caída de dientes en el cachorro

La caída de dientes en el cachorro

caída de dientes en el cachorroLa caída de dientes en un cachorro es un proceso totalmente natural que se lleva a cabo entre los 4 y 6 meses de vida del cachorro (en algunas razas hasta algo más tarde). Los dientes de leche dan paso a los dientes de adulto y, como pasa con los humanos, pasan de pocos dientes a más, es decir, un cachorro tiene una media de 24 dientes de leche y cuando se produce el cambio de dentición, pasa a tener aproximadamente unos 40 dientes. Este proceso suele durar unas semanas.

El proceso de dentición puede llegar a ser molesto e incluso doloroso, aunque para el propietario la mayoría de veces pasa desapercibido, puesto que muchos de los dientes que se caen son tragados por el cachorro sin querer. Este proceso de dentición lo vive el cachorro mordiendo todo lo que encuentra a su paso, tanto para mitigar el dolor y las molestias, como para fortalecer los recién estrenados dientes. En muchos casos, al romperse la encía el cachorro sangra. No te alarmes, es muy común y forma parte del proceso de dentición. pero hay cachorros que sufren realmente este proceso: no solo gimen, sino que puede que se vuelvan apáticos, pierdan el apetito o, incluso, se vuelvan algo agresivos.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Tanto en el caso de cachorros que no sufran como los que sufran molestias y dolores, es fundamental que inhibas la mordida. No permitas que te destroce las manos o los tobillos ni que utilice objetos personales para calmar el proceso de dentición. En su lugar, enséñale qué objetos puede morder: en las tiendas de mascotas se ofrecen infinidad de juguetes y huesos de cuero con los que tu cachorro podrá calmar su frustración. Deja cuantos más objetos mejor, tu cachorro necesita calmar esas molestias, por tanto, evita regañarle y, a cambio, ofrécele los objetos que puede roer, masticar y morder.

Por otra parte, si observas que tu cachorro muestra los síntomas que te he comentado: apatía, inapetencia, diarreas, gemidos, etc. no dudes en acudir al veterinario para que pueda administrarle alguna pomada para las encías o calmante que pueda aliviar el dolor del cambio de dientes. También es importante que observes cómo van creciendo y cómo se alinean: si observaras que los dientes no tienen espacio para salir o salen en una segunda fila, no dudes también en acudir al veterinario para que pueda poner solución a estos pequeños problemillas.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!
  • 234
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    241
    Shares

59 Comments

  • Muy buena información, mi cachorro tiene tres meses y me lastima al jugar, pero estamos en el proceso de educarlo, para que aprenda, gracias

    • Ángel, ya mismo. Desde que nació su madre ha ido educándola y ahora tú debes seguir con esta tarea. Saludos!

  • Yo tambien tengo una cachorra de 3 meses de bodeguero andaluz y no para de morder manos y piernas, cada vez nos muerde mas fuerte y si la regañamos se enfada y muerde mas y con rabia, hemos probado a darle un juguete pero pasa de el y viene a morder, probamos a usar spray con agua y tampoco, a encerrarla y nos raya la puerta, también el castigo con bozal y tampoco estamos un poco desesperados y frustados sin saber que hacer, ¿podria ayudarme? No se que mas hacer

    • Vero, enseñar a un perro a no morder fuerte, es una tarea que requiere tiempo y paciencia, no lo va a aprender de un día para otro. Para ello, para el juego, dile SHHH y cambia por un juego… Aunque parezca que no aprende, si sigues cada día estos consejos aprenderá. Todos los perros lo hacen!

    • Glendy, es importante que tu perro utilice bozal para salir a pasear y que empieces a educarlo en las relaciones con las personas. Para ello, y siempre con el bozal puesto, invita primero a personas que conozcas para que acaricien al perro y utilicen una voz calmada para que tu perro empiece a asociar la gente con algo agradable. Poco a poco le vas quitando el bozal y cambia las caricias por recompensas de comida. Si no te ves capaz, es importante que cuentes con la ayuda de algún adiestrador. Saludos!

  • Hola. Tengo una perrita mestiza de 4 meses. Desde que la adopte moria y vivia por su comida, escuchaba la bolsa y se volvia loca. En vacaciones (hace un mes) viajamos a tierra caliente, y perdio mucho el apetito. Volvimos y sigue igual. Huele la comida y no come. He intentado mezclandola con cosas pero nunca termina la porcion completa. Estoy algo preocupada por que ya lleva tiempo asi. Hace una semana empezo a cambiar de dientes, y eso empeoro la situacion. No se que mas hacer.

    • El cambio de dientes es un proceso molesto y que puede llegar a ser doloroso. Consulta con el veterinario porque puede recetarte algo que ayude a tu perrita a calmar esa molestia y abrirle el apetito de nuevo. Un saludo!

  • Hola mi cachorro es un maltés de 3 meses es una miniatura como sus dientes hicimos todo lo q dijiste pero nunca funciona. Muerde la cama, muerde su cama, muerde el sofá, la mesa , tira su balde con agua , su baldecon comida. Se pone en cualquier lugar y esta es una pregunta medio rara. Sehace de noche y corre por toda la cara cuando hace eso hay q calmarlo???
    Se duerme en mi cama como evitar eso pero también se duerme en su cama !?
    Cuando nos ve y es de día nos saluda chupandonos todo es cariñoso??
    Algunas veces debes de hacer piz en su lugar correspondiente se hace en otro lugar como evitarlo?!

    Saludos perdón por tantea preguntas pero recién lo trague a mi casa y es mi primer perrito y no se como educarlo !!

  • Hola. Mi Bichon Frise de 5 meses aun no ha mudado las muelas de leche y ya le salieron las permanentes. Las muelas de leche eventualmente se caeran (no parecen estar flojas) o debo llevarlo a un veterinario. El no presenta ninguna molestia al respecto.

    • Observa que las permanentes salgan en el sitio correcto, no torcidas, de forma que cuando tu cachorro cierre la boca, las mandíbulas encajen. De todas formas, en la próxima revisión con el vet es importante que se lo comentes. Un saludo.

  • Hola Sandra, tenemos un Bulldog Ingles de tres meses y una semana y se le ha caído un diente de la parte de abajo. La verdad es que no veo que tenga ninguno nuevo, ¿esto es normal o puede que se haya hecho daño mordiendo algo y se le haya caído sin estar aún cambiando los dientes?. ¿Es aconsejable ir al veterinario a que le eche un vistazo?. Muchas gracias por adelantado. Cristina.

  • Hola buenas, tengo un cruze de masting con huski tiene ahora dos meses, tiene bastantes juguetes y sigue mordiendome los tobillos y las manos,cuand le doy los juguetes pasa de ellos y vuelve a mi otra vez y mas cabreado pero moviendo la cola, como lo hago para que no nos muerda a nosotras. Nos lo encontramos recien nacio en la calle

    • Isabel, ten paciencia porque se está comportando como cualquier cachorro. Está en la edad de morder, simplemente dile siempre NO y para el juego cuando os muerda a vosotros, y dile MUY BIEN cuando muerda sus juguetes. Un saludo!

  • Tengo un cachorro mestizo de 4 meses, hace un par de días que tiene la encía hinchada, los dientesitos de adelante con sangre, de un lado de tiene dientes chiquititos y del otro lado no tiene dientes. El comportamiento es normal, juega, come mucho, muerde objetos ¿será el cambio de dientes? Gracias! por tu respuesta

  • Buenas noches tengo un snauzer de4 meses esta mudando de dientes y tiene diarrea no come y tiene muy mal aliento me dijeron q le diera meloxidol pero no se q hacer???

    • Sandra, no le des nada al perro sin prescripción veterinaria. Acude al veterinario y que revise su mal aliento, porque puede deberse a otros problemas. Saludos.

  • Tengo una cachorrita de 4 meses y comenzó a deprimirse y a darle fiebre la lleve al veterinario y me dijo que era cambio de dientes ya lleva así como 6 dias

  • hola por favor quisiera que me rrespondan ,tengo un perrito pastor aleman de 5 meses, tiene mucha fiebre hace 3 dias de 42 grados y tambien tiene inflamacion a las encias y tiene algunas garrapatas por favor mi duda es cual es el que esta produciendo la fiebre y que debo hacer, sus heces son normales y come normal cuando se le controla la fiebre,agradesco por anticipado su respuesta

  • Tengo una cachorra de 2 meses y hase 4 días. Q casi. No come. Me di cuenta. Que tiene los dos dientes. De arriba. Flojos… Q puedo haser para q coma ya esta flaquita… Pero. No se le quita. Lo juguetona.

    • Rocío, a menudo el dolor de las encías provoca desapetencia. Es algo por lo que todos los perros pasan en mayor o menor medida. Los cubitos de hielo le ayudarán a calmar el dolor. Un saludo!

  • Tengo una perrita de cinco meses tiene fiebre diarrea bonito y mucho dolor la llebe al veterinario y le dio suero una inyección y un remedio pero sigue igual o peor le doy el suero y lo bonita y le da diarrea que hago me da miedo que muera de hambre

    • Esperanza, confía en tu veterinario. Él mejor que nadie conoce a tu perro, y si prefieres una segunda opinión, no dudes en visitar a otro vet. Un saludo!

  • Buenas tardes mira tengo un pastor belga malinois y está mudando no se queja. en nada si lo he visto sangrar cuando jugamos con su frisbee aquí lo que e notado que estaba defecando muy bien y estos días a tenido diarrea y después vuelve a defecar correctamente esto es por la muda? Y si es así cuánto tiempo dura este procesó gracias un saludo.!

    • Hola Felipe. En efecto, hay episodios de diarrea cuando hay cambio de dientes. Si observas que la diarrea es episódica y no tiene sangre estate tranquilo. Ahora bien, si la diarrea dura más de 24 horas, sí deberías consultarlo con tu veterinario. Un saludo!

  • Hola Sandra fíjate q me regalaron un perrito pero no me supieron decir que edad me dijeron que tiene 3 meses pero me han dicho que de acuerdo con su dentadura se puede saber tiene completos los de arriba pero le faltan algunos de abajo tu sabrías decirme más o menos que edad tiene?
    Arte. Lucy gracias

    • Lucy, calculo que debe tener entre 3 y 4 meses. Y hasta los 7 meses aproximadamente irá cambiando dientes y muelas.

      Un saludo!

  • Hola Sandra tengo un perra de 3 meses cruze rotwailer con american straford se come las paredes como puedo evitarlo un abrazo

    • Hola Toni! Cuando un perro come las paredes es por pura ansiedad. La solución es aumentar el nivel de ejercicio físico para que agote energía y disponer juguetes como el Kong para que en caso de aburrimiento tenga dónde entretenerse. Un saludo!

  • Hola Sandra. Tengo un bodeguero andaluz de cinco meses y está mudando los dientes. Me acabo de dar cuenta que en la encía de arriba le están saliendo los colmillos nuevos por delante de los de leche. ¿ Es normal o lo llevo al veterinario?
    Muchas gracias

    • Hola Lola! Lo suyo sería que nacieran cuando los de leche hubieran caído para evitar que salgan torcidos y tenga problemas para cerrar la mandíbula. Pásate con tu perro simplemente para realizar la consulta, a ver qué te comenta! Yo lo haría! Un saludo!

    • Roberto, es normal, está empezando con el cambio de dientes y debes ofrecerle juguetes que pueda morder, porque ahora va a querer morder todo lo que pueda para calmar las molestias y dolor del nacimiento de los nuevos dientes. Un saludo!

  • Yo tengo un terrier de 5 meses y también está cambiando dientes, pero le sangra la encía y le huele muy mal la boca… será por eso?

  • Hola adopte un cachorro como hace un mes imedio cuandl lo lleve a la veterinaria me dijo que aproximadamente tenia dos meses imedio , ahora x lo que dijo tiene 3 meses imedio y de ayer en la tarde no quiere comer ni tomar aguita esta con diarrea y vomita aveces ! Esta mui decaido y hoi le revise sus dientes y los tenia tres dientesitos sueltos sera por eso que esta asi ?

    • En ocasiones el dolor de encías por el nacimiento de nuevos dientes provoca episodios de diarrea e inapetencia. No es bueno que tu perro no coma, por tanto, consulta con tu veterinario la posibilidad de que te recete un calmante. Un saludo!

  • hola yo tengo un caniche toy micro y no lo pudo limpiar me muerde me clava lo dientes soloa mi con otros no hace nada

  • Hola tengo un chihuahua tiene cuatro meses se le calleron tres dientes juntos y pense q se lastimo con su jugete pero viendo a qui veo q es normal pero mi pregunta es.. no puede comer y le quiero dar con jeringa y no quiere ni abrir la boca solo toma agua..pero q puedo hacer

    • Hola Norma! Pon comida húmeda. El pienso ahora es demasiado molesto para sus dientes. Pero la comida húmeda fijo que se la comerá con gusto. Un saludo!

  • Buenas tengo una cachora de golde retriver de 4 meses . ella esta mudando los dientes pero nose si por eso esta como triste decaida no quiere comer casi no quiere jugar no se q le pasa .

  • Buenas noches, tengo una chihuahua que hace poco más de una semana le dio como que un infarto pero con masajes mi mamá la revivió es algo difícil de creer que este viva y esta super bien y muy juguetona pero desde eso solo desayuna y.la comoida de tarde solo come poquito y no cena, huele la comida y todi. Y antes hacía sus tres comidas. Hoy en la cena se me ocurrió mojarle sus croquetas y rápido se lo comió… Será entonces que esta cambiando de dientes? La verdad no noto diferencia pues lo veo igual no se diferenciar 🙁 eso si me destroza todo.

  • Hola, tengo un cachorro de dos meses y siempre quiere jugar mordiendo manos ect le digo nooo mil veces y lo mando a su cama al rato vamos acariciarlo y se aparta ella y no quiere, así lleva dos días, es normal gracias

    • Paco, totalmente normal. Hay que enseñarle a inhibir la mordida. Esto lo puedes hacer quejándote con un ay, ay, ay que el perro entenderá como dolor y a cambio el das un juguete. Con el tiempo aprenderá a no apretar cuando muerde. Un saludo!

Deja un comentario