El cachorro que ronca

cachorro que roncaCuando escuchamos a un cachorro roncar nos llena de ternura, sin embargo, es importante saber cuándo debemos alarmarnos por los ronquidos de nuestro peludo, ya que un ronquido es la consecuencia del sonido que produce la vibración del aire en la parte superior del sistema respiratorio (estructuras nasoorales) cuando se ve presionado, es decir, el aire no pasa con libertad, sino que lo hace con dificultad.

Son varias las razones por las que un cachorro ronca y es importante conocerlas para poder actuar sobre ellas:

    • Razones de raza: las razas braquicéfalas o de hocico chato como el Bulldog, el Pug, el Shit Tzu, Bóxer, Pequinés, Dogo de Burdeos o Mastín, tienen dificultades respiratorias que vienen intrínsecas en la raza, así que los ronquidos están asegurados. Para evitar el agravamiento de este problema, es importante que el perro duerma en estancias donde la temperatura sea templada, pero nunca calurosa, ya que el aumento de la temperatura corporal puede agravar este problema con sus consecuentes problemas. Si observas que los ronquidos son anormales, o vienen acompañados con tos, no dudes en consultar con el veterinario.
    • Razones de salud: una alergia, un resfriado, etc. puede conllevar el aumento de moco, y la mucosidad en las vías aéreas a que el cachorro ronque. Consulta con tu veterinario para que trate el problema y los ronquidos desaparecerán cuando las vías respiratorias se vean libres.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • Contaminación ambiental: si vives en una ciudad muy contaminada, si tu cachorro está expuesto a los humos de los coches, o convive con una persona fumadora, es normal que ronque ya que sus vías respiratorias se irritan. Si, por ejemplo, el humo del tabaco es perjudicial para nosotros, imagínate lo dañino que será para el cachorro. Una “limpieza” de ambiente mejorará su descanso.
  • Problemas de sobrepeso: si tu cachorro está demasiado gordito, las vías respiratorias se ven afectadas por la falta de espacio. Pon a dieta a tu cachorro, aumenta el nivel de ejercicio, y aumentarás su calidad de vida y de sueño.
  • Una mala postura: muchos perros adoptan posturas extrañísimas. Dormir con la panza para arriba es muy común cuando buscan refrigerarse, pero esta postura facilita el ronquido, así como dormir con la cabeza colgando o empotrada en su cama. No te preocupes en absoluto. Si tu cachorro está cómodo, déjale dormir y roncar.
  • Sedantes: los sedantes o tranquilizantes provocan el ronquido ante la relajación de todo el cuerpo. En cuanto pase su efecto, dejará de roncar.
  • Cansancio extremo: una jornada de ejercicio físico extremo, al que tu cachorro no está acostumbrado, puede provocar que ronque durante su descanso. La fatiga y el agotamiento provocan que su cuerpo pida relajarse más de lo debido.

¿Cuándo debes preocuparte? Cuando observes que el ronquido de tu cachorro no responde a ninguna de estas razones y no lo veas lógico. Siempre cuenta con la ayuda de tu veterinario para descartar problemas más serios. Una simple llamada para consultar a tu veterinario puede prevenir graves secuelas en tu cachorro.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Me ha servido de mucho, la verdad es que mi cachorro de dos meses ya sabe sentarse cuando se lo pedimos y nos da la patita, y lo hemos conseguido en muy poco tiempo. Ahora me gustaría tener claves sobre como dejar que muerda todo el rato, y también en que haga más caso al NO cuando queremos prohibirle algo.
    Gracias por tus consejos

  2. Muy atinados tus comentarios, me resultaron sumamente útiles, cuando Tato ha tenido un día muy agitado o el clima está algo cálido en la habitación, ronca más, sobre todo si duerme panza arriba.Yo solo le acaricio un poco y dejo que siga su merecido descanso.Muchas gracias, saludos, Carlos.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.