Las enfermedades de los cachorros

cachorrosHay enfermedades que afortunadamente pueden prevenirse. En los cachorros, a partir de las 4 semanas hasta el año de edad, una de las principales enfermedades es el parvovirus que es el agente infeccioso más identificado en las diarreas. En los cachorros más adultos, a partir de las 8 semanas de edad, las afecciones más frecuentes son las respiratorias como la traqueobronquitis infecciosa, y las afecciones digestivas, orgánicas y nerviosas provocadas por el virus de la hepatitis, la leptospirosis y el virus del moquillo canino.

Del mismo modo, la presencia de garrapatas y de pulgas pueden transmitir enfermedades como la babeosiosis. La vacunación frente a la rabia aunque no es obligatoria en todas las comunidades se aconseja si vas a viajar con tu perro al extranjero. Una revisión regular de tu cachorro, ayudará a mejorar su prevención y malestar.

Las enfermedades más importantes que pueden desarrollarse en los cachorros son:

  • Parvovirosis-P. La Parvovirosis es la enfermedad gastrointestinal infecciosa más frecuente. Puede afectar al cachorro desde las 4 semanas hasta el año de edad. Produce una diarrea intensa que debe ser controlada de manera inmediata. El riesgo de contacto vírico es de hasta un 70% en perros no vacunados.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • Traqueobronquitis infecciosa- Ti. Se trata de un proceso frecuente y similar al catarro de las personas, muy frecuente en los periodos de cambios bruscos de temperatura. Es un proceso que cursa con tos seca y brusca, y mucosidad. El porcentaje de animales afectados puede superar el 40% en la época otoñal e invernal.
  • Hepatitis-H, Leptospirosis-L y Moquillo-M. Son procesos graves que se desarrollan con síntomas sistémicos que varían según la enfermedad. Disfunción hepática, renal, digestiva y nerviosa, son los síntomas más frecuentes. El contacto de estas enfermedades es del 9-28% en perros no vacunados.
  • Babesiosis-B. Es una enfermedad frecuente en zonas con presencia de garrapatas. Es importante su prevención, al tratarse de una enfermedad de difícil curación completa. Provoca anemia dado que rompe los glóbulos rojos, afecta a órganos internos como el bazo. Se llega a diagnosticar en el 30% de perros no vacunados en zonas de riesgo y con presencia de garrapatas.
  • Herpesvirus canino-Hc. En la hembra gestante es importante su vacunación frente esta enfermedad para prevenir problemas en los cachorros durante la gestación y tras el parto. Este virus provoca esterilidad, abortos y muerte en los cachorros. El riesgo depende de cada situación, alcanzando el 70% de las hembras.
  • Rabia-R. La vacunación de la rabia es aconsejable dado que nuestro país se encuentra rodeado de países donde se detectan frecuentemente  casos de rabia. Es de obligación en animales que viajen al extranjero. Los síntomas son digestivos y nerviosos. La transmisión a las personas es fácil por contacto de la saliva con las heridas.

La vacunación y las revisiones de los cachorros en el veterinario podrán evitar el desarrollo de muchas de estas enfermedades.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. Hola… muchas gracias por los aportes…tengo una pequeña Schnauser (pekis) de 2 meses y se me ha sido dificil educar su zona de baño…no la golpeo pero si cometia el error de restregar su ocico y además la reprendia después de su trevesura.. gracias

  2. tengo una perrita con la enfermedad del cachorro la trataron estaba bien pero la envenenaron le dieron el antidoto y se mejoro esta decaida de nuevo con la enfermedad del cachorro puede vivir o es imposible alguien sabe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.