La preñez de la cachorra

embarazo cachorraEl primer celo de una cachorra pilla por sorpresa a muchos propietarios, por lo que desafortunadamente, nos encontramos con muchos casos de embarazos en cachorras de tan solo 6 meses… Es por eso que es fundamental, si tenemos una hembra, esterilizarla antes del primer celo (consulta siempre este tema con el veterinario) si no quieres dedicarte a la cría profesional. Olvida el mito y creencia popular de que las perras deben parir por lo menos una vez en la vida. Es totalmente falso. Siempre intento concienciar a las personas que tienen perros hembras que eviten en la medida de lo posible la cría de cachorros: hay que ser menos egoístas y ponerse en la piel del animal. Evitemos embarazos solo por ganar dinero vendiendo sus cachorros o por capricho. Hay muchos cachorros en protectoras y perreras esperando una oportunidad, te aseguro que no hace falta que tu perrita críe más perros, tenemos entre todos que controlar la población canina. Una vida más al mundo son tres o cuatro vidas ya nacidas que esperan tener una oportunidad para vivir dignamente.

Tras este pequeño sermón, si por desgracia tu cachorra ha quedado embarazada debes tomar muchas precauciones porque todavía es muy joven y se le pueden presentar muchas complicaciones. La principal: un embarazo en el primer celo podría resultar muy traumático para la cachorra, puesto que sus instintos maternales aún no le permiten saber lo que debe hacer con su camada, además de que las pérdidas de la camada podrían ser desastrosas.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Pero vayamos por partes.

Ante todo, si crees que tu cachorra ha podido quedar embarazada debes ir al veterinario para confirmarlo y poder examinar el estado de salud de la misma y descartar que pueda haber complicaciones. Es importante que des toda la información posible a tu veterinario sobre el padre de los cachorros. Esto es importante por varias razones:

  • Tamaño del perro: si tu cachorra es de menor tamaño que el perro que la ha fecundado, el embarazo será de riesgo, porque los cachorros serán más grandes de lo que podría soportar su naturaleza, sobretodo durante el parto. En la mayoría de casos, si los cachorros son numerosos o demasiado grandes, se ha de realizar una cesárea.
  • Salud del perro: tu veterinario sabe la salud de tu cachorra pero desconoce la del perro que la ha montado. Si conocieras la salud del perro éste podría extremar las precauciones ante enfermedades contagiosas o infecciones.
  • Raza del perro: mestizo o de raza, si tu veterinario sabe la raza del perro que montó a tu cachorra podrá tener una idea de los defectos congénitos que podrían desarrollar los cachorros. Desde displasia de cadera, a estrechamiento de tráquea, sordera, etc.

Una vez que el veterinario confirme su embarazo, te comentará qué cuidados debes seguir a partir de ese momento. El embarazo de una perra tiene una duración aproximada de entre 60 a 63 días. Los primeros síntomas los notarás en su panza y en sus mamas: se hincharán y se harán más prominentes en los primeros 25-30 días del embarazo. Observarás también cómo empezará a tener secreción vaginal aproximadamente un mes después del apareamiento. No te asustes si no tiene ganas de comer o está triste durante la gestación: es cuestión de hormonas, pero insisto, no dudes en consultar con el veterinario cualquier cosa que te inquiete, porque evitarás sustos y complicaciones.

El embarazo de la cachorra mes a mes:

  • Durante el primer mes de embarazo, debes intentar que haga una vida tranquila: podrá correr, pasear, jugar y es muy importante que sigas con la alimentación como hasta ahora. No aumentes la cantidad ni le des suplementos vitamínicos de ningún tipo. Lo único que conseguirías es que tu cachorra cogiera sobrepeso. A nivel visual, no notarás ningún síntoma de embarazo.
  • Durante el segundo mes de embarazo, observarás como su panza va aumentando progresivamente y las mamas se van hinchando. Seguramente tendrá más apetito y se encontrará más cansada. Es el momento en que tendrás que aumentar un 15-30% la cantidad de comida y deberás moderar el ejercicio físico: nada de correr, ni pegar saltos, ni cansarse. Consulta con el veterinario procurarle un suplemento de calcio, puesto que la deficiencia de calcio pueden poner en peligro la vida de la cachorra.
  • Recta final del embarazo, a partir de los 50 días: tu veterinario le administrará un desparasitante interno para evitar que los gusanos o tenias puedan invadir los intestinos de la madre y los cachorros.
  • Durante el parto: si tu veterinario ha confirmado que durante toda la gestación no ha habido problemas, podrá parir en casa bajo tu vigilancia. Si el veterinario cree que es mejor que para en la clínica, es mejor dejarlo en sus manos. Cuando la hora se acerque, observarás como tu cachorra empieza a mostrarse nerviosa, inquieta y buscará un sitio tranquilo y poco iluminado para poder llevar a cabo el parto. Es aconsejable que tú misma prepares una guarida con una caja de cartón, con un manta para que tu cachorra se sienta segura de poder parir en su interior. El parto puede durar algunas horas, tu cachorra se lamerá insistentemente la vulva para facilitar la dilatación y lubricar su vagina para que los cachorros puedan salir con mayor facilidad. Antes de que pasen dos horas después de la primera contracción, nacerá el primer cachorro, y el siguiente nacerá con una oscilación de 20 minutos aproximadamente entre nacimiento y nacimiento; en caso contrario, será fundamental llamar al veterinario.

Si todo va bien, tu perrita ayudará a los cachorros a deshacerse de la placenta y del cordón umbilical pero, si observas que esto no sucede, con ayuda de unos guantes y una toalla húmeda y tibia, deshazte de la placenta con suavidad y limpia los cachorros. Los cachorros deberán empezar a mamar casi de inmediato: si observas que alguno no lo hace, tendrás que ayudarlo o avisar al veterinario.

Como ves, toda una aventura emocionante e inquietante. Ante cualquier duda no dejes de llamar al veterinario. Y recuerda: la esterilización es la mejor medida ante problemas como embarazos no deseados, falsos embarazos o embarazos psicológicos, etc.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

 

Un comentario

  1. HOLA HOY ACABAN DE OPERAR A MI PERRO DE TENER EL ESTOMAGO IMAGINARIO Y QUIERO SABER CUAL ES POS OPERATORIO Y QUE PUEDE CAUSAR ESO MI PERRO TIENE 3 MESES Y SIEMPRE ME A DADO PROBLEMAS CUANDO NO DE LA PIEL ESTO DEL ESTOMAGO, PERO LO QUE MAS ME PREOCUAPA ES QUE EL POBRE CAGABA SANGRE
    Y AUN NO SABEN QUE ES LO QUE LE PUEDE PRODUCIR ESO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.