El cachorro que sigue a su propietario a todas partes

cachorroComo es evidente, cuando un propietario asume la figura de liderazgo dentro de lo que el cachorro considera su manada, a lo largo de su vida no cesará en seguir a su líder, ahora bien, hay cachorros que no solo siguen a su propietario sino que lo acosan. ¿Por qué y cómo solucionar este problema?

Como bien sabes, el comportamiento social de los perros viene dado por una fuerte jerarquización dentro de la manada. Cuando se adopta un cachorro, pueden pasar tres supuestos cuando se forma esta jerarquía dentro de la manada familiar: 1. que el cachorro asuma el rol de líder, supuesto que se debe evitar, 2. que el cachorro asuma que tú eres el líder dentro de un clima de confianza o 3. que el cachorro asuma que tú eres el líder y no se sienta seguro lejos de ti.

A la hora de educar a un cachorro es fundamental que interiorice su rol y asuma que tú como propietario eres el líder, pero debes educarlo dentro de un clima de confianza, ¿cómo? educando para que tu cachorro, ante tu ausencia, se sienta seguro, se sienta protegido, sienta que la casa es su guarida. Cuando no es así, el cachorro sufre ansiedad por separación. La ansiedad por separación es muy común en cachorros, y suelen sufrirlo en mayor o menor medida todos. Ahora bien, hay cachorros que sufren esa separación como si fuera un trauma: lloran, ladran, se desesperan… y desesperan a los vecinos.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Qué conductas debes evitar para que tu cachorro deje de seguirte por toda la casa vaya donde vayas?

  • Evita tenerlo siempre en brazos: tu cachorro debe tener su zona de descanso. Es evidente que todos los que tenemos perros gozamos de tener en nuestro regazo al cachorro, pero si quieres evitar desarrollar en tu cachorro una personalidad insegura, dependiente y desconfiada, debes cesar este comportamiento.
  • Evita que duerma en la misma habitación que tú: el hecho de compartir cuarto derivará en una mayor dependencia. Al no perderte de vista durante toda la noche, tampoco lo hará mientras sea de día.
  • Desde pequeño, no le acostumbres a estar todo el día contigo. Acostúmbralo a dejarlo solo durante breves espacios de tiempo. Es lo que llamamos terapia de desensibilización: dejar al cachorro solo en un cuarto por 3 minutos y abrir la puerta y dejarlo salir, volver a meterlo en el cuarto, dejarlo 5 minutos y abrir la puerta, etc. y así entrenarlo con espacios de tiempo que cada vez serán más espaciados. Ayudarás a tu cachorro a que desarrolle confianza y la seguridad de saber que, pase el tiempo que pase, tú siempre aparecerás detrás de la puerta. También, es positivo dejarlo algún tiempo en casa de algún familiar o amigo.
  • Entre los 2 y los 4 meses es obligatorio que se relacione con otros perros y personas, e intenta que siempre esas interacciones sean positivas. Este periodo de sensibilización social es muy delicado, si no se le permite al cachorro relacionarse con otros perros y personas, desarrollará problemas de relación cuando sea más adulto, actuando de forma temerosa o agresiva en su relación con su entorno.

Si sigues estas pautas desde pequeño, lograrás tener un cachorro que siga a su líder sin acosarle, desde la seguridad de que su propietario, vaya a la cocina, al baño, a comprar o a trabajar, siempre volverá, y esa seguridad para el cachorro es muy sana para su equilibrio emocional, de lo contrario, si tienes un cachorro que ya te acosa y se ha convertido en tu sombra, reedúcalo, empieza por el principio y ayúdale a ser más seguro: no le cojas en tu regazo siempre que te sientes a ver la televisión, no pasees por la calle con el cachorro en brazos, no permitas que duerma en la misma habitación que tú, etc. Y si, cuando llegas a casa, encuentras destrozos, nunca la riñas: es fruto de su inseguridad, por lo que sigue los pasos de la terapia de desensibilización, entrénalo en obediencia: siéntate, túmbate, párate, etc. y lograrás grandes resultados al aumentar la autoestima y seguridad en tu perro.
Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

27 comentarios

  1. HOLA GRACIAS A DIOS CASI TODO VA EN BUEN CAMINO EXEPTO QUE LLORA Y AULLA TODO EL DIA CUANDO ESTA SOLO LE COMPRE EL KONG Y LE HACE CASO OMISO ,QUE MAS PUEDO HACER? POR FAVOR …LOS VECINOS ESTAN MOLESTOS NECECITO RESOLVER ESTO RAPIDO

  2. Hola… Muchas gracias por tus consejos. Mi cachorro a mejorado un poco, pero igual continua mordiendo y ademas ahora siempre quiere dormir conmigo en mi cama y estoy tratando de evitar eso, ademas de que me sigue a todos lados cuando estoy en casa… Pero creo que esto mejorara con su crecimiento apenas ayer cumplió dos mes de nacido. Continuare trabajando con tus consejos para mejorar su comportamiento para que sea todo un señor caballero perro… Gracias 🙂

  3. Hola muchas gracias por el material que me enviaron de educar un cachorro en 7dias muy bueno,les quiro consultar tengo un caniche hoy de tres meses y tiene las uñas largas,se les puede cortar o es muy chiquito?grasias

  4. Gracias por los artículos escritos, están muy buenos y han reforzado lo que estoy haciendo con mi cachorrilla de 14 semanas. Estoy muy contenta con sus comentarios y me ayuda a no perder la paciencia en la etapa de acostumbrarla a usar el nano en el patio… Gracias otra vez. Desde Tampa, Florida

  5. Hola Sandra! Al leerte este artículo llego a la conclusión de que mi cachorro border puede estar en el supuesto 3, es decir se siente inseguro lejos de mi. Sin embargo no llego a comprender porque es inseguro en casa y en la calle se muestra confiado, despistandose algunas veces de mi y alejandose a cierta distancia, eso si suele estar pendiente y vigilante y va progresando bien con el ven y vuelve.

  6. buenas mira me pasa lo mismo el em sigue a todas partes, pero bueno a mi un adiestrador me indico que para que no se escape desde peque hay que atarlo y irse a dar una vuelta y asi siempre ke le digas ven vendra y es correcto funcinoa pero puede ser ese el motivo dde su ansiedad a estar solo?

  7. mi perra de año y medio se hace pis en casa cuando se queda sola, no la dejo sola mas de cuatro horas, antes era de vez en cuando pero ahora es cada día.
    También me sigue por casa vaya donde vaya.
    La paseo a diario una hora u hora y media por la mañana y otro tanto por la tarde,no le hago caso antes de salir ni cuando llego, no duerme conmigo,obedece todas las ordenes que le damos,no la dejamos que tire de la correa,en fin no se ya como hacer

  8. gracias mil por el post me ayudara mucho para educar a mi cachorra que se la pasa persiguiendome por todas partes y chilla cuando no me ve

  9. Gracias, trataré de seguir los consejos, mi perrito me sigue a todos lados, hasta el baño, no duerme en mi habitación, pero está terriblemente ansioso, lo llevé a la peluquería y después de una hora, me llamaron para que lo fuera a buscar, no hubo caso que se diera con nadie, mordió, defecó, orinó. Es más le habían colocado un collar y cuando lo fui a buscar, no habían podido retirarle el collar, conmigo ningun problema, Es un poddle toy. Se me acurrucó como si fuera un humano.
    En fin, agradeceré cualquier consejo para una buena crianza. Yo ya tuve una perrita de la misma raza y era una santa y amorosa como ella sola. Este es un desastre.

    • Rita, seguramente entre los 2 y los 4 meses tu cachorro no fue correctamente socializado. ¿Es así? Sacaste a tu perro a relacionarse con otros perros y otras personas?

  10. Hola Tengo un cachorro de cuatro meses pronto a cumplir cinco , pero desde que esta conmigo muerde mucho ya nos ha lastimado a varios de la familia y aveces como que nos quiere atacar ..cuando esta feliz quiere jugar pero al instante juega pero mordisquea mucho no mide s fuerza ..
    Duerme conmigo , no se si estoy haciendo mal ya que me han dicho que es así por que yo lo EH achochado mucho no quiero golpearlo no se como corregirlo no se comó no sea tan agresivo por favor ayudeneme no quiero tener que separarlo de mi ya que en mi familia están asustada por que es agresivo ..

  11. MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS, MI CACHORRO TIENE 4 DIAS SEPARADOS DE SU MAMA, Y CADA QUE EXPERIMENTA ALGO NUEVO (LUGAR NUEVO, PERSONAS,) LLORA COMO SI LE ESTUVIERAN DANDO LA PALIZA DE SU VIDA, ME SIGUE A TODOS LADOS, HE COMETIDO ERRORES DE DEJARLO DORMIR EN MI HABITACION, EMPEZARE APLICAR LOS CONSEJOS AQUI MENCIONADOS, LA INTENCION ERA CONCENTIRLO UN POCO PARA QUE NO SE DEPRIMIERA MUCHO DE LA SEPARACION DE SU MANADA, ES BUENO EMPEZAR DESDE EL PRIMER DIA?
    ES UN HUSKY SIBERIAN
    POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS!!!! EXCELENTE PAGINA

    • Héctor! Muchas gracias! Puedes educar a tu perro desde el primer día que llega a casa, así es más fácil y más eficaz que aprenda. Saludos!

  12. Mi perro es muy apegado a toda la gente de la casa y siempre esta acompañado, somos 5 y como todos hacemos cosas le prestamos mucha atención fui a el veterinario por un chequeo del perro y me dijo que era la raza asi de pegada, (es un cocker) me dijo que lo tomaramos con normalidad, pero me lo dieron a los 36 días y estabamos muy alejados como para poder llevarlo con otros perros asi que se crio junto con un bebe, tomando costumbre de uno y tal, cuando llegamos a la ciudad donde habia muchisima gente el se altero y tuve que llevarlo a upa, no es que este mal criado pero no esta acostumbrado a ver otros perros o muchas personas y quisiera que sea un poco más sociable ahora, me darias algun consejo?

  13. Gracias por sus consejos .me enamoro mucho más ahora de todo lo que me pudieron informar.amo mucho a mi perrita cindy .gracias

  14. Hola, yo tengo una duda al respecto; me regalaron un cachorrito ahora que estoy de vacaciones y paso mucho tiempo con él, duerme conmigo y me sigue a todos lados. Solo lo dejo sólo cuando salgo al súper, a correr o con los amigos que no son más de 3hrs seguidas, no llora tampoco cuando lo saco al patio. Pero me preocupa que le pueda afectar cuando vuelva a la universidad o al trabajo pues no voy a estar en casa más de 10 hrs seguidas.
    Mi hermano se viene a vivir conmigo en esas fechas, y aunque mi cachorro desconfía de mi hermano, se lleva bien con los perros de mi hermano.
    Ayuda, no sé si vaya a ver problema, qué tengo que hacer, etc. Gracias !

  15. Hola, tengo un maltés de cuatro años,siempre que lo llevó de paseo al ver a otro perro se pone furioso y a ladrar, no se que hacer .

  16. Hola mi cachorro tiene 3 meses es un pug, y ya me tiene muy estresada aolo quiere que lo cargue llora todo el tiempo que lo dejo en su cama, no me deja descansar llora fomo loco en cuanto lo meto a su cama
    Apenas tiene la primera vacuna, ya podra salir al patio con mis demás perritos? Un rato por la mañana y tarde

    • Pili, debes ignorar los lloros, y que se acostumbre a estar solo, de lo contrario, si siempre acudes a sus lloros lo harás muy dependiente de ti y a la larga sufrirá problemas de ansiedad.
      Deja que se acostumbre a ir por libre, que sepa que aunque no lo cojas estás ahí al lado, y sí, aunque tenga una vacuna, si el resto de perros están vacunados, sanos y limpios, no habría problema. Es bueno que entre los 2 y los 4 meses se relacione con otros perros.
      ¡Un saludo!

  17. Hola tengo una perra de 6 meses la cogí con 5 ,no me deja ir a ningún sitio, la intento dejar sola para ir s comprar y ya la oigo,sólo quiere estar conmigo con nadie más si no me ve se pone echa un basilisco.

  18. QUEREIS AHORRAROS UN MONTON DE PROBLEMAS,PELEAS Y DESESPERACION?
    EVITA A TODA COSTA UN COCKER SPANIEL.
    SON LO PEOR DE LO PEOR, QUE NO TE CUENTEN HISTORIAS.

  19. Acabo de recibir a mi perrita, tiene 2 meses pero casa vez que la dejo sola llora estando yo en la misma casa, solo se duerme si esta en mis brazos, la quiero dejar en su cama pero cuando se despierta vuelve a llorar que puedo hacer?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.