El cachorro que vive atado o encerrado

cachorroSoy consciente de que se adoptan cachorros para que ejerzan en su etapa adulta una función “laboral”, única y exclusivamente. Me refiero a aquél perro que desde cachorro no convive con la familia, sino que es dispuesto desde muy pequeño en una parcela, una nave, atado a un cadena, etc. con el único objetivo de vigilar y velar por la seguridad de una casa, una empresa, o, según algunos dueños, encerrado o atado para que no agreda a nadie.

Muchos propietarios utilizan esta práctica para castigar a su cachorro, o bien, lo dejan viviendo en estas condiciones el resto de su vida, porque el cachorro se ha vuelto un perro agresivo y debe continuar atado para evitar accidentes.

La falta de conocimiento sobre esta práctica hace pensar a los propietarios que están ejerciendo un bien, cuando la realidad es totalmente opuesta y es que están ejerciendo un maltrato en toda regla.

Como propietario debes saber que un cachorro atado o encerrado en una parcela, tiene todas las papeletas para volverse agresivo, es más, si un propietario ata a su cachorro o lo deja encerrado en una parcela debido a que muestra alguna que otra vez algún signo de agresividad, atándolo o encerrándolo sin salir en una parcela lo único que conseguirá es agravar la situación.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

En varios artículos lo he comentado: la mayoría de problemas de agresividad, destrozos en casa o ladridos excesivos, se deben a una sola causa, y es la falta de ejercicio físico. El perro es un animal que necesita hacer ejercicio físico diariamente, porque mediante el ejercicio físico liberará toda la energía acumulada. Esa energía que acumula es resultado tanto de los descansos que hace a la largo del día y la noche, como de las situaciones que le provocan estrés, por lo tanto, mantener a un cachorro atado me parece una aberración.

De la misma manera, advierto a aquellos propietarios que tienen un cachorro en una parcela. Por muy grande que sea la parcela, si siempre está encerrado desarrollará agresividad.

El cachorro necesita explorar nuevos territorios, nuevos olores, correr por zonas nuevas, pasear a tu lado. No olvides que es un ser social, que estando atado o encerrado en completa soledad, lo único que conseguirás es desarrollar en él muchísima tristeza y agresividad.

Es tan fácil como ponerse en su lugar: ¿cómo te sentirías tú estando atado toda tu vida?, ¿cómo te sentirías estando encerrado en la misma parcela toda tu vida, sin poder socializarte con tus iguales diariamente, sin poder conocer otros entornos?

Debes saber, además, que en España está prohibido mantener a los perros atados durante la mayor parte del día o limitarles de forma duradera el movimiento que les es necesario. Puedes denunciar esta práctica sin problemas.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

8 comentarios

  1. Hola Sandra: Me gustaría saber si tienes algún artículo relacionado de como educar a un cachorro a no subirse a los muebles. Tengo este problema con mi Boston Terrier de 7 meses y no he logrado educarla. Mil gracias.

  2. Hola Sandra, Cómo me gustaría que en mi país, Argentina, se tomara en cuenta que el cachorro atado no le hace bien a él ni a los demás. Y lo mismo del que vive 24 hs. en una terraza o solo en el patio, con poco o ningún contacto con otros humanos o perros… pero salvo maltrato físico, osea lastimado o desnutrido, las denuncias no valen ante la policía… y aun así no siempre son escuchadas… y no siempre por causa de la policía, sino por la justicia misma.
    Gracias

  3. hola,
    quisiera saber donde se puede denunciar este hecho, (en España) ya que yo veo como vecinos mios tienen perros en un recinto pequeño durante todo el día sin poder salir ni hacer ejercicio ni relacionarlos socialmente con otros perros ni personas.
    Gracias

    • Hola Cristina! Dependiendo de la provincia en la que vivas, puedes dirigirte desde al cuartel de la Guardia Civil (tienen un departamento de delitos medioambientales) hasta al Consejo de Medio Ambiente de tu comunidad, yo te aconsejo que llames directamente por teléfono para que te informen dónde poder realizar la denuncia, puesto que en cada comunidad es más efectiva si se realiza en un departamento concreto o en una institución concreta. Un saludo!

  4. hola tengo una vecina que para salir a la calle a fumarse los porros con los amigos, deja su perro metido en un ropero (mueble), por lo que el perro se pasa varias horas raspando el mueble yo creo que es maltrato animal pero como no estoy completamente seguro me gustaría que me dijeran algo…

    • Rubén, sí que es maltrato encerrar a un animal en una zona sin apenas espacio, sin luz y donde el perro debe sentirse completamente aterrado. Puedes denunciar esta situación de forma anónima a través de la app del móvil “Alerta animal”

    • Hola tengo dos perros uno de ellos no queda atado y sale por arriba las rejas estoy al costado de la ruta y tengo miedo que que lo puedan chicar ya no se como mas hacer que quede adentro el citio

      • Tu perro no tiene por qué escaparse si suele salir a pasear diariamente, ya que el perro necesita relacionarse con otros, oler otros lugares, pasear por diferentes entornos… También es importante que esté castrado, de esta forma, no escapará para buscar la hembra en celo. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.