y tienen su zona ya marcada.
    Gracias, cualquier comentario seria de gran ayuda.
    lenika

  • Estoy muy contenta con todos sus consejos mi cachorro tiene un mes y una semana nacio el 28 de octubre, ya fue a su cita al veterinario Pregunta: tengo que esperar a a los dos meses para ponerlo en practica o se puede desde ahora , tambien lei en algun lado q venden spray para neutralizar olor para q no orine en los lugares incorrectos y q tambien se usa vinagre eso lo lei en otra web quiero saber si es ciertoya que no quiero dañar mi cachorro y que otra recomendacion para cachorro de mes y una semana muchas gracias

    • Desde ya mismo puedes educar a tu cachorro. Piensa que su madre lo hace desde que nace y no podemos parar esa tarea. Tu cachorro es demasiado pequeño para controlar los orines, por tanto, debes disponer de una zona para que pueda ir hasta que su cuerpo le permita controlar su vejiga. Un saludo!

  • Hola, mi cachorra tiene dos meses, estamos enseñándole donde debe hacer pipi y caca, y también donde dormir, pues vivimos en un departamento pequeño. Cómo hacemos para que no lloré de noche, pues quiere estar en cama con mis hijos, el problema?
    Hace pipi en sus camas!!!!

    • Laura, compartir cama con los seres humanos es un error que comenten muchos propietarios. Te invito a que leas los artículos del blog sobre educación, poco a poco, cuando vayas teniendo ratitos, para poder entender bien los errores que cometemos sin querer. Hay un artículo específico que trata sobre los lloros. Un saludo!

  • Hola,

    Mi Jack Rusell, Paquito, los pipis los controla mejor que las cacas, esto por qué es? Como lo puedo controlar?

    Muchas gracias por tu aportación y ayuda.

    Gracias.

  • Hola, tenemos un cachorro Golden Retriever de casi 3 meses casi vez que leo un artículo sobre educar a un cachorro mencionan los estímulos por medio de comida, sin embargo escuche al principio que adoptamos el perro, que no debemos darle de comer a cada rato o todo el día, como aplico su consejo…

    • Efraín, ¿qué tal? En efecto no se deben abusar de los snacks. Cuando hablo de recompensar no solo hablo de hacerlo con comida, sino con elogios utilizando una voz más animosa y sobretodo caricias. Un saludo!

  • Hola! Espero alguien me pueda aconsejar: Tengo un chihuahua de 3 meses y medio y desde hace dos semanas ya había aprendido a hacer sus necesidades en el área de la ducha (con tapete entrenador) sin embargo, desde hace dos días parece que lo ha olvidado todo, se hace fuera de la ducha o incluso en su cama!!! Esto no lo había hecho antes y ahora apenas se la lavo la vuelve a orinar 🙁 No sé si alguno de ustedes tenga idea de qué pueda estar pasando con mi cachorro. Nada en su rutina ha cambiado y casi nunca está sólo. Ayuda, por favor!

  • Hola Sandra , muchas gracias por todos los artículos que publicas. Son de gran ayuda. Tengo una cachorrita bóxer que mañana cumple dos meses. Es muy juguetona y todo muerde. Cómo puedo hacer para corregir esa conducta? Gracias por tu respuesta. Un abrazo
    Laura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.